Gorbachov y Reagan
Gorbachov y Ronald Reagan firmando en 1987 el tratado INF para reducir el armamento de destrucción masiva. Foto: Wilkipedia
16 feb 2026 00:00

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Grupos a favor de la abolición de las armas nucleares de todo el mundo han expresado su alarma ante la expiración del Nuevo Tratado START entre Estados Unidos y Rusia esta semana. Es la primera vez desde 1971 que no existen restricciones legalmente vinculantes sobre los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia tras la expiración del Nuevo START.

Una declaración emitida por el grupo ganador del Premio Nobel de la Paz en 1985, Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, afirma:

Estados Unidos y Rusia poseen aproximadamente el 90 % de las armas nucleares del mundo, lo que da a sus decisiones consecuencias globales catastróficas. Se estima que una guerra nuclear a gran escala entre Estados Unidos y Rusia mataría a 5 000 millones de personas en todo el mundo. Ningún líder tiene derecho a poner a la humanidad en tal peligro.

Estados Unidos y Rusia poseen aproximadamente el 90 % de las armas nucleares del mundo, lo que da a sus decisiones consecuencias globales catastróficas. Se estima que una guerra nuclear a gran escala entre Estados Unidos y Rusia mataría a 5 000 millones de personas en todo el mundo. Ningún líder tiene derecho a poner a la humanidad en tal peligro.

IPPNW y nuestra red global de afiliados han estado oponiéndose, tanto pública como privadamente, a este avance imprudente y miope.

Más de 50 personas y organizaciones prominentes de Estados Unidos, incluyendo IPPNW y Médicos por la Responsabilidad Social (la filial estadounidense de IPPNW), se unieron para expresar su decepción por el hecho de que, desde que asumió el cargo por segunda vez, el presidente Trump no haya logrado involucrar a Rusia (ni a China) en lo que él ha llamado conversaciones de 'desnuclearización'. La carta continúa:

Sin nuevas restricciones nucleares, Rusia y Estados Unidos podrían aumentar el tamaño de sus arsenales desplegados (limitados por el Nuevo START a un máximo de 1550 ojivas) añadiendo ojivas adicionales a sus misiles de largo alcance existentes. Esto marcaría el primer aumento en el tamaño de sus arsenales nucleares desplegados en más de 35 años. Según estimaciones independientes, Moscú y Washington podrían duplicar el número de ojivas estratégicas desplegadas después del Nuevo START.

Muchos miembros del establishment de las armas nucleares, algunos de los cuales se beneficiarían económicamente o que reciben financiación de quienes sí lo harían, están presionando para que se incremente dicho número.

Sin nuevas restricciones nucleares, Rusia y Estados Unidos podrían aumentar el tamaño de sus arsenales desplegados (limitados por el Nuevo START a un máximo de 1550 ojivas) añadiendo ojivas adicionales a sus misiles de largo alcance existentes. Esto marcaría el primer aumento en el tamaño de sus arsenales nucleares desplegados en más de 35 años. Según estimaciones independientes, Moscú y Washington podrían duplicar el número de ojivas estratégicas desplegadas después del Nuevo START.

El aumento de las fuerzas estratégicas rusas y estadounidenses desestabilizaría aún más el equilibrio mutuo del terrorismo nuclear, impulsaría a China a acelerar su actual desarrollo nuclear y abriría la puerta a una carrera armamentista tripartita desenfrenada, imposible de ganar. Contrariamente a lo que se dice, el despliegue de armas nucleares adicionales por parte de Estados Unidos no cambiaría el cálculo fundamental de disuasión del presidente Xi Jinping ni de Vladimir Putin en una guerra futura.

La carta fue ya enviada a las oficinas de la Cámara de Representantes y el Senado.

Este peligroso acontecimiento, derivado de la falta de diálogo y cooperación entre los Estados poseedores de armas nucleares, proyecta una alarmante sombra sobre el futuro del control de armas, en particular en relación con la próxima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). En el período previo y durante la Conferencia de Revisión, la IPPNW seguirá alertando y solicitando la acción inmediata del P-5, centrándose en el impacto humanitario de estas armas indiscriminadas.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...