Fiscalidad
El mileísmo, una peligrosa droga para los jóvenes

El mileísmo se presenta ante la juventud como una salida fácil a la desesperanza: promesas de libertad, riqueza y rebeldía. Pero, como toda droga, es solo un espejismo que oculta desigualdad, precariedad y el abandono de lo común
Protesta Milei Buenos Aires - 1
Policía antidisturbios en una de las primeras protestas contra Milei. Sara M. Ledesma
Economistas sin fronteras, ex rector UNED, coordinador Plataforma X Justicia Fiscal, miembro de Economistas frente a la crisis
6 jul 2025 18:32

Para muchos de forma sorprendente, una figura como Milei se ha convertido últimamente en un foco de atracción que es invitado para llenar plazas en nuestro país. De la mano, habitualmente, de instituciones ligadas a la extrema derecha y, también con frecuencia, a proyectos de criptomonedas y promesas de dinero rápido.

Un factor destacado es el éxito de convocatoria entre personas jóvenes. Milei arrasó entre los votantes menores de 24 años (¡hasta el 70% de apoyo estimado!). También son personas muy jóvenes (especialmente varones) las que acuden a las convocatorias en las que actúa como artista invitado.

Los mensajes dominantes en tales convocatorias son radicalmente ultraliberales: El Estado es un “parásito”, “los impuestos son un robo”, la “justicia social” es “cultura de la envidia”, la “desigualdad” es “síntoma” de “progreso”, la “redistribución” es “incautación”, “la mejor forma de redistribución de la riqueza es que los ricos gasten dinero en gilipolleces” o que el sistema público de pensiones es una “estafa piramidal”. [1]

Tales ideas calan con entusiasmo ciego en una parte de la población que parece haber perdido toda esperanza en el ascensor social, que ha sido convencida de que vivirán peor que sus padres, que desconfía de la capacidad del Estado para protegerles, que ven en la clase política una casta lejana, que subestiman el valor del bien común en favor de posturas individualistas, en el convencimiento de que cada cual debe salvarse a sí mismo.

Esa situación genera una enorme sensación de inseguridad y de desesperanza. Inseguridad económica y social, un futuro negro, un temor al avance social de la mujer que amenaza al patriarcado tradicional, un miedo a lo diferente (donde la inmigración encuentra fácil acomodo como enemigo) …

Ante ese panorama, parece como si las voces más altisonantes y chulescas ofrecieran seguridad y confianza. Ponerse al lado del matón del barrio o del colegio era el camino en el que los más débiles buscaban protección.

De siempre, una parte de la población (y especialmente de la juventud) ha buscado la salida a la depresión, a la soledad y a la desesperanza en las drogas, en el alcohol, en gurús mesiánicos sectarios… Parece que, para muchos, el mileísmo es la nueva droga, el falso refugio en el que sumergirse para huir de una realidad incómoda. Una droga que además engaña con las promesas de dinero fácil. No es casualidad que la mayoría de los gurús mileístas (empezando por el propio Milei y sus semejantes) sean apóstoles de las criptomonedas, sin que importe la sucesión de estafas asociadas a tantos de sus anuncios.

Como todos los vendedores de droga, engañan prometiendo el paraíso y falsas seguridades. Y el resultado final es siempre la ruina de los engañados y el enriquecimiento de los vendedores.

En el futuro ofrecido por el mileísmo solo los ricos alcanzan la seguridad mientras la gran mayoría de la población cae en la más absoluta de las inseguridades. Solo los ricos tienen acceso a la educación, a la sanidad, a la vivienda, a la protección ante las desgracias, la pobreza o las “danas”, las pandemias o los terremotos. Solo los ricos encuentran defensa en la justicia y el estado de derecho porque éste se hace a su medida.

Con un cinismo total aseguran que tú puedes ser rico si te lo propones porque los pobres lo son por ser vagos. Aunque la realidad es que el 70% de la desigualdad existente se explica por las herencias y porque las grandes fortunas se reproducen de generación en generación.  El mito de los nuevos ricos tecnológicos oculta que sus progresos deben buena parte de su éxito a financiación y ayudas públicas. Que se lo digan al señor Musk y sus satélites, por ejemplo.

Con un cinismo total claman contra los impuestos y califican de despilfarro el gasto público, pero son los primeros en conseguir grandes contratos públicos y en pedir ayudas del Gobierno y rescates millonarios cuando vienen mal dadas. Beneficios privados pero pérdidas socializadas.

La situación de desesperanza en que se encuentran los jóvenes tiene mucho fundamento.  Efectivamente el ascensor social está averiado y las dificultades que encuentran, simplemente para vivir, la gran mayoría de quienes no pertenecen a familias muy acomodadas son evidentes.

Por ello, necesitamos un esfuerzo colectivo que les devuelva la esperanza y evite su refugio en las drogas. Las políticas de apoyo a la igualdad efectiva de oportunidades empiezan en la predistribución de la renta, en la igualdad educativa (frente a la segregación escolar) y en la igualdad territorial (que tu salud no dependa del código postal).

Es especialmente prioritaria una actuación rápida y eficaz en favor del acceso a la vivienda, la gran muralla que encuentran los jóvenes en su deseo de ser socialmente adultos. Una renta básica garantizada e incondicional bien diseñada puede, entre otras ventajas, servir también como renta de emancipación.

Necesitamos una urgente reforma fiscal que permita incrementar los recursos públicos en favor de tales políticas. Hay margen para ello. Como ha recordado recientemente la Comisión Europea, la ratio de impuestos y cotizaciones sobre el PIB en España se situó ligeramente por debajo del 37% en 2024, frente al 39,6% de la media europea. Lo que no significa subir impuestos sino eliminar privilegios.  De esta forma, además, restaríamos argumentos en contra de la bondad de pagar impuestos: ofreciendo resultados tangibles en las políticas y demostrando que los más ricos pagan los impuestos que deben pagar.

No estaría mal introducir controles adecuados sobre los canales de distribución de la droga. Todas eses redes cargadas de bulos y falsas informaciones, todos esos “influencers” que propagan engañosas llamadas al enriquecimiento rápido y que braman contra los impuestos. La defensa del derecho a la información veraz debería ser una prioridad de Estado.

Las drogas, como el mileísmo, no liberan, esclavizan. No te equivoques: tu auténtica esperanza y la garantía de seguridad están en la justicia fiscal.


[1] Expresiones extraídas del artículo firmado en El País por Ángel Munárriz, que ha inspirado estas reflexiones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Arquivado en: Fiscalidad
Sobre o blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interés público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.
Fiscalidad
Impuestos España y Brasil se unen para proponer mayores impuestos a los superricos
La propuesta ha sido presentada en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.
Sobre o blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas as entradas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.