Cine
‘En los 90’

[Crítica] Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente.

En los 90 - 01
El reparto de ‘En los 90’. © Diamond Films
@Cabornero_
24 jun 2019 06:00

Los noventa del siglo pasado fueron vacuos. El actor y ahora director Jonah Hill lo sabe bien porque se crió justo en esa época. Nacido el 20 de diciembre de 1983 en Los Ángeles, California, fue testigo de cómo el capitalismo exacerbado ganaba la gran batalla económica. Así, los noventa plasmaron el desmembramiento de la Unión Soviética y del ideal que ésta desprendía, dando paso a un nuevo orden social y que ahora es el dominante en casi todos los rincones del mundo.

Pero lejos de tanta grandilocuencia, Hill creció en el seno de una familia sin agobios. Su madre era diseñadora de vestuario y estilista en la meca del cine, mientras que su padre era promotor y contable de giras para Guns N' Roses. Quizá por eso la cinta En los 90 (2018), ópera prima de Hill como director, se centra en aspectos anodinos de un barrio cualquiera de Los Ángeles y no en enormes luchas geopolíticas.

Él mismo ha reiterado en varias entrevistas que su película no es autobiográfica, aunque sí funciona como retrato de muchos chavales cuya ambición solo llegaba hasta doblar la esquina de su calle. Para En los 90, ése es Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que pasa el verano lidiando con una madre ausente (interpretada por Katherine Waterston), un hermano problemático (Lucas Hedges) y un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de monopatines.

El desajuste de esta historia con la adolescencia de Hill es su figura paterna, que ni aparece en la peli. Tampoco son fáciles de ver como reflejo real los problemas de su madre Dabney para llegar a fin de mes, así como la crueldad de su hermano mayor Ian. Pero que todo eso no le ocurriera al director no significa que le sea ajeno, por su círculo de amigos o de vecinos. Especialmente intensa es la relación fraternal, con un Lucas Hedges tan certero como de costumbre en su papel.

Puede que el filme, guionizado también por Hill, haya servido de homenaje a su hermano mayor Jordan Feldstein. Fallecido el 22 de diciembre de 2017 a causa de un tromboembolismo pulmonar, Jordan fue mánager de Maroon 5 y trabajó para otros artistas como Sara Bareilles, Robin Thicke o Elle King, a través de su empresa Career Artist Management. Esos vínculos propiciaron que Hill se estrenase en 2011 como director del videoclip de «Gonna Get Over You», canción de la propia Bareilles.

Todo es 'revival' noventero en dicho videoclip, al igual que en el de «Ain't It Funny» para Danny Brown en 2017. Está claro que uno replica lo que aprehende y su ópera prima alarga tal idea para Hill, en cuyo montaje ha destacado el impacto que los pequeños sonidos tienen en el espectador. El acompañamiento musical de fondo es otro detalle bien cuidado por este cineasta en ciernes, con buenas hechuras si evita la nostalgia y si es capaz de dotar a sus siguientes pelis de tanta profundidad narrativa como luce ésta.

Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.