El Salto Twitch
Compra de votos en Melilla, la lona de Tomás Ayuso y Vox es una secta | Menuda Papeleta x8

Octava entrega de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M
Menuda Papeleta 8

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

23 may 2023 18:00

En el programa de hoy comentamos las detenciones en Melilla por compra de votos, la decisión de la Junta Electoral de dar la razón a Podemos y mantener la lona con la cara de Tomás Ayuso, corruptelas del PP en Alicante y de sus socios en Ourense, Vox acusado de prácticas de secta. También haremos un repaso a Aragón con Eduardo Bayona de Arainfo y la debate de candidatos a la ciudad de Madrid y las últimas encuestas con Pablo Elorduy. Además, al final del programa seguimos con una entrevista en directo a la candidata de Más Madrid Mónica García realizada por Sara Plaza.

Puedes ver el Youtube


Twitch

O escuchar en Ivoox

Spotify

Hoy es martes 23 de mayo, octavo programa de Menuda Papeleta y tan solo nos quedan 5 días para ser llamados a las urnas y dejar de ver esas sonrisas de candidato y esos carteles que inundan nuestras calles. Aunque la que sí que vamos a seguir viendo es la del hermano de Ayuso. La Junta Electoral da la razón a Podemos frente a la denuncia del PP sobre la lona con la foto de Tomás Ayuso, el hermano de la presidenta, y el tweet con las palabras del aquel entonces presidente del partido Pablo Casado que decía eso de  “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. O sea que el careto del comisionista hermano de Ayuso seguirá colgado en la calle recordándonos a aquella publicidad de Netflix que se colgó en la Plaza de Sol de la serie de Narcos con la cara de Escobar, con la diferencia de que el colombiano por lo menos piso algo de cárcel.

Tenemos nuevo episodio en la trama de compra de votos de Melilla. Esta misma mañana la Policía Nacional ha efectuado una operación en la que ha realizado varios registros y detenido al menos a 6 personas relacionadas con la compra de votos para las elecciones de este domingo. El caso está bajo secreto de sumario y todavía no se conoce la relación de los detenidos con ningún partido. Aunque es curioso que hace unos días, cuando se supo que encapuchados con coches sin matrícula estaban pegando palos a los carteros, la Junta Electoral de Zona pidió que se reclamara la identificación de cada votante mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado condenado por estas prácticas irregulares. El porcentaje de voto por correo solicitado multiplica por 5 la media nacional, por lo que las propias elecciones podrían estar en peligro. Tendremos que esperar a ver qué dice la policía en los próximos días para descubrir quiénes eran los encapuchados y para quién compraban sus votos. También tendremos que ver qué pasa con las elecciones no sea que acabemos imitando a Donald Trump y gritando eso de ¡STOP THE COUNT!

La sección de “un día, una imputación del PP” viene cargadita. Anticorrupción pide tres años de cárcel para el exalcalde de Orihuela del Partido Popular por haber cobrado cuatro años de la Conselleria de Sanitat sin ir ni un solo día a trabajar. Emilio Bascuñana, que es como se llama el cara dura, habría cobrado 141.000 euros entre 2007 y 2011, gracias a la ayuda de altos responsables de la Consellería de aquella época dorada del PP valenciano. Bascuñana además es parte de una maravillosa estirpe de alcaldes de Orihuela. Los cuatro últimos alcaldes del municipio han sido condenados y el candidato actual, designado por el propio candidato a la Generalitat Carlos Mazón, también está imputado. Ya sabéis lo que dice ese dicho popular, “La corrupción, como la paella, en ningún sitio se hace como en Valencia”.

Pero hoy hemos sabido que en el PP no solo hay imputaciones, sino que también hay estrategias para que no salgan a la luz las corruptelas de su partido. Según publica hoy el diario Público, el moderado Feijóo conocía desde 2020 la trama de mordidas que cobraba el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Pero claro, si se hacían públicas o si lo hubiera destituido como presidente del PP gallego, Feijóo podría haber perdidgo la diputación. Y ya sabemos que el PP no tienen ningún impedimento en tener a corruptos en sus filas y en sus pactos con tal de mantener los puestos de poder. De hecho, en el PP si denuncias corruptelas en tu partido tienes más posiblidades de acabar tú defenestrado que el corrupto. Que se lo digan a Pablo Casado.

En la sección de la extrema derecha, para que no nos acusen de dejarlos fuera, hoy os traígo una trama de acosos y prácticas de secta. ElDiario.es ha publicado una entrevista a un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. Vicente Montañez, que es como se llama este edil díscolo, ha explicado declarado que ha sido acosado, humillado y que el partido funciona como una secta en la que hay que seguir siempre lo que dice el líder y no hacerlo supone la expulsión. Montañez añade que “grabar conversaciones, mandar informes falsos, amenazar o destrozar la imagen pública eran prácticas habituales en las que ya se han hecho famosos como 'los hombres de negro”. Las razones para que Montañez fuera expulsado fue denunciar en varias ocasiones cómo se imponían las órdenes y la conformación de las listas en el partido desde la cúpula de Madrid, así como otras malas prácticas de los candidatos impuestos. Le habíamos puesto muchos apelativos a los de Vox, pero el de secta creo que es nuevo y la verdad es que pensándolo bien, Abascal solo tendría que dejarse la barba un poco más larga para ser igualito en todo al psicópata de Charles Manson.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Elecciones
Elecciones gallegas Las monjas que llevaron a ancianas a votar en Vigo admiten que solo les dieron a elegir entre cuatro partidos
Una de las hermanas de Hijas de María Inmaculada, encargada de la logística, reconoce que les ofreció a las residentes las papeletas de PP, Vox, PSOE y BNG, excluyendo al resto de partidos: “Les puse las papeletas que llegaron a casa”.
Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.