El Salto Twitch
Plazas de toros infantiles, libros contra Ayuso y voto comprado en Melilla | Menuda Papeleta x5

Quinta entrega de Menuda Papeleta, el programa diario de repaso de la actualidad política de la campaña del 28M
Menuda Papeleta 5

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

17 may 2023 14:44

Presentado por Yago Álvarez Barba, con Kike Castro a los mandos. En esta quinta entrega, hacemos un repaso al panorama en Asturias con Víctor Guillot, director adjunto del medio asturiano Nortes, hacemos un repaso al debate de TeleMadrid de los candidatos a la Comunidad y analizamos cómo los partidos meten los temas que más les conviene en la agenda con la experta en comunicación política Paula Pof.

Lo podéis ver en Youtube:

En Twitch

Y escuchar en

Archive.org

Ivoox

Spotify

Hoy es miércoles 17 de mayo, quinto programa de Menuda Papeleta, sexto día de campaña y a solo 11 días de que estemos llamados a las urnas. Ayer vimos un debate de los más chusco donde Ayuso nos trajo un montón de sus ayusadas que luego comentaremos con nuestra compañera Sara Plaza.

Un locurón de noticia que se ha publicado estos días es lo que está ocurriendo en Melilla. A aquello que decía la Marea Granate del voto rogado, voto robado, le han dado una nueva vuelta de tuerca en la ciudad autonómica. La cosa es tan loca como carteros escoltados por la policía. Desde que el lunes pasado se empezara a repartir la documentación electoral, personas encapuchadas en vehículos sin matrícula, ojo a la profesionalidad que ni en La Casa de Papel, se han dedicado a asaltar a los carteros para robarles la correspondencia electoral. Muy loco esto. Pero claro, no os creáis que han ido a robar a los barrios pudientes donde el voto es mayoritario para la derecha, no, no. La banda robavotos está pegando sus peculiares palos en barrios desfavorecidos como la Cañada, Las Palmeras, Tiro Nacional-Averroes y Minas del Rif. Además, también hay sospechas de compra de votos por la subida de la demanda de este tipo de votos. Mientras que la media nacional está en el 2,1%, en Melilla para estos comicios ha subido al 7,78%. Claro, cuando compras un voto es mucho más fácil comprobar que el comprado vota a tu partido si eres tú el que lleva la papeleta a Correos y no te piden el DNI o lo acompañas de la manita, algo que en las mesas electorales con los apoderados de los partidos es más complicado. Hasta Grande-Marlaska se ha pronunciado y ha tachado los hechos de “una gravedad máxima”, que pone en tela de juicio la propia democracia. Qué cosas eh Fernando, para esto que ha ocurrido en Melilla te has dado mucha prisa en hablar, pero con las muertes de migrantes en la valla de Melilla a manos de tu policía ni abriste la boca y cuando lo hiciste, casi mejor que te hubieras quedado callado.

El PP también promete cosas, pero que ya existen. En una visita que hizo a Cantabria, Feijóo propone reservar el 7% del empleo público a personas con discapacidad. Una promesa electoral de lo más graciosa porque El Estatuto Básico del Empleado Público, recogido en el BOE y aprobado en 2007, recoge exactamente que se debe destinar el 7% de las plazas públicas a personas con discapacidad. Me imagino a todo su equipo de campaña pensando en plan “¿qué podemos prometer que luego no incumplamos? Claro, algo que ya exista”. Se las sabe todas el gallego. Aunque hay que reconocer algo bueno, por lo menos por una vez en esta campaña Feijóo habla de algo que existe, no como el resto de la campaña que se lo ha pasado hablando del problema de la okupación y de ETA.

Pero la promesa de Feijóo no es la única que ha llamado nuestra atención hoy. La candidata a la alcaldía del municipio castellonense de Onda ha prometido, ojo a esto, un parque infantil taurino. El parque infantil taurino albergará, cito textualmente, una plaza de toros infantil para que puedan jugar los niños y niñas así como juegos tematizados con elementos taurinos, lo que convertirá a Onda en la primera ciudad de la provincia con esta instalación en homenaje a toda la afición taurina. Ole! A mí me gustaría recordar a Carmina Ballester, la candidata que ha tenido esta maravillosa idea, que el verano de 2022 ha sido el más trágico desde 2015 en el País Valencià en cuanto a personas fallecidas en este tipo de fiestas tan populares por allí. Hasta 7 personas se dejaron la vida por hacer el cafre delante de un toro en las fiestas de los pueblos valencianos. Lo que deja una estadística de 32 muertos y más de 5.400 heridos desde 2014 en el País Valencià. No sé yo, señora Ballester, que enseñar a los niños y niñas que unos bichos de 500 kilos y que son capaces de atravesarte con sus astas hasta dejarte seco es una especie de juego infantil y divertido sea muy buena idea. También me encantaría recordar que la derecha española se pasa el día criticando temas como la educación sexual en las escuelas acusándolo de estar adoctrinando a los niños y niñas. Que para el PP la educación sexual les parezca un adoctrinamiento y un plaza de toros infantil les parezca una buena idea solo se puede explicar porque a la derecha lo que le hace falta es aprender a diferenciar, e incluso disfrutar, de lo que es una buena corrida. 

Y para acabar, como cada día, y para que no nos acusen de dejar de lado a Vox, os trajimos una noticia que os va a sorprender, algo que no ha ocurrido nunca antes y que os va a dejar en shock. Resulta, ojo a esto, que en Vox hay nazis. Qué sorpresa. Según publica Eldiario.es un candidato de Vox ha sido identificado entre los ultras que lanzaron cánticos neonazis en la marcha de Desokupa. Gabriel Naranjo, como se llama este nostálgico de Hitler, va en las listas del partido de Abascal para el municipio catalán de Rubí. Por lo visto se escucharon los típicos cánticos de una manifestación de Desokupa como el Sieg Hiel y un montón de pelaos llamando a taxis con el brazo en alto. Entre las proclamas también se escucharon insultos y amenazas hacia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo que ha llevado al Ayuntamiento a exigir a la Fiscalía que se abra una investigación por delito de odio. O sea, que sí, la noticia que os traigo hoy es la de nazis de partidos nazis acudiendo a manifestaciones nazis organizada por una empresa de nazis que amenazan a cargos electos democráticamente. Pero claro, el problema en este país, según Ana Rosa, Eduardo Inda, Feijóo y Rocío Monasterio y otros amigos de los nazis que copan la parrilla de la televisión, son los okupas. 

https://archive.org/details/podcast-menuda-papeleta-x-05

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Elecciones
Elecciones gallegas Las monjas que llevaron a ancianas a votar en Vigo admiten que solo les dieron a elegir entre cuatro partidos
Una de las hermanas de Hijas de María Inmaculada, encargada de la logística, reconoce que les ofreció a las residentes las papeletas de PP, Vox, PSOE y BNG, excluyendo al resto de partidos: “Les puse las papeletas que llegaron a casa”.
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.