10 oct 2018 16:50

Secretas y tipos sospechosos a patadas en cada esquina y callejón, dos helicópteros grabándonos la nuca. Nosotros, con las lupas de sol, nos cuesta un poco saber quién es amigo o enemigo entre tanto disfraz. Hay mani de maderos y una fiesta Holi hindú para recibirles. Ya hacía demasiados meses que el procés no nos daba alegría alguna.

Esta temporada de otoño, el oscuro vuelve a ponerse de moda

Mientras en plaça Sant Jaume los indepes mágicos cantaban a los presos, leían poesía y comían butifarra, chavales y puretas marchosos avanzaban posiciones hasta la Via Laietana. Se acampó la noche antes para impedir que un sindicato de chusma policial llegase a tomar el centro de la ciudad, pero, en aquel momento, lo importante era tomar la iniciativa. Por eso se llevó el frente ahí donde los malos iban a llegar, aunque un cordón de tropecientos mossos separase a la muchedumbre de un enfrentamiento seguro. La peña está infinitamente cabreada y eso se ve. Un cincuentón subido a un poste invoca a su exconseller vociferando cual predicador evangelista. Otros posesos hacen un concurso de escupitajos contra la línea policial y la multitud canta els Segadors con las bocas abiertas y la solemnidad de ir al matadero. La emoción nos puede y acabamos cantando también desafinados, pero es que la imagen de un campesino cortando cuellos nobles nos excita más de lo que querríamos reconocer. Esta temporada de otoño, el oscuro vuelve a ponerse de moda, seguramente por eso que dijo Puigdemont de que siente una pulsión anarquista.Suena una traca y al instante vuelan polvos multicolor por todas partes, y varios extintores disparan pintura al aire, aunque principalmente hacia los mossos. Las imágenes hablan por sí solas. Como los arqueros de Ramsey en Juego de Tronos, el bombardeo masivo y simultáneo multiplicó el daño, aunque no se pudiera evitar que el fuego amigo masacrara a muchos colegas. La nube Bollywood duró lo suficiente como para caldear el ambiente y humillarlos hasta el punto de dejar de temerlos. Una madera enguarrada aporreó por rabieta un par de veces, pero para entonces la gente ya se iba gritando alegremente "Anem a les Rambles" esquivando al obstáculo al que acababan de barnizar. A señores sobresaltados de paso ágil y bandas de boyscouts apresurados, se les juntó la gente harta de freírse democráticamente bajo el sol del mediodía.

La defección de las fuerzas del orden es uno de los elementos cruciales para el triunfo de una insurrección, junto a la movilización de las masas

Atravesamos el paseo central de Las Ramblas ante guiris embobados que graban la marcha barcelonesa. Alguna cámara cae accidentalmente al arcén. Llegamos a Canaletes, ¿y quién nos espera? Jordi Arasa, el sheriff del condado dando la cara, delante de sus veinte ARROs listos para abrir cabezas con la impunidad reglamentaria. Nuestro retraso les permite llamar refuerzos y en no mucho llegan cuatro lecheras de la BRIMO con sus siete agentes por furgón aún pintados. Hemos dudado demasiado y ya es tarde para un envite hacia adelante. Somos 200 semi-determinados contra 50 cazurros. Vuelan las primeras botellas, patadas y amagos de carga. En esas llegan 20 bomberos que se colocan entre la gente y los mossos, cogiéndose de los brazos. Nos sentimos más potentes con ese ariete rojo fluorescente.

Y como era de esperar, al empujarlos un poco se rallan y gritan "¡Sólo hay que demostrar pacíficamente que la calle es nuestra!" y una chica les responde "¡Pues no haberos puesto ahí!". Lógica aplastante. Al rato ya éramos 400 y bastó con que alguien contara hasta tres para lanzar la ofensiva definitiva. Tres hileras de mossos empujando a unos bomberos a los que no se atrevían a pegar. Retroceden unos metros, seguimos avanzando pero el achuchón es tal que nuestra vanguardia cae al suelo pisoteada. Una samanta de porrazos nos echa para atrás con mucho esfuerzo por su parte. Los bomberos también reciben hostias y se retiran por mucho que el cuerpo les pidiera quedarse. Algo cambió después de ser apalizados por sus propios compañeros de interior. La defección de las fuerzas del orden es uno de los elementos cruciales para el triunfo de una insurrección, junto a la movilización de las masas.

Pero será mejor irse a buscar otra brecha. Vamos a piñón fijo por calle Tallers hasta Pelai, pasma, seguimos hasta Bergara. Ahí sólo hay dos furgones y 30 brimos bastante empanados con pinta de novatos. Una gran columna de peña agitada llega corriendo sin querer retardarse demasiado. Dentro de ella, un nutrido grupo de chicas de instituto sacude a los que titubean cantando "La próxima visita, la farem amb dinamita!". No hace falta esperar más de un minuto para otra nueva intentona de perforar el cordón entonando el "A por eeellooos, ooeeee!". Chorrazos de pintura acrílica, palos de bandera a modo de lanza, tatuajes del Barça y polos skinhead, señores canosos sudando el Buff que les cubre el jeto, hostias como panes y un par de maderos apuntándonos a los ojos con sus escopetas. Sentada de respuesta al grito de: "El processisme, és un error!".

Lo más curioso es que en 2011 ya ganamos la plaza Catalunya y ahora hemos vuelto a echar a la pasma de ella. Y también en 2011 rodeamos el Parlament y el lunes pasado una turba casi lo ocupa

El arrojo y la audacia estaban más presentes que nunca. A estas alturas de la peli ya no vamos a gastar saliva discutiendo si los indepes son niños de papá. Son los hijos de octubre y saben lo que hacen. Si un año atrás la lectura de los frentes fue Votar vs Represión, el sábado fue Calle vs Policía. Ahí estaba todo el mundo que odia a esos desgraciados desde lo más profundo de su ser, y lo que más se coreaba era: "Vosaltres també sou forces d'ocupació!" y "Els carrers seran sempre nostres!", lema nacido el 2016 en Gràcia bajo las llamas del Banc Expropiat. Da igual si peleas por un barrio o un sentimiento de país, se trata de poner el cuerpo en situaciones obvias.Se logró desbordar el dispositivo policial. Se persiguió a los lameculos de Vox hasta los autobuses y se les obligó a volver a la cloaca de la que habían salido. Ni siquiera terminaron su infame acto. Lo ocurrido el sábado nos enseña que con una facción bastante determinada se puede hacer de todo. Como no hay que ir de fiesta en grandes grupos porque te la pasas esperando al que se ha ido a mear, tampoco merece la pena quedarse quieto cuando no te siguen las masas. Hay que echarse palante, no retroceder nunca. Lo más curioso es que en 2011 ya ganamos la plaza Catalunya y ahora hemos vuelto a echar a la pasma de ella. Y también en 2011 rodeamos el Parlament y el lunes pasado una turba casi lo ocupa. A día de hoy la gente es menos inocente y ha empezado a organizarse. Ante un gobierno mojigato hay que aprovechar para crecer. Que se aparten y nos dejen actuar. Igual estamos en una impredecible #TardorCalenta, quien quiera venirse que se venga.

Como dijo el major Trapero durante la primera reunión con Quim Forn: "Nos lo pasaremos muy bien".

Sobre o blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Baix Llobregat
11/10/2018 15:36

"Aquesta és la nostra pulisia", o ja no?
Torneu a l'esplai

2
0
molecula
10/10/2018 21:09

seguro que estabáis escuchando al cecilio g ese cuando paso todo esto, menuda panda de miserables milenials irrespetuosos con el honor de una lucha digna

0
2
perraviejadelinfierno
10/10/2018 21:07

no mintáis, entre los polvos de colores metisteis ketamina

5
0
#24265
10/10/2018 18:45

Muy épico y vibrante el relato de una algarada al que puede recurrir la pasma para informar su atestado.

Este bocachanclismo pseudorevolucionario espero tuviera en cuenta apagar los smartphones con que les controlan esos mismos represores cuya existencia justifican con estas chiquilladas que los telediarios nacionales convierten en votos para el PP.

Cuanto más odio y menos inteligencia, más paladas para enterrar el procés a los ojos de la "bobalicona" comunidad internacional.

Se van acumulando los errores en esa carrera de pollos sin cabeza.

2
3
#24259
10/10/2018 17:43

Sedaa

1
0
Sobre o blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.