Elecciones autonómicas
EH Bildu sale fortalecida de la implosión de la izquierda no independentista de cara a las elecciones vascas

Pocas sorpresas en un barómetro que sitúa al PNV y EH Bildu como partidos más votados el 20 de abril. El apoyo del PSE será clave para que Imanol Pradales (PNV) se estrene como lehendakari.
1 abr 2024 14:01

Las elecciones vascas del 21 de abril son cosa de dos, pero la gobernabilidad será otra cuestión. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del 1 de abril muestra, como ya se sabía, que se estrecha la diferencia entre los dos grupos soberanistas de referencia. El PNV seguirá siendo el partido más votado si se cumplen los sondeos, pero los de Pello Otxandiano estrechan en el margen en las encuestas. Las personas que permanecen indecisas serán decisivas en las elecciones, y el Partido Socialista de Euskadi, lo será para dar de nuevo la llave de la lehendakaritza al PNV.

En la encuesta se aprecia una premisa básica, los partidos que se han mantenido estables obtienen unos resultados estables con respecto a las elecciones autonómicas de 2020. Los votos en juego, de este modo, se ciñen a los del espacio que ha implosionado de ese proceso. Podemos/Ahal Dugu y Ezker Anitza IU es el eslabón débil, y el principal caladero para el partido aspirante, EH Bildu.


Los números del CIS así lo corroboran. El partido de la izquierda abertzale es el que sale ganando de esa implosión: obtiene tres de cada diez votos que fue a la plataforma encabezada por los morados en 2020. Le sigue Sumar Euskadi, que puede arañar dos de cada diez votos. La fidelidad de los antiguos votantes del espacio a Elkarrekin Podemos es baja, de un 16%, aunque la campaña será determinante para saber si su candidata, Miren Gorrotxategi, puede retener un escaño en el nuevo Parlamento vasco: el 18,3% de los votantes de Podemos/Ahal Dugu y Ezker Anitza IU no saben todavía a quién va a votar.

En términos generales, el 16% de población indecisa es el objeto de deseo de los partidos para los diecienueve días que quedan antes de la cita con las urnas. EH Bildu confiará en explotar el “factor Pontón” y situar a su candidato como rompeolas de todas las tendencias de izquierdas de cara a un posible cambio de guardia en el sistema vasco. Cuenta con un candidato que es mejor valorado que su rival y con el apoyo de las cohortes más jóvenes de la población. El PNV, no obstante, seguirá siendo el partido más votado entre la población con más edad, lo que prácticamente asegura su victoria a finales de mes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
HERRIBERO
4/4/2024 11:46

Cuando un escrito no lleva nombre ni apellidos, y pone "redacción"; esto nos avisa de la "fiabilidad" de tal información.
Hombre, dar como ganador al PNV por ser el partido más votado entre la población de más edad, y que prácticamente asegura su victoria a finales de mes.
Vender la piel vieja del oso antes de cazarlo. . . ¡Tiene sus pegas!

0
0
HERRIBERO
2/4/2024 18:21

Desde luego la línea de "El Salto", pone demasiados filtros a ciertos comentarios, que cuando los inserta. . . ¡Al poco los borra! Ojala, lleguéis a los 10.000, pero este NO es el camino.

0
0
HERRIBERO
2/4/2024 18:05

El voto de las siglas EH Bildu, siempre es compacto, joven y militante. NO hace falta que Sumar y Podemos Elkarrekin vayan separados, ¿acaso alguien piensa que los que piensan en votar a Sumar, lo hagan por Euskal Herria Bildu? Seamos serios, las encuestas sirven para alinear a las gentes menos "militante", pueden ser interesadas y como pasó en las "gallegas". . .¡Silenciando al macho cabrío de Podemos en los medios! Con el beneplácito de sus ex compañeros. Este es otro partido y que vengan "paracaidistas" madrileños. . .¡Es todavía peor! Una sociedad concienciada huye de los "trepas", tránsfugas, ególatras, que vienen con casas "antagónicas", (por decirlo suave).

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/4/2024 15:00

El PNV está destrozando todo el estado social vasco, a costa de privilegiar a la burgesia vasca. Acabemos con su gobierno neoliberal y avancemos hacia el socialismo!

6
0
emeteriolei2013
2/4/2024 12:05

Los de SABIN ETXEA con sus acciones ANTISOCIALES cada vez son menos y sino es hoy será mañana, si vergonzosa hegemonia parlamentaria con el PSE tienen su fin cada vez más cerca
AURRERA 💪🏾

5
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.