Elecciones
Así te hemos contado la noche electoral

El Parlamento Europeo se renueva con la amenaza de la extrema derecha ganando enteros.
Debate de investidura Pedro Sánchez  Mañana- 10
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. David F. Sabadell
9 jun 2024 10:02

El Parlamento Europeo se renueva con la amenaza de la extrema derecha ganando enteros. Los países de la UE celebran durante este fin de semana sus respectivos comicios para elegir los 720 asientos que ocuparán la nueva cámara.

En España el PP ha superado al PSOE en dos escaños (22 frente a 20) y alcanza una victoria no muy holgada. Tras de ellos, Vox se alza con seis escaños, seguido de Ahora Repúblicas (3), Sumar (3), Se Acabó la Fiesta (3), Podemos (2), Junts (1) y Ceus (1).

23:22

El ultraderechista Alvise Pérez consigue tres escaños y Vox crece otros dos

Casi 800.000 personas han votado al alborotador y esparcidor de bulos Alvise Pérez. La Agrupación de electores “Se Acabó La Fiesta” (SALF) irrumpe en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados sin quitarle fuerza a Vox, que ha incrementado su número de escaños en dos nuevos diputados más que en las pasadas elecciones, lo que les lleva a conseguir seis puestos.

23:20

El PP gana las elecciones europeas con 22 diputados

Casi 6 millones de votos ha obtenido el partido de Alberto Núñez Feijóo, un 34,18% del total, lo que supone un incremento de 14 puntos respecto a los comicios de 2019. En número de diputados, el PP ha conseguido 22 asientos, lo que significa que han obtenido 9 más que hace tan sólo cinco años.


🗳Así quedan los resultados en España al Parlamento Europeo:

🔵 PP 22 (+9)
🔴 PSOE 20 (-1)
🟢 Vox 6 (+2)
🟡 Ahora Repúblicas 3
🟣 Sumar 3
🟤 SALF 3
🟣 Podemos 2 (-4)
🟢 Junts 1 (-2)
🔵 Ceus 1 (1)

22:34

Dimite el Primero ministro Belga por los malos resultados electorales

“Mañana dimitiré como Primer ministro”, ha anunciado Alejandro De Croo tras la derrota y malos resultados obtenidos por su partido, los liberales Open Vld,  en las elecciones federales que se celebraban también hoy en Bélgica. Algunos de los recuentos por regiones y avances colocan a su partido como tercera o cuarta fuerza política.

22:18

La participación alcanza el 51% en toda la UE

Las cifras de participación que se conocen hasta el momento siguen siendo muy bajas, aunque superan ligeramente la participación que hubo en el continente hace cinco años. Pasadas las nueve de la noche, el porcentaje de participación era del 51%, ligeramente por encima de la cifra de los pasados comicios europeos donde se superó la mitad por muy poco.

21:21

Sondeos | En Alemania gana la CDU y la extrema derecha es segunda

Las elecciones en Alemania confirman el giro a la derecha en todo el continente. La CDU/CSU (Partido Popular Europeo) ganará las elecciones con más del 30% de los votos, mejorando sus resultados de 2019. El partido de gobierno, el SPD, sigue en la tercera posición, pero hay un vuelco en la segunda posición: Los Verdes (también en el Gobierno) caerán ocho puntos. La segunda fuerza será Alternativa para Alemania, que llegará al 16,5%. Desaparece Die Linke, pero su sustituta, la Alianza Sahra Wagenknecht obtiene el mismo resultado que la tradicional organización de la izquierda alemana.

21:06

Reacciones | Macron anuncia elecciones para la Asamblea

Emmanuel Macron ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio. El presidente ataja así las críticas ante lo que se presenta como una noche de éxito para la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN): “después de haber realizado las consultas previstas en el artículo doce de nuestra Constitución, he decidido volver a darles la posibilidad de elegir nuestro futuro parlamentario mediante la votación ”, ha explicado Macron.


Su partido Renassaince, queda con la mitad del porcentaje de RN, se queda en un 14% y ve cómo los socialistas reunificados aprietan por la segunda plaza.

Macron COP 28
Macron interviene en la COP 28 el pasado 1 de diciembre. Foto: COP28 / Christopher Pike

20:56

Sondeos | Un Parlamento Europeo escorado a la derecha

El Partido Popular Europeo de Manfred Weber y Ursula Von der Leyen será el ganador en el conjunto de la UE después de las elecciones de 2024. Obtendrán en torno a 180 asientos. El nuevo hemiciclo aparece escorado a la derecha, con dos partidos, Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia, en torno a 80 diputados cada uno. Los socialdemócratas, con alrededor de 130 diputados, serán la segunda fuerza. La izquierda de The Left, con 34, será el grupo minoritario en Bruselas y Estrasburgo.

20:40

En Francia arrasa Agrupación Nacional

La extrema derecha francesa ganará las elecciones en Francia. Jordan Bardella, de Agrupación Nacional (el partido de Marine Le Pen) obtendrá más del 30%, según el sondeo de Ipsos. El partido de Emmanuel Macron, Renaissance, queda lejos con un 15%. El tercer partido pasa a ser el socialismo refundido del PSF y Place Publique, que obtendrían un 14% de los votos. La cuarta es la France Insoumise.

20:05

Sondeos en España: el PP gana por poco

El sondeo de Sigma Dos para RTVE anuncia la victoria del PP, que ganaría las elecciones con poco margen sobre el PSOE. Vox obtendría el 10% de los votos y después vendrían las dos papeletas de la izquierda federalista: Sumar y Podemos. Se confirma la sorpresa de estas elecciones y Se Acabó la Fiesta, partido de Alvise Pérez, entraría en el Parlamento Europeo. De confirmarse este sondeo, se mantendría el marco del 23J, de cierta ventaja de la alianza de la investidura que dio el Gobierno a Sánchez en noviembre de 2023.

18:53

La extrema derecha ganaría en Austria y escalaría al segundo puesto en Alemania y Países Bajos

Las primeras proyecciones indican un gran aumento del voto de la extrema derecha en Austria, Países Bajos y Alemania. En Austria, el Partido de la Libertad (FPÖ) superaría el 27% —diez puntos más que en 2019—, un resultado que lo posicionaría, por primera vez en la historia, como partido más votado en una confrontación electoral. En Países Bajos, el partido en el Gobierno, el ultraderechista PVV de Geert Wilders, ganaría siete escaños con respecto a 2019 y quedaría en segundo lugar, tras la alianza entre verdes y el partido socialdemócrata. En Alemania, la extrema derecha de AfD alcanzaría el segundo puesto con el 16,5% de los votos, seis puntos más que en 2019.

18:41

Participación por comunidades

Por comunidades, a las 18 horas la participación la lidera Cantabria, con un 44,79%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 44,67.

En la cola de la participación, además de Ceuta y Melilla, con un 24%, se sitúa Islas Balear, con un 30,2%.

18:05

La participación sigue a la baja, pero superando a 2014

A las 18 horas, la participación en las elecciones europeas de este domingo es del 38,35%, once puntos menos que en 2019 pero tres puntos más que en 2014.

En 2019, año en el que confluyeron europeas, autonómicas y municipales, la participación alcanzó los 49,44%. En 2014, no llegó al 35%, quedándose en un 34,7%.

Desde Moncloa han recordado que este porcentaje de participación corresponde al voto presencial, ya que el voto por correo se recontará una vez cerrados los colegios.

17:37

Las dos caras de Teresa Rivera

La candidata socialista es “una representante bastante destacada de las tesis del capitalismo verde, o sea que el mercado y las grandes corporaciones lideren la transición energética”. Así se la describe en este perfil realizado por Tom Kucharz

Ecología
Ecologismo Las dos caras de Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno es la número uno en la papeleta del PSOE para las elecciones europeas.

Prueba de ello es que buena parte del poder económico y político la aplaude porque ha sabido compaginar su discurso sobre la emergencia climática con un robusto blindaje a los intereses del capital transnacional.

15:22

Una participación desigual en Europa

Los resultados de participación en las pasadas elecciones europeas han sido muy dispares. Desde altos niveles de participación en países del norte de Europa, como Bélgica (90%), Luxemburgo (80%), a países donde los comicios europeos pasan completamente desapercibidos, como en Eslovaquia (entre el 13% y el 22%) o Chequia con niveles de participación que van del 20% al 30%.

La mayoría de los países de la Unión se encuentran en rangos medios entre estos extremos, con niveles de participación que rondan el 50% y el 60%. Algunos de estos países han experimentado un aumento de participación en las últimas convocatorias. Es el caso de Francia, Dinamarca, Alemania o incluso España, aunque las participación a las 14h de este 9J avisan de una caída en las cifras conseguidas en anteriores citas. En otros casos, como Portugal, Italia o Grecia, el descenso del interés por estas elecciones es notorio.

14:35

Participación por Comunidades

A las 14 horas, la comunidad que registra una mayor participación es la Comunitat Valenciana, con un 33,15, seguida de Madrid con un 32% y Cantabria, con un 31,42%.

La menor participación se ha registrado en Ceuta y Melilla (16%) y en Canarias, con un 18,8%.

14:05

La participación baja en siete puntos con respecto a 2019

La participación durante esta jornada electoral al Parlamento Europeo alcanza los 28% a las 14 horas, casi siete puntos menos que en 2019, exactamente 6,73 puntos.

En las pasadas elecciones de 2019 la participación a las 14 horas fue del 34,74%, año en el que concurrieron con las elecciones autonómicas y municipales.

En 2014 la participación a esta hora se situó en un 23,8, dato menor a la participación que se ha registrado este domingo.

Desde Moncloa han insistido en que el dato de participación corresponde solo al voto presencial, no al voto por correo que se recuenta más tarde.

12:22

Estrella Galán llama a votar “con alegría”

La candidata por Sumar, Estrella Galán, ha llamado a votar a la ciudadanía “con alegría”. 

“Hoy es un día importante para España y para Europa”, ha asegurado en X. “Necesitamos los mejores resultados para llevar a Europa la mejor propuesta. La ciudadanía sabe lo que está en juego y que su voto sirve para marcar el rumbo”, ha declarado.

12:05

Montero: “Como decía Bad Gyal, todo el mundo votando”

La candidata de Podemos, Irene Montero, acude a las urnas y llama a la participación ciudadana para “construir el mundo en el que queremos vivir”.

“Como decía Bad Gyal, todo el mundo votando”, ha asegurado.

11:58

Galiza en Europa

La hasta ahora eurodiputada y candidata del BNG-Agora Repúblicas a las elecciones europeas, Ana Miranda, ya ha introducido su papeleta.

“Recordando a mis padres. Por el BNG, Galicia y por causas justas de la humanidad, una voz gallega en Europa”, ha asegurado en twitter.

En esta entrevista de Javier H. Rodríguez asegura que “La voz del BNG en Bruselas es la de las causas justas. De Palestina hasta la celulosa de Altri”.

11:47

Candidatos pasan por las urnas

El número cuatro en la lista de Podemos, Serigne Mbaye, ya ha pasado por las urnas a primera hora de la mañana. “Nuestro voto, nuestra voz”, ha expresado en X junto a una foto del momento.

En esta entrevista de Pablo Elorduy asegura que “Si llego, voy a estar en el Parlamento y en la calle. Si no llego, sigo a pie de calle”. 

Por parte de Sumar, ya ha acudido a las urnas Ernest Urtasun, el actual ministro de Cultura.

“Estas elecciones europeas son una encrucijada decisiva entre avanzar y retroceder”, asegura en X.

10:41

¿Cómo será la jornada?

En las 58.556 mesas constituidas para un censo de 35.664.663 votantes se deciden los 61 diputados y diputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. Los primeros datos de participación se conocerán a las 14:00 horas y habrá una segunda oleada a las 18:00 horas.

Elecciones europeas 9J - 3
Mesa electoral en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, de Madrid. Álvaro Minguito

Las urnas cerrarán a las 20 horas pero hasta las 23 no se conocerán los primeros datos provisionales que serán retransmitidos en directo por la ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

10:27

Escenario de rearme de la derecha

La votación del próximo Parlamento Europeo tiene lugar desde el pasado jueves 6 de junio y termina hoy a medianoche. La cámara que se conocerá el lunes 10 dibujará un escenario de rearme de la derecha del Partido Popular y de la extrema derecha.

Lo que hay en disputa, en este artículo de Pablo Elorduy:

Unión Europea
Unión Europea La extrema derecha impone su visión de las migraciones en unas elecciones presididas por el miedo
Los discursos antimigración han protagonizado la campaña en toda la Unión Europea. El Partido Popular de Manfred Weber y Ursula Von der Leyen ha marcado el tempo de sus sucursales nacionales, incluyendo al PP de Feijóo.

Un repaso a lo que nos espera durante los próximos cinco años.

10:14

Sánchez vota el primero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a votar junto a Begoña Gómez al colegio madrileño Nuestra Señora del Buen Consejo. El presidente ha animado a votar ya que “el 70% de las leyes que se aprueban en el Congreso son leyes que se aprueban en Estrasburgo”.

Elecciones europeas 9J - 2

Eran las 09:00 horas cuando Sánchez ha acudido a las urnas, siendo el primer líder de partido en acudir a las urnas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.