Esclavitud
El covid-19 ha aumentado la esclavitud moderna en el mundo

Cada día 50 millones de personas viven en una situación de esclavitud moderna. La OIT señala en un informe que la prevalencia del trabajo forzoso y los matrimonios forzados ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente como consecuencia del coronavirus.
Mujer covid Barcelona
Una mujer en la cercanías de la estación de Sants, Barcelona. No CC. Álvaro Minguito
13 sep 2022 04:17

Hay dos elementos que componen lo que la Organización Internacional del Trabajo considera esclavitud moderna. El primero es el trabajo forzoso, el segundo, los matrimonios forzosos. Ambas circunstancias han empeorado en el último lustro, y la pandemia del covid-19 ha influido en las malas cifras del informe Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna, presentado el 12 de septiembre por la OIT, la fundación Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de la ONU.

En cualquier momento del ciclo 2017-2021, el que recoge el informe, 49,6 millones de personas han sido víctimas de la esclavitud moderna, trabajando contra su voluntad —27,6 millones— o en un matrimonio que se ha concertado sin su consentimiento, una situación en la que viven 22 millones de personas, en su mayoría mujeres. 

Las estimaciones de la OIT indican un empeoramiento en la prevalencia del trabajo forzoso, que antes de 2016 sufrían 3,4 personas de cada cien mil. Hoy son 3,5 personas cada cien mil, lo que significa que el número bruto de personas en esta situación ha crecido en 2,7 millones.

La influencia del covid sobre este índice ha sido determinante. Aunque el informe reconoce algún aspecto contraintuitivo como el hecho de que las políticas de lock down pudieron terminar con la “liberación” de personas que ejercían trabajos forzosos en determinados sectores, la mayor parte de los efectos que refiere son negativos.

Las “perturbaciones” en los ingresos, dice el informe ha aumentado el número de trabajadores que pasan a ser forzosos en uno de los regímenes más habituales, el de servidumbre por deudas, especialmente, “entre algunos trabajadores que no tienen acceso a los canales de crédito formal”. Una quinta parte de todas las personas en situación de trabajo forzoso lo están por este tipo de causas.

La crisis también provocó deterioro de las condiciones de trabajo, lo que pudo conducir al trabajo forzoso, especialmente en el empleo doméstico, donde muchas mujeres vieron cómo se les imponían horarios abusivos y se refieren también casos de violencia física y sexual, explica el informe, que se refiere a la llamada “pandemia en la sombra” que afectó a las mujeres y registró un informe de 2021.

De los 22 millones de personas en situación de trabajo forzoso, el 8% del total, es decir, 1,4 millones de adultos se dedican al trabajo doméstico, refiere el informe Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. Son en su mayoría mujeres que tienen más difícil denunciar su situación debido al aislamiento, a los desequilibrios de poder respecto a sus empleadores y al desamparo que ejerce sobre ellas la falta de legislación laboral que las cubra. En el caso de trabajadoras migrantes, se suma la restricción de visados y la dificultad para obtener papeles.

Más sobre la influencia del covid en el empeoramiento de las cifras. “En varios sectores se informó de que los trabajadores confinados en sus lugares de trabajo y obligados a trabajar horas excesivas para compensar la escasez de mano de obra cuando se interrumpió el flujo de trabajadores migrantes y de trabajadores obligados a hacer horas extras no remuneradas u obligados a seguir trabajando a pesar del riesgo de contagio para cumplir los objetivos de producción”, señala el informe.

Otros efectos del covid-19 ha sido la criminalización del personal sanitario que se puso en huelga para denunciar la falta de protección individual y la escasa remuneración percibida.

El informe estima asimismo que la pandemia supuso el paso a la esclavitud moderna de 400.000 marinos, a los que no se les permitió abandonar los buques en los que trabajaban.

Asociadas a las políticas de confinamiento, el cierre de las vías legales de entrada aumentó el riesgo de caer en el trabajo forzoso y las redes de tráfico de personas para la población migrante, que sigue siendo la más afectada por la esclavitud moderna en todo el mundo.

Las estimaciones de 2021 indican que 6,3 millones de personas se encuentran en situaciones de explotación sexual en todo el mundo. Cuatro de cada cinco son mujeres o niñas.

Los matrimonios forzados aumentaron en mayor medida en el ciclo de referencia de 2016 a 2021. La prevalencia ha pasado a 2,8 personas por cada cien mil, cuando hace seis años estaba en 2,1. El covid-19, dice el informe de la OIT “ha exacerbado los factores subyacentes de todas las formas de esclavitud moderna, incluido el matrimonio forzado”. Entre los aspectos con mayor influencia está el aumento de la pobreza extrema mundial por primera por primera vez en 20 años.

En el caso del arreglo de matrimonios, el covid-19 influyó en cuanto interrumpió la educación y la prestación de servicios, “aumentó las tasas de embarazo y provocó la muerte de los padres o tutores”. Se trata de estimaciones, pero el informe cita al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cuando advierte que entre 10 y 13 millones de niñas más se casarán debido a las “restricciones relacionadas con la pandemia, la situación económica, la violencia de género y la creciente inseguridad socioeconómica”.

Arquivado en: Esclavitud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Esclavitud
Martín Rodrigo y Alharilla, profesor de Historia Contemporánea en la UPF “No podemos entender las sociedades vascas o catalanas de hoy en día sin su pasado colonial y esclavista”
El investigador abordó en su último libro el pasado esclavista de Catalunya y Euskal Herria, y de figuras como los Goytisolo, los Txopitea o Julián Zulueta.
Historia
Marcus Rediker “La violencia de la esclavitud fue fundamental en el ascenso del capitalismo”
El historiador estadounidense Marcus Rediker ha rastreado el comienzo de las resistencias contra el capitalismo hasta llegar a la historia de la marinería y la piratería.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.