Estados Unidos
La conspiranoia QAnon como negocio político de la intoxicación trumpista

QAnon no es una organización o una estructura fija, sino una idea, un culto, un movimiento difuso formado en internet. Entre la administración de Trump abundan sus seguidores y simpatizantes y este movimiento conspiranoico cada vez está más presente en la política y el mundo real.

Pizzagate
Un hombre en una manifestación pro-Trump con una pancarta en alusión al "Pizzagate". Foto: Marc Nozell
8 ago 2020 05:16

Si el auge del supremacismo blanco y la consolidación de nuevas tendencias de derecha radical la llamada alt-right, catapultaron a la presidencia de los EUA a Donald Trump, al entonces magnate rebelde con el establishment de Washington, actualmente Trump se postula a la reelección a rebufo de un movimiento de culto que ha pasado de marginal a mainstream: QAnon.

La pandemia ha llevado a un crecimiento exponencial de esta teoría de la conspiración conocida como QAnon, no solo en los EUA, sino a nivel internacional. Todo comenzó el 28 de octubre de 2017 después de que un usuario anónimo que firmó como ‘Q’ declarara, en un hilo en el foro 4chan, llamado “calma antes de la tormenta”, que “Hillary Clinton será arrestada entre las 7:45 a.m. y las 8:30 a.m. (...) del 30 de octubre de 2017”. No hubo arresto de Clinton ni disturbios y la teoría no tardó en hacerse viral. Hoy, impregnando toda la campaña electoral, puede, por la derecha, hasta ingresar en el Congreso. 

El usuario Q ─el seudónimo de una persona que afirma ser un oficial militar de alto rango─ sostiene, y ésta es su principal premisa, que Trump está trabajando con el entonces asesor especial del Departamento de Justicia y exjefe del FBI Robert Mueller para derrotar, con la ayuda de la cúpula militar estadounidense, a los enemigos del presidente, al “estado profundo” (deep state) y a las redes globales de pedofilia, que traman un cabalístico complot contra el propio Trump. Q se refiere a la autorización ‘Q’, un nivel de autorización a material clasificado en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. ‘Anon’ a anonimato.

Los conspiracionistas de QAnon creen, que una camarilla de “elites globalistas” es responsable de todos el mal del mundo, también de la pandemia del covid-19

Sin embargo, QAnon tiene sus orígenes un año antes en la teoría de la conspiración viral conocida como Pizzagate. Sus propagadores alegan que los correos electrónicos de John Podesta, gerente de campaña de Clinton, pirateados en un ataque de phishing y publicados por WikiLeaks en noviembre de 2016, contienen mensajes codificados y satánicos que apuntan a una supuesta red de tráfico y abuso sexual infantil con altos funcionarios del Partido Demócrata en una pizzería en Washington DC llamada Comet Ping Pong.

Los conspiracionistas de QAnon creen, que una camarilla de “elites globalistas” es responsable de todos el mal del mundo, también de la pandemia del covid-19, a la que conciben como un “nuevo orden mundial”, bajo falsos pretextos sanitarios, con origen en “la China comunista”. Así, dan crédito que esas mismas élites, capitaneadas por George Soros y Bill Gates, buscan derribar a Trump, seguir controlando el mundo y los mercados e imponer la vacunación obligatoria universal para controlar la población mundial a través de microchips subcutáneos y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID, como se conoce esta tecnología) introducidos a través de las vacunas.

De una creencia oscura y moldeable en la red a la acción militante en la calle

Las publicaciones de Q, crípticas, apocalípticas, esotéricas y mutantes, llenas de preguntas vagas, profecías de corte adventista y tufo antisemita, comenzaron en 4chan pero ahora Q publica exclusivamente en 8kun. Q ha publicado más de 4.500 mensajes desde entonces. Una de las novedades, elemento central de la conspiranoia, como una suerte de juego de realidad alternativa, es la capacidad que tienen sus seguidores para realizar su propia investigación ─así se les alienta─ y crear su narrativa a partir de la decodificación y comprensión de los mensajes de Q. Este enfoque proporciona una ideología fluida y siempre cambiante, capaz de minimizar el covid-19 (creen que se trata de un complot para evitar la reelección de Trump) y alegar que la empresa de muebles Wayfair está involucrada en prostitución infantil o que Hollywood está también implicado en la red de pedófilos que a su vez está ligada al caso Jeffrey Epstein.

QAnon no es una organización o una estructura fija, sino una idea, un culto, un movimiento difuso formado en internet y con una pata cada vez más presente en el mundo real. Los mensajes de Q son difíciles de articular y el culto derivado, militante y anti-establishment, representa, según el FBI, “una amenaza para la seguridad nacional”. En esta línea, varios conspiracionistas radicalizados han estado vinculados a actos de violencia en los últimos tres años, como el asesinato del jefe del clan Gambino de la mafia de Nueva York o el intento de “eliminar” a Joe Biden que una mujer transmitió por stream. Otros seguidores se han enfrentado con la policía, han descarrilado trenes o han intentado quemar lugares que creían satánicos.

QAnon ha visto un aumento del 71% en el contenido de Twitter y un aumento del 651% en Facebook desde marzo de 2020

En Canadá, un hombre armado que irrumpió con un pick-up en las puertas de la casa del primer ministro Justin Trudeau, había publicado un meme de QAnon. En Venezuela, el pasado mayo, una compañía militar privada, Silvercorp USA, intentó, sin éxito, infiltrarse por Macuto, con el apoyo de disidentes venezolanos locales del entorno de Juan Guaidó, con el objetivo de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Vice informó que Airan Berry, un ex-boina verde de los EUA y uno de los mercenarios estadounidenses detenidos, era seguidor de QAnon. A este ideario también se refirió en su manifiesto el asesino de Hanau Tobias Rathjen.

QAnon es una impresionante historia de éxito online

La pandemia ha sido beneficiosa para QAnon significando un impulso en términos de nuevos miembros y un aumento en contenido en las redes sociales. Así lo sostiene el teólogo y doctorando en ingeniería de sistemas en la Universidad Concordia Marc-André Argentino. Según Argentino, QAnon ha visto un aumento del 71% en el contenido de Twitter y un aumento del 651% en Facebook desde marzo de 2020. La mayor interacción y actividad en los grupos de QAnon ha retroalimentado e incrementado la membresía, los grupos y las publicaciones lo que lleva a “una comunidad cada vez más activa con capacidad de llegar a un público más amplio”, tuiteó Argentino.

Y esto sin contar las otras plataformas alternativas de propagación como Telegram, TikTok, Parler, Gab, BitChute, Zoom, Voat, DLive o VK. Reddit prohibió QAnon en 2018. Twitter recientemente tomó medidas contra la desinformación y el bulo con la eliminación de más de 7.000 cuentas de contenido QAnon y su no promoción en sus algoritmos de recomendación o resultados de búsqueda. Facebook y Youtube aún no se han pronunciado. Las figuras más destacadas de QAnon tienen presencia más allá de las redes sociales y se lucran con QAnon, Más allá del clásico merchandising, vloggers y bloggers promueven también sus cuentas de Patreon.

Debido a la superposición entre la comunidad QAnon y la ultraderecha, varios aspectos de la conspiranoia sectaria han penetrado en círculos conservadores del Partido Republicano, así como en los medios Fox News y One America News Network, y en algunas instancias, como apunta Argentino, su campaña en redes ha obligando a celebridades, como Hilary Duff o Oprah Winfrey, a salir a desmentir acusaciones de trata infantil.

La buena relación de Trump con el culto a Q

Trump ha utilizado su cuenta de Twitter para difundir QAnon, ya sea citar tuiteando o retuiteando cuentas con contenido QAnon más de 185 veces, remarca Argentino. Durante el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, Trump hizo 14 retuits de contenido QAnon. Más gente de su entorno ha seguido el ejemplo de Trump. Su hijo Eric Trump, publicó, con motivo del mitin de Trump en Tulsa, una Q gigante en Instagram con el hashtag #WWG1WGA (Where We Go One, We Go All). El “donde va uno, vamos todos”, el leitmotiv de la comunidad, viene de la película Tormenta blanca.

También está Daniel Scavino, caddie de Trump en los años noventa y actual director de redes sociales y comunicación digital de la Casa Blanca, que publica en sus cuentas memes de QAnon. Meses antes de ejercer como Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, entrevistaba y amplificaba a seguidores de QAnon en un acto de Trump en Las Vegas y Brad Parscale, director de campaña digital y datos de Trump y ex-director de campaña, así como Rudy Guiliani, ex-alcalde de Nueva York y abogado personal de Trump han promovido con sus retuits, nada inocentes, contenido QAnon.

Después de que Q pidiera a sus seguidores que tomaran “el juramento del soldado digital”, miles de conspiracionistas participaron, incluido el ex-Consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general Michael Flynn, que se grabó en grupo recitando el juramento y lo tuiteó. Flynn, tras sólo 24 días en el cargo, renunció a instancias del presidente después de engañar a al FBI sobre la naturaleza de sus comunicaciones con diplomáticos rusos.

Erin Perrine, directora de comunicaciones para la campaña de reelección de Trump, participó en un programa en YouTube dedicado a la cobertura de QAnon para promover la campaña de reelección de Trump y reclutar voluntarios. Este julio, durante una entrevista con Fox News, Ed Mullins, jefe del sindicato de policía de Nueva York SBA apareció con una taza QAnon estratégicamente colocada en el plano de su lugar de teletrabajo.

Se ha visto a activistas de QAnon sosteniendo carteles y vistiendo camisetas Q en actos de Trump, cortejados y legitimados por su equipo de campaña, desde 2018. La iconografía de QAnon ha aparecido en los spots oficiales de campaña de Trump de los Estados de Arizona y Nevada. Y destacados promotores de la teoría de la conspiración, como Michael William Lebron alias Lionel Media, han visitado a Trump en la Casa Blanca.

¿De la red al Congreso?

Según ha recopilado el periodista Alex Kaplan, al menos dieciséis candidatos al Congreso a las elecciones del próximo noviembre respaldan, promueven o han dado crédito a la teoría de la conspiración de QAnon. Entre los personajes destacados hay los republicanos: Jo Rae Perkins, Lauren Boebert, Dion Bergeron, Daniel Wood o Angela Stanton-King.

Para Tina Nguyen, corresponsal de Politico en la Casa Blanca, “los seguidores de QAnon son algunos de los seguidores más acérrimos de Trump. Aparecen en los mítines. Promueven la narrativa del presidente en internet, incluso inventando sus propias teorías de la conspiración para protegerlo”. Y en la medida que Trump, en medio de las críticas sobre su gestión de la pandemia y su respuesta a las protestas de Black Lives Matter y lo que varios analistas han llamado el “pinochetazo” de Trump en Portland, con el despliegue, por interés electoral, de fuerzas federales, con agentes no identificados y camuflados y el uso de tácticas autoritarias para crear el caos en la ciudad, no está dispuesto a distanciarse de QAnon por temor a perder los votos de sus “fanáticos más fervientes”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Opinión
Opinión Senectus mundi. Demencia senil y nihilismo atómico
Si el fascismo del siglo XX fue la agresión depredadora de jóvenes que albergaban la ambición de conquistar el mundo, de someter a los pueblos, el fascismo del siglo XXI es el fascismo de viejos enfurecidos por su propia impotencia.
hermes78
15/6/2022 21:18

Les recomiendo mi libro "FORMAS DEL MAL: BIBLIA, DERECHA, CONSPIRANOIA Y NUEVA ERA" disponible en amazon y en bubok, es la única esperanza para eliminar estos males que tanto afectan al mundo.

0
0
#72438
22/10/2020 20:20

Trump es un golpista de extrema derecha.

0
0
#67130
10/8/2020 15:12

Materialismo: la vida como la simple existencia. Recomiendo los trabajos de Agamben sobre esta Operación C19. La izquierda materialista (autoritaria) es el pasado. Se dedican a ridiculizar a cuatro exaltados pero censuran las opiniones de los demás. Devoción por el Estado y por el poder. Han destruido el país, medidas desproporcionadas mediante, solo para conservar el Gobierno.

0
4
#67445
14/8/2020 9:51

Jolín, me pasé casi una década enganchado a los textos de Agamben y Yiyek y el de sopa de wuhan me pareció una castaña infumable. Supongo que todo acaba. Lo de los filósofos que sitçuan el marxismo en los márgemntes devido en orientalismo barato, la verdad. Posición insostenible en cuanto pensamiento como motor de cambio -filosofía, vaya- y más bien quedó como resitencia personal -autoayuda sofisticada-.

0
3
#67115
10/8/2020 14:33

Sustituyamos esta cortina de humo neofascista que es Q por la franca y más efectiva inteligencia K (buska). Somos un Micelio invencible, pequeños resistentes con buen humor y ganas de jugar, terminarán descubriendo que el inmoral e indecente Trump es el conspiranoico mayor por su sed de poder a favor del 1%: Musk, Gates, Soros, Slim, Buffet estos nombres son Anon. QAnon aprovecha una sociedad gaseosa atravesada por los miedos para imponer un regimen mundial neofascista.
No caigamos en la trampa de aceptar la primera conspiranoia mayoritaria y practiquemos el humor gamberro de K.

8
2
#67111
10/8/2020 11:55

Me parece que la gente se quiere informar muy poco o directamente nada, y se prefiere seguir criticando lo que nos indiquen(lo cual seguramente sea criticable pero aleja de la realidad).
Ya que a poco que se investigue se ve claramente que muchas de las llamadas "conspiranoias" tienen demasiado de real.
No hay que ser muy listo para saber qué todas las decisiones a nivel mundial las toman unos pocos (ya sean 10, 50 o 300), únicamente tira para atrás un poco y verás todo el tiempo que llevan aquí.
Mira que viniendo de "posiciones de izquierdas" se podría pensar que se está más abierto a creer hasta que punto estamos controlados (como me ocurrió), pero ni aún así abren los ojos.
Dicho esto, Qanon me parce una estafa y Trump otra marioneta más, de los mismo, para tener contentos a los que discrepan un poco de lo pautado.

7
1
#67116
10/8/2020 14:36

Trump el gordo rubio de bote que pone el pastel en la mesa para que merienden miedo paralizante y explosivo.

3
5
#67103
10/8/2020 10:33

Con lo que nos gustaba la conspiranoia a la izquierda y al final la ultraderecha se la ha apropiado y la ha hecho mainstream con invenciones mucho mas atractivas que las derrotistas típicas de las conspiranoicas de izquierdas

12
7
#67076
9/8/2020 17:55

Esto en noviembre se sabrá si es verdad o no, no es la iglesia adventista...
El informe pretende dejar mal parado a cualquiera q no crea q una sopa de murciélago paro el mundo...
Cada uno cree la conspiración q cree, pero a jfk si q lo mataron y en 60 años nadie se había parado frente al cabal.
Sigan desinformando como buen panfleto

4
4
#67118
10/8/2020 14:39

Hablo el mucielago maintreamconspiranoico que no sabe que Joker ganó a Batman

4
4
#67062
9/8/2020 12:00

Llámame antiguo, pero esto suena a propaganda nazi por otros medios: las plataformas digitales (Twitter, Facebook..). Cuando la realidad no nos gusta y el miedo nos invade surgen las teorías más extravagantes y dañinas creadas por líderes con buenas dotes comunicativas pero de contenido fascistoide. Ante estos fenómenos comunicativos, la gente corriente, como la que escribimos estos comentarios, debe hacer visibles sus opiniones, intereses y sentimientos que contrapesen, acorralen y destruyan el fascismo. Somos mayoría, pero hay que ejercerla.

9
2
#67119
10/8/2020 14:40

OK REBELIÓN HUMORÍSTIKA "K" EN MARCHA

1
0
#67052
9/8/2020 8:40

Gentuza hija del fascismo, solo hay que lo obsesionados que están con la pedofilia estos tarados, solo hay sexo, conspiraciones, sexo, sexo y mierda en su cabezas.

9
0
#67120
10/8/2020 14:42

Trump saka su propia basura y la vende como pasteles pero en la sombra konspira el 1% INVISIBLE PERO OMNIPRESENTE

2
0
#67034
8/8/2020 20:51

https://exopolitics.org/qanon-is-us-military-intelligence-that-recruited-trump-for-president-to-prevent-coup-detat/

Sigue aprendiendo máster de la conspiración.

Cuando empiecen a caer se te va a quedar cara de parvo.

2
2
#67121
10/8/2020 14:44

Dijo Trump:
"PARA QUÉ NECESITAMOS UNA DICTADURA SI DOMINAMOS LAS REDES"

ESPÍRITU "K" CONTRA Q

2
0
#67021
8/8/2020 17:51

Es verdad esto. Y lo de paz ultraderecha. Pero eso no quita para poder investigar que esta pasando con el covid... Que recortes de derechos esta habiendo.. Como. Es la vacuna que están haciendo en cuanto a OMG y seguridad... Quien se está lucrando con esto y por que no hay debaten en los. Medios., más bien censura entre científicos que opinan diferente. Me da mucha pena que parece que no se puede ser de izda y cuestionar lo que este pasando... Además así la extrema derecha se llevará más adeptos descontentos con esta pésima Gestión y esta dictadura médico científica basada en test PCR que no sirve como dijo su creador por si solos para diagnóstico. Podías investigar un poquito.

9
6
#67020
8/8/2020 17:47

Lo conspiranoico para luchar contra lo conspiranoico. O como la superposición de un hecho nos lleva a negarlo, o al menos a enturbiar una cuestión central en el devenir civilizatorio, las luchas de los poderosos por el poder.

Esta claro que con las capacidades tecnológicas, nuestra manipulación de los hechos es inconmensurable, incluida la manipulación de la manipulación como medio para evadir responsabilidades.

Al paso que vamos llegaremos a ver a entidades creando bulos sobre si mismas, para lograr la aprobación de determinados sectores antibulos

8
1
#67012
8/8/2020 13:25

A ver, creer que una persona abandoraa creencias irracionales cuando se le muestre la evidencia racional es una reencia irracional:
Luego, el motor de la paranoia y el casi mesianismo "va a llegar, la tormenta, donde va uno vamos todos, etc" y los sucesivo cambios de plataforma onlne "porque nos persiguen ya que decimos LA VERDAD" la verdad es que demuestran q esta gente q lo mueven son buenos en lo suyo y que es una nueva forma de campaña política efectiva y peligrosa a partes iguales.
también ayudaría si las élite del partido demócrata no fuesen increíblemente espeluznantes y corruptas . Lo digo en serio: toda la trama de pedofilia es creíble, así de claro. Con las estrechas relaciones con el proxeneta Epstein, no sé que esperaban. Luego los dueños de la pizzería aquella, buf, qué escalofríos dan. Ninguno de aquí dejaría a sus sobrinos pequeños con Alefantis, así de claro. Y lo de la presunción de inocencia, para el juzgado, nadie tiene porqué concederla en sus interacciones sociales, que se nos ovida eso también.
USA y su largo proceso de degeneración siguen. A ver cómo acaba. Apuesto por una tecnodictadura al estilo de "Saló".

11
4
#67124
10/8/2020 15:04

Toda la trama pedófila es tan creible como tu bragueta inflada con algodón para presumir de paquete machito.

2
6
#67181
11/8/2020 9:06

De verdad que tu comentario es ridiculamente patetico ...qué nivel maribel

0
0
#67171
11/8/2020 1:04

Pfff amigo de verdad, lee más sobre el tema por favor
Involucra a personas de todo el espectro político posible, no beneficia a nadie que salgan estás informaciones.
Lo pedófilos que son estás gentes es de las pocas cosas más visibles a simple vista que tenemos

2
1
#67185
11/8/2020 9:45

formas tu parte de la conspiración

0
5
#67330
12/8/2020 16:38

Te acabas de retrarar tú solo. Me parece muy graves que no se moderen mensajes en los que se minimiza y se humilla a personas que han sido víctimas de abusos por parte de pederastas. Abusos que han sido lo suficientmente demostrados como para que haya causas abiertas en tribunales de los estados unidos. La libertad de expresión no debería cubrir a estos sujetos que humillan a víctimas y se posicionan a favor de presuntos pederastas, ellos sabrán porqué.

0
0
#67011
8/8/2020 13:18

Me aburren 'soberanamente' este tipo de artículos. Y no porque no sean certeros, o interesantes, o realistas, si no porque no llevan a ningún camino que aporte soluciones para acabar con el fenómeno sin atacar/demoler el sistema de poder (en el caso de EE.UU por el complejo militar imperialista bendecido por el mismísimo 'GOD' y en el caso del Estado Español por el R78).
Con sus diferentes especificidades el #NeverTrumping significa en USA lo que significa el #Constitucionalismo en españita
El modelo imperial-militar capitalista está en profunda decadencia porque un sigiloso e inteligente elefante oriental se coló en la habitación.
China sabe lo que quiere, juega sus cartas brillantemente, no tiene prisa (paciencia, perspectiva e incansable trabajo de hormiguita diario en todos los frentes) y sin disparar un sólo tiro ha ido tejiendo una red de tela de araña para sostener a su elefante...
El resultado está a la vista: 'Occidente' y su modelo se cuecen en su propia salsa. Con el imperio en decadencia y replegado hacia su interior (lo que está a punto de hacer implosionar un conflicto civil con millones de armas en las calles en el mismo corazón del Capitalismo). En medio, y con no menos niveles de putrefacción decadente, sus aldáteres palanganeros (incluída esa banda de jugadores de casino de la U€ con el IV Reich OrdoLiberal de Merkel a la cabeza)
Muerte al imperio, viva el nuevo mundo...
China ha venido a jugar, tiene las mejores cartas y varios comodines (Huawei, 5G, TikTok, Aliexpress, Gearbest). ヅ

3
0
#67009
8/8/2020 11:51

Ya no todo se mueve en el eje izquierda-derecha sino también en la racionalidad-estupidez

13
1
#67170
11/8/2020 0:59

Yo diría que se mueve todo en el eje gente que manda - gente que es mandada.
El eje izquierda - derecha está creado única y exclusivamente para dividir a la gente ya que ninguno de los dos tiene la verdad absoluta.
Y creo que a los que denominas "racionales" os sorprenderían la cantidad de cosas meramente historias que desconocemos, o las que damos por sentadas que son completamente mentira.
Amigo por favor no rechaces todo frontalmente e intenta cuestionarte todo

1
3
#67004
8/8/2020 10:58

Los conspiranoicos son increiblemente credulos

12
5
#67169
11/8/2020 0:53

Te pediría por favor y con la más absoluta sinceridad que intentaras mirar lo que llamas "conspiranoias" con otros ojos y sin mostrar un rechazo tan frontal de primeras, ya que te darás cuenta que igual esas personas no son tan crédulas.
No te hablo de tierras planas, ni 5g, ni extraterrestres, ni nada de eso, simplemente te diría que leyeses historia y te llevaras muchas sorpresas.
Yo empezaría por buscar sobre la nobleza negra y jesuitas, luego imperio británico y EEUU. Verás que todo es lo mismo
Saludos

0
3
#67184
11/8/2020 9:37

Ya lo he hecho y pienso con mas fuerza que los conspiranoicos son soberanamente credulos llegando a creer a la vez dos teorias opuestas solo por no ser “la verdad oficial”

6
0
#67527
15/8/2020 10:23

También creo que te refieres específicamente a Qanon y ahí estoy contigo, creer que Trump, una persona que viene del más puro establishment viene a salvarte del establishment es de locos. Diciendo que va a acabar con los millonarios cuando él es uno más y que va a gobernar para el pueblo... Me río
Pero eso no quita que algunas cosas que diga son verdad
No todo es blanco o negro amigo, pero prefiero desconfiar, que no creerme todo, de la gente que tiene mucho que perder si es real un décimo de las cosas que se dicen

1
1
#67526
15/8/2020 10:20

Entonces de dónde viene el poder y el control que tienen las personas que están por encima de todo occidente?
Lo han conseguido de la noche a la mañana en 50-100 años? Eso sí me parece de crédulos la verdad.
Las mismas triquiñuelas económicas de financiación y posterior deuda con condiciones, espionaje, intromisión en asuntos de otros países, mentiras y subversión lleva dándose por siglos. Tanto los reyes católicos, los franceses y los ingleses ya estaban atados de pies y manos en la Edad Media por deudas contraídas con los banqueros debla época. Los judíos fueron expulsados de prácticamente toda Europa, jesuitas igual y banqueros italianos igual.
No es que nos hayan mentido descaradamente contándonos la historia, simplemente te la cuentan por encima y sin contarte el porque ocurrió lo que ocurrió.

También es verdad que hay que ser tremendamente crítico cuando se lee sobre esos temas ya que como dices hay infinidad de teorías e historias que resultan poco creíbles desde mi punto de vista.

Pero vamos, ya venga desde hace siglos o desde hace 50 años, el increíble poder que tiene esta gente y la infinidad de cosas que no te cuentan ya es como para que te tuviese un poco mosca por lo menos

Pero al final cada uno puede creerse lo que quiera y vivir feliz en su burbuja :)

1
0
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.