We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
La familia de Tyre Nichols exige una ley para evitar la impunidad y la violencia policial en Estados Unidos
“Sería una vergüenza si no usáramos su trágica muerte para aprobar la Ley de Justicia en la Policía George Floyd”, afirmó ayer, 29 de enero, en el Congreso de Estados Unidos Ben Crump, abogado de la familia de Tyre Nichols, muerto por la paliza que le dieron cinco policías que le dieron el alto por conducción indebida cuando volvía a casa de su madre en Memphis.
En 2021, a raíz de la muerte de George Floyd, que tuvo lugar en mayo del año anterior, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Justicia en la Policía George Floyd, pendiente, dos años después, de ser aprobada en la Cámara de Representantes, bloqueada por la mayoría republicana. El proyecto de ley tiene como objetivo restringir el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía, facilitar la investigación de la mala praxis policial —creando un registro de quejas sobre actuaciones policiales— y limitar la impunidad calificada de los agentes de policía, una doctrina legal que protege a los funcionarios que violen derechos constitucionales de los ciudadanos. Es este último punto, que tiene el rechazo frontal de los republicanos, el que mantiene bloqueada la ley.
Según recordó el abogado de la familia de Nichols, en Estados Unidos no ha habido nueva legislación sobre policía federal desde la presidencia de Lyndon Johnson, en los 60. “No sucedió con Rodney King, no sucedió con Michael Brown en Ferguson y no sucedió con George Floyd”, señala el abogado. “¿Cuántas de estas tragedias tenemos que ver en vídeo antes de decir que tenemos un problema, Estados Unidos?”, concluye.