We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Guerra comercial: el Servicio Postal de Estados Unidos bloquea la entrada de paquetes desde China y Hong Kong
Parece que la guerra comercial de Trump con China ha pasado del plano macro de los aranceles al micro y doméstico. Eso es lo que se desprende del comunicado publicado por el US Postal Service (USPS), la compañía de correos estadounidense, en el que de forma muy encuesta dice que ha paralizado el recibo de paquetes que vengan de de China y Hong Kong.
Dicha decisión pone en jaque a dos de los gigantes asiáticos de ventas online y con gran implementación y mercado en Estados Unidos: Shein y Temu. Las dos empresas de ropa y paquetería verán sus envíos bloqueados y los consumidores del país no recibirán los paquetes que hayan hecho en los últimos días si vienen desde esos dos territorios. Aunque los pedidos de otro gigante, pero esta vez compatriota de Trump, tampoco se libra. Los paquetes de Amazon que vengan desde esos dos países también serán bloqueados. El servicio de cartas seguirá con normalidad, según han explicado desde USPS.
El comunicado de la empresa de servicios postales no da más explicaciones, pero el anuncio se produce pocos días después de que Trump pusiera una orden ejecutiva que ponían fin a la exención “de minimis”. Esta antigua normativa permitía a cualquier persona enviar paquetes por valor inferior a 800 dólares a Estados Unidos sin aranceles y sin la necesidad de que el paquete pase ningún tipo de inspección. Las dos grandes empresas chinas, Shein y Temu, se han aprovechado de esta normativa durante años para desarrollar su modelo de negocio. Según recoge Reuters, el país recibió unos 4 millones de paquetes de minimis al día en 2024.
Con el pretexto de controlar y paralizar la entrada de fentanilo, Trump bloquea el comercio de dos grandes empresas chinas y la entrada de productos desde allí
La Casa Blanca ya había puesto el ojo en esos paquetes. ¿La excusa? La misma que se está utilizando para la guerra comercial con Canadá y México: la entrada del fentanilo. Según explicó el propio Trump, el Gobierno tiene sospechas de que los paquetes minimis sin control son responsables de la entrada de esta potente droga en el país. Con el pretexto de controlar y paralizar la entrada de fentanilo, Trump bloquea el comercio de dos grandes empresas chinas y la entrada de productos desde allí.
La medida se toma justo el mismo día en el que ha entrado en vigor los aranceles del 10% sobre las importaciones desde China con las que Trump lleva tiempo amenazando al país. Los de Xi Jiping no se han amedrentado y han contestado con una tanda de aranceles selectivos que serán efectivos desde el próximo lunes 10 de febrero. Entre las medidas se incluyen un impuesto del 15% al carbón y al gas licuado, 10% al petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y vehículos de gran cilindrada.