Estados Unidos
Tras la masacre en El Paso: “Ya no podemos ignorar el papel de Trump en inspirar tiroteos masivos”

Periodistas y políticos subrayan, unas horas después del tiroteo masivo de El Paso, cómo la retórica antimigración de Trump está siendo el caldo de cultivo para las masacres supremacistas.

El Paso
Homenaje a las víctimas de El Paso. Foto de la web Common Dreams.

Es redactor en Common Dreams

5 ago 2019 17:51

Con el presidente Donald Trump listo para dirigirse a la nación el lunes después de los tiroteos masivos en Texas y Ohio durante el fin de semana, legisladores, comentaristas y expertos han reclamado que ya es hora de prescindir de los eufemismos y llamar a los ataques racistas como la masacre en El Paso lo que son: “Terrorismo inspirado en Trump”.

“Trump lanzó su campaña de reelección en 2020 este verano al redoblar su apuesta por el tema de la división racial y étnica y la histeria antiinmigrante”, ha escrito David Schanzer, profesor de la Escuela de Política de Sanford en la Universidad de Duke y director del Triangle Center en Terrorismo y Seguridad Nacional, en un artículo de opinión para The Guardian.

Schanzer aludía al cántico racista de “enviadla de regreso” (send her back) en una manifestación en Florida que Trump provocó con sus ataques xenófobos contra la representante Ilhan Omar (demócrata de Minnesota), una refugiada somalí, y otras mujeres de color en el Congreso.

“Y tan seguro como sale el sol en el este, apenas un mes en esta atmósfera racialmente cargada”, escribió Schanzer, “un sospechoso extremista temeroso de que los hispanos ganen poder político en Texas decidió matar a tantos hispanos como sea posible en un Walmart de El Paso. Es el terrorismo inspirado en Trump una vez más”.

Mehdi Hasan, columnista de The Intercept, se hizo eco de lo publicado por Schanzer el domingo y escribió que “ya no podemos ignorar el papel de Trump en inspirar tiroteos masivos”.

“Gracias a su retórica llena de odio, su incitante incitación a la violencia y su negativa a reconocer el aumento del terrorismo nacionalista blanco”, escribió Hasan, “el presidente plantea un peligro claro y presente para la gente, y especialmente para las minorías, de los Estados Unidos”. 

Los usuarios de las redes sociales también vincularon a Trump con el ataque en El Paso, y el hashtag de Twitter #TrumpsTerrorists fue tendencia el domingo.

Las autoridades de Texas creen que el tirador de El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, es el autor de un manifiesto racista que afirmó que la masacre planeada fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Trump, como señalaron numerosos comentaristas, ha comparado repetidamente la inmigración a través de la frontera entre México y Estados Unidos con una “invasión” y describió a los solicitantes de asilo como criminales en discursos y tuits. “La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, dijo el presidente a los periodistas en marzo.

El Washington Post ofreció el domingo solo una pequeña muestra del lenguaje racista que Trump ha desplegado en los últimos meses para desmotivar a sus partidarios y canalizar el odio peligroso hacia los inmigrantes, las minorías religiosas y las personas de color:


El presidente Trump ha usado implacablemente su púlpito de intimidación para denunciar la migración latina como "una invasión de nuestro país". Ha demonizado a los inmigrantes indocumentados como "matones" y "animales". Ha defendido la detención de niños migrantes, cientos de los cuales han estado recluidos en la miseria. Y ha advertido que sin un muro para evitar que las personas crucen la frontera desde México, Estados Unidos ya no sería Estados Unidos.

“¿Cómo se detiene a estas personas? No se puede”, se lamentó Trump en un mitin en mayo en Panama City Beach, Florida. Alguien en la multitud gritó una idea: “Dispárales”. La audiencia de miles aplaudió y Trump sonrió. Ignorando la sugerencia, bromeó: “Solo en el ‘Panhandle’ [espacio fronterizo donde funcionan las milicias caza-migrantes o minuteman] puedes salirte con la tuya”.


El senador Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata de 2020, imploró a Trump que “detenga [su] retórica racista, odiosa y antiinmigrante”. “Su lenguaje crea un clima que envalentona a los extremistas violentos”, tuiteó Sanders el domingo.

Beto O'Rourke, un contendiente de 2020 que representó a El Paso en el Congreso, criticó a los medios el domingo por no hacer lo suficiente para vincular el lenguaje de Trump con la violencia supremacista blanca.

“¿Qué piensas? Sabes la mierda que ha estado diciendo”, dijo O'Rourke a un periodista que le preguntó qué podía hacer Trump para enfrentar la violencia racista. “Ha estado llamando a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales”, dijo O'Rourke. “No sé, como miembros de la prensa, ¿qué demonios? Espera un segundo. Sabes, yo ... estas preguntas son de las que sabes las respuestas. Quiero decir, conecta los puntos sobre lo que está haciendo en este país. No tolera el racismo, está promoviendo el racismo”.

Tim O'Brien, editor ejecutivo de Bloomberg Opinion, también golpeó a los medios de comunicación por su fracaso sistemático en vincular la retórica del presidente con masacres como el tiroteo en El Paso el sábado. “Creo que los medios han peleado tibiamente contra Trump y el racismo del Partido Republicano”, dijo O'Brien al Washington Post. “Trump ha abierto la puerta a tragedias como esta y creo que podemos esperar más. Nadie en el Partido Republicano tiene el coraje político de manifestarse en contra de él y, de hecho, muchos están felices de ser cómplices”.

Mientras tanto, Trump no mostró signos de desviarse de su curso típico después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, Ohio, que dejaron 29 personas muertas.

En una serie de tuits el lunes por la mañana, el presidente culpó a las “fake news” por provocar odio y pidió que la “reforma migratoria” se vincule a la legislación de verificación de antecedentes.

Odio blanco

La masacre racista en El Paso no salió de la nada. Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, recordó un artículo de opinión “profético” del New York Times escrito por el ex especialista en contrainteligencia del FBI Frank Figliuzzi, quien advirtió que Estados Unidos “se enfrenta a problemas en forma de violencia de odio blanco avivado por un presidente que fomenta la división racial”. 

“Realmente no importa si el Sr. Trump es verdaderamente racista o simplemente está jugando a ser uno en la televisión para atraer a su base”, escribió Figliuzzi. “De cualquier manera, su camino puede conducir al derramamiento de sangre. Cuando eso suceda, escucharemos a los funcionarios de la Casa Blanca y al liderazgo republicano afirmar que sus manos están limpias porque no se puede evitar que las personas malvadas actúen”. 

Schanzer advirtió en su artículo de opinión de Guardian que si no se detiene al presidente, las masacres como El Paso podrían volverse más frecuentes a medida que Trump aumenta su retórica xenófoba en su intento de reelección.

“Quedan 15 meses hasta las elecciones de 2020”, escribió Schanzer. “Es asombroso imaginar cuánta más violencia puede generar este presidente si continúa por este camino profundamente inquietante”. 

common dreams
Artículo original: After Massacre in El Paso, Experts and Lawmakers Say Time to Call Racist Shooting What It Was: 'Trump-Inspired Terrorism' publicado por Common Dreams con licencia Creative Commons. Traducido por El Salto.

 

Arquivado en: Estados Unidos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Energía nuclear
Capitolio ¿Un Svengali nuclear en el Capitolio?
Los intentos de Ted Nordaus, del Breakthrough Institute, de desbaratar las candidaturas a comisario de la NRC han tenido un éxito desigual.
#38009
5/8/2019 18:47

LO DICEN QUIENES APOYAN LAS EJECUCIONES SUMARISIMAS EN VENEZUELA CON MILES DE EJECUCIONES CADA AÑOS

0
3
#38025
6/8/2019 9:39

Si, tu tapa al nazi racista este. Ya se vé de qué pie cogeas, del ultraderecho.

3
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.