We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Partidarios de Trump asaltan el Capitolio para detener la confirmación de la victoria de Biden
Una turba compuesta por partidarios blancos del todavía presidente de los Estados Unidos supera el cordón policial y se introduce en la sede de las cámaras democráticas del país.
Pasadas las 14:15, hora de Washington (20:15h en la península), un grupo de partidarios de Trump ha conseguido entrar en el Capitolio por el vestíbulo del segundo piso para detener el recuento de votos electorales que estaba teniendo lugar hoy, 6 de enero. La policía ha evacuado el edificio y ha escoltado al vicepresidente Mike Pence, encargado de certificar el recuento, junto con otros senadores y congresistas. Una mujer ha muerto por un disparo durante las primeras horas del asalto. Aunque se desconocen los detalles, la mujer aparece en un vídeo con una bandera de Trump atada al cuello y, tras el sonido de un disparo, cae al suelo.
La Policía del Capitolio ha cerrado el espacio. Con una nota ha anunciado que no se permite la entrada o salida de los edificios dentro del complejo y ha anunciado la evacuación de las zonas aledañas. La alcaldesa demócrata de la capital federal ha declarado el toque de queda en la ciudad desde las 18h hasta las 6 de la mañana (hora estadounidense).
“Os queremos, sois muy especiales pero tenéis que iros a casa en paz”, ha dicho Trump en un vídeo colgado en Twitter pasadas las 16:30. La red social ha puesto el cartel de “fraudulento” al mensaje del actual presidente. Minutos después, ha sido su hija Ivanka Trump quien ha reculado y borrado un tuit en el que calificaba a los asaltantes como “patriotas”. Una persona ha salido a comunicar a los partidarios del presidente que este les pedía que se fueran a casa, pero estos han abucheado el llamamiento mientras se espera el despliegue de tropas en torno al complejo.
A las 18:35h, la policía ha desalojado el edificio entre cargas suaves contra los responsables del asalto. En un primer recuento, se han anunciado 13 detenciones. “Esto es China, es Tiananmen”, han gritado algunos de ellos.
Los demócratas mueven a la Guardia Nacional
A las 16h, el presidente electo, Joe Biden se ha dirigido a la población para rechazar las imágenes que se están dando en el Capitolio y ha defendido la vía “del honor y la decencia”. En su Twitter ha escrito “permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora”. Biden ha pedido a Trump que dé un paso a un lado y admita la derrota: “¡Ya basta!”, ha dicho Biden mientras salía de la rueda de prensa. El recuento sigue parado pero la fecha para la ceremonia de investidura del 46.º presidente de los Estados Unidos sigue siendo el 20 de enero.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Según una fuente demócrata citada por The Washington Post, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi ha demandado el despliegue de la Guardia Nacional para despejar y asegurar el Capitolio. El mismo medio asegura a través de una fuente anónima, que en estos momentos se estarían desplegando tropas en torno al edificio.
“El hombre directamente responsable del caos de hoy es Donald Trump, quien ha dejado en claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluidas la insurrección y la incitación a la violencia”, ha tuiteado el líder demócrata Bernie Sanders.
A las 16:30, los medios estadounidenses han informado de la desactivación de un artefacto explosivo en el Comité Nacional Republicano, a pocos kilómetros del Capitolio. La sede del Comité Nacional Demócrata también ha sido evacuada.
Several people got on to a scaffolding outside Senate, took it to second floor, which looked like the area where McConnell’s office is located, and started banging on windows pic.twitter.com/IIZ21nkzFT
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
El asalto fue tolerado
Antes, un grupo de número aun indeterminado de trumpistas, en su inmensa mayoría blancos, habían saltado el cordón policial y las vallas portátiles que debían proteger el edificio. Tras el asalto, según la información de las agencias y medios en el edificio, los asaltantes han pululado por los pasillos. Al menos uno de ellos se ha sentado en la butaca y ha vandalizado el despacho de Pelosi. Fuera, en el perímetro del edificio, permanecen varios centenares de supremacistas y otros partidarios del presidente saliente.
Un vídeo publicado en Tik Tok tomado por Marcus Dipaola, corresponsal en la Casa Blanca, ha tomado un momento en el que la policía del Capitolio abre uno de los cordones del perímetro.
THEY LITERALLY JUST LET THEM THROUGH pic.twitter.com/tWMuchly8w
— ujungbits ONLY❍ (@jihanbit) January 6, 2021
Según The New York Times, la organización del asalto se llevó a cabo a través de las redes sociales Gab y Parle, dominadas por la extrema derecha. En ellas se discutió sobre cómo llegar a los puntos débiles del complejo y sobre las herramientas que se debían emplear a tal propósito. También se discutió sobre cómo introducir armas en el Capitolio. El dispositivo se habría organizado a las 13h, tras el discurso de Trump a sus partidarios.
BREAKING. Mob of Trump supporters swarm the media near the US Capitol. They yell what Trump frequently says, “the media is the enemy of the people.” They destroy equipment and chased out reporters. I’ve never seen anything like this in my 20 year career: @nbcwashington @MSNBC pic.twitter.com/3VLC07JQR2
— Shomari Stone (@shomaristone) January 6, 2021
Enfrentamientos entre los Republicanos
Las denuncias hacia el presidente ya llegan desde su propio partido: Adam Kinzinger, congresista de Illinois ha sido el más directo al calificar los hechos como un “intento de golpe”. The New York Times recoge unas palabras del senador republicano Mitt Romney hacia los compañeros de partido que han seguido a Trump en su impugnación de los resultados de las elecciones de noviembre: “Esto es lo que habéis conseguido”.
El presidente, que instó a sus partidarios a una protesta hoy, se ha dirigido a ellos a través de Twitter para pedirles que apoyen a la policía (sic) y se mantengan en paz. Antes, Trump se había dirigido a los manifestantes para asegurarles que nunca iba a reconocer la victoria de Joseph Biden, ganador en el voto electoral y el voto popular en noviembre.
En su comparecencia de la tarde, Trump ha insistido en que las elecciones le han sido robadas. En el Capitolio del Estado de Kansas, otras 75 personas han entrado en el edificio con la misma parafernalia trumpista y supremacista y bajo el grito de “detened este fraude”. Episodios similares con violencia de baja intensidad y poca intervención policial han tenido lugar a lo largo de toda la jornada.
El presidente ha dicho que confiaba en que Pence “haría lo correcto” y no reconocería los resultados de unas elecciones que, asegura Trump, ha ganado él. A pesar de ello, Pence no tiene potestad para hacer lo que el presidente le ha pedido. En el momento del asalto, las cámaras discutían sobre el procedimiento de recuento en Arizona.
Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, habría intervenido para que se retome hoy mismo la sesión de certificación de los resultados, y culpa a Trump de los hechos de la tarde en el Capitolio.
A lo largo de la jornada se han producido unas elecciones para el Senado en el Estado de Georgia cuyo resultado ha decantado esa cámara a favor de los Demócratas, que unidas la investidura de Biden, supondrán el control por parte de los Demócratas del país a través de las dos cámaras, el Senado y la de Representantes, que se encuentran en el Capitolio.
Relacionadas
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Nicolas Maduro cuando vio por televisión lo que pasó en Washington empezó a reirse y sus carcajadas se oyeron hasta en Nueva Zelanda .
¿"Cámaras democráticas"? Porfa, no hace falta que lo publiquéis, pero intentad fortalecer vuestra formación política, que últimamente os vemos muy flojitos, ¿vale ...?
Para los voxenetas y voceros mediáticos afines: rodear no es lo mismo que asaltar. Es tanta la vergüenza que sienten por este intento de golpe de Estado que tratan de comparar lo incomparable. Pero, ¡ojo! Que si pudieran, lo harían, como en el 36.
En España el candidato a la alcaldía de Logroño por Vox se ha puesto de parte de los Trumpistas que asaltaron el Capitolio.
El Capitolio lo asaltaron 100 descerebrados a los que casi les abren la puerta (había menos policias que descerebrados), y los trumpistas estaban fuera manifestándose, si hubieran querido entrar lo habrín hecho. Abramos nuestras mentes.
EL CANDIDATO A ALCALDE DE VOX POR LOGROÑO NO ES DE LA "DERECHITA COBARDE " ES DE LA DERECHA BOCAZAS COMO AQUEL CANDIDATO DE VOX POR ALBACETE QUE NEGÓ EL HOLOCAUSTO JUDIO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL Y QUE DECIA QUE SER GAY ERA UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR Y AL FINAL SU CAUDILLO/FUHRER / DUCE SANTIAGO ABASCAL LE TUVO QUE RETIRAR DE CANDIDATO POR SER DE UNA DERECHA MUY VALIENTE Y MUY BOCAZAS .
No me queda claro, nos tiene que parecer bien como el rodea el congreso de Podemos o nos tiene que parecer mal porque ahi lo apoya Trump? Esque ser de izquierdas actualmente es muy complicado.
Lo más fascinante es como los voxenetas y acoplaos en vuestro delirio filonazi sois capaces de catalogar de globalcomunistas a una pareja ( Biden,Harris ) que en este país se podrían asimilar a José Bono e Inés Arrimadas.
Sí cierto tu comparación es muuuu güena, igualico igualico las dos cosas, igualicas.
En el asalto a el Capitolio se han usado armas de fuego y ha habido varios muertos ,pero como aquí la gente quiere justificar cualquier cosa para atacar a Podemos pues se dice cualquier cosa .😨🇪🇸
ESTOS QUE ASALTARON EL CAPITOLIO IBAN ARMADOS ,NO ERAN COMO LOS QUE DECIAN RODEAR EN ESPAÑA EL CONGRESO ,ESTOS QUE IBAN AL CAPITOLIO SE PARECIAN A LOS PARAMILITARES SALVADOREÑOS Y GUALTEMALTECOS QUE ERAN MILITANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS MLN Y ARENA .
El fundador de ARENA era el Mayor Roberto D'Aubisson que fue el que mandó asesinar a Monseñor Romero con el respaldo de las familias mas poderosas de El Salvador.
El declive del imperio americano. ¿República bananera? Los chinos mirando por la ventana, tomando nota.
Trump ya ha hecho todo el daño que podía hacer. A este "fenómeno" le deberemos haber hecho patente aquello de "El sueño de la razón produce monstruos". ¿El Vicepresidente ha dicho que se castigará a los asaltantes, pero como castigará al manifiestamente provocador?
Me temo que el Imperio no cae ni con agua caliente.Trump es un amateur comparado con el poder del Imperio.