Campaña de apoyo a Bernie Sanders
Campaña de apoyo a Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas en Estados Unidos. Foto de Paulann Egelhoff.

Estados Unidos
Sanders contra el mundo en el supermartes y el momento liberal insuficiente

El establishment se empieza a reagrupar en torno a la figura de Joe Biden, el principal vencedor de la elección de delegados del “supermartes” de las primarias del Partido Demócrata de las que saldrá el rival de Trump en las elecciones de noviembre.

La verdadera carrera de las primarias demócratas comenzó ayer. Datos para entenderlo. Hasta ahora, con los cuatro primeros estados (los conocidos como early state), únicamente se habían repartido 154 de los casi 4.000 delegados totales. Ayer, en el Supermartes, votaron 14 estados y estuvieron en juego 1.357 delegados. Por tanto, todos aquellos análisis y resultados previos al día de ayer solo sirvieron para pre-configurar un mapa general y previo a la disputa que, desde ayer, tendrá continuidad hasta la Convención Demócrata de Milwaukee en julio. Aunque queda un porcentaje importante de delegados por asignar, sí tenemos datos electorales con los que hablar: Biden ha dado la sorpresa.

Es significativo que siete de nueve estados ganador por Biden se encuentren en el deepsouth del país, con más peso del voto afroamericano

Después de un comienzo bastante triste, donde solo consiguió ganar un estado (Carolina del sur), el exvicepresidente de Obama ha visto cambiar radicalmente su suerte tras el apoyo que Buttigieg y Klobuchar le dieron tras renunciar ambos a la carrera por la nominación. Desde ese momento, Biden creció de media 20 puntos en los estados que votaron ayer en el Supermartes. Hoy ha visto cómo esa suerte se ha trasladado a los resultados reales.

TODOS CONTRA SANDERS

De los 14 estados llamar a votar, Biden ha ganado en nueve de ellos y Sanders en cuatro (California, Utah, Colorado y Vermont). A la espera de un escrutinio más avanzado en Maine, podemos sacar en claro dos elementos. El primero y más obvio es que el Partido Demócrata se ha dado cuenta de cómo el superávit de candidatos moderados (o, si se quiere, en línea con el establishment del partido) solamente servía para configurar un Bernie Sanders como claro frontrunner para hacerse con la nominación en verano. Fuera de la ecuación Buttigieg y Klobuchar, cuya base de apoyo se encontraban en sintonía con el exvicepresidente (más por rechazo a las ideas de Sanders que por convicción), Biden tiene todo el campo moderado a su disposición.

Un segundo punto a destacar es lo que Carolina del Sur puso de relieve la semana pasada y que ya en las primarias del 2016 pesó mucho contra Sanders: el voto afroamericano. Las diferencias de resultados entre los estados del sur y el resto son notorias. Biden saca en casi todos ellos (a excepción de Texas por su gran cantidad de latinos) cerca del doble de votos que Sanders. Una diferencia que se estrecha o incluso invierte en estados del West y Northeast como Utah, Colorado o California, donde la población afroamericana tiene menos peso, y otras como la latina o asiática, más proclives a votar a Sanders, representan mayores cifras. Significativo es que siete de nueve estados ganador por Biden se encuentren en el deepsouth del país (con victorias por más del 50% en Alabama o Virginia).

El todos contra Sanders que desde la semana pasada se ha empezado a perfilar supone indudablemente un problema para Sanders en términos de votos y delegados. Además, conforme los resultados del Supermartes sean digeridos, una cantidad cada vez mayor de representantes demócratas se pondrán detrás de Biden y le apoyarán. Sin embargo, en términos cualitativos, puede que el tren que Sanders ha estado esperando para subirse durante tanto tiempo haya llegado al fin. El establishment que tanto menciona en sus discursos por fin se empieza a reagrupar en torno a la figura de Biden, y esto le da la oportunidad de crear un target definido y nítido al que atacar toda su artillería discursiva. El exvicepresidente no será meramente el candidato rival de Sanders, sino la opción, ahora ya directa y clara, del aparato de un partido que hace tiempo desconectó con una parte importante de la base demócrata.

¿Y AHORA QUÉ?

Varias cuestiones quedan por resolver y que, en un plazo breve de tiempo, serán determinantes. La principal es Warren. Una vez visto que, en 18 estados, solo ha conseguido obtener 100 delegados (cerca de 70 todavía sin asignar definitivamente), la pregunta clave es hasta dónde piensa llegar. Lo razonable aquí sería pensar que sin dinero y con unos resultados así de pobres no llegaría como candidata al próximo lunes. No obstante, y como ya dejó asomar en el debate previo a Carolina del Sur, no parece que su renuncia esté asegurada y, en caso de consumarse, su apoyo oficial vaya a parar a Sanders (dijo que únicamente apoyaría a un candidato que obtuviera mayoría absoluta, algo que es difícil que ocurra en los términos actuales).

Algo similar, pero de signo contrario, ocurre con el exalcalde de Nueva York. Mike Bloomberg claramente disputa apoyos a Biden entre las capas más acomodadas demócratas, blancas y urbanas, y a tenor de lo que lleva gastado (+400 millones únicamente en publicidad), no parece que la carrera haya acabado para él. Las presiones, no cabe duda, empezarán a llegar para que el último candidato moderado se eche a un lado y deje camino libre a Biden. La cuestión está en saber cuándo se retirará (los resultados de ayer, con cerca de 110 delegados, dejan ver que Bloomberg no tiene opciones reales de hacerse con la nominación). A más tardar, más desgaste para Biden y más oxígeno para Sanders. Para ambos candidatos, si deciden seguir un tiempo más en la carrera, los siguientes estados de marzo serán clave.

Que Warren siga en la carrera supondrá una losa cada vez de mayor peso para la opción liberal del partido

Solo un dato para representar el daño potencial a Sanders: en cuatro  de 14 estados Warren ha superado por poco el 15% estatal necesario para obtener delegados (notorio el caso de Oklahoma y Tennessee). Se llevará una importante cantidad de delegados, no cabe duda, pero en otros tres estados se ha quedado justo por debajo. Un posible paso atrás seguramente habría consolidado a Sanders en aquellos estados donde ha ganado (California, Colorado) y haber dado el impulso necesario para desempatar o acercarse al primer puesto de Biden (Texas, Maine, Massachusetts).

Con Warren se da la siguiente paradoja. A pesar de tener una base electoral y de proponer políticas públicas claramente a la izquierda de Biden y compañía, ella insiste en marcar distancia con el senador de Vermont. Algo que ver tendrá que los donantes de sus PAC’s (los comités de acción política) no estén por la labor de arrimar el hombro a la labor de Sanders. Sin embargo, que Warren siga en la carrera supondrá una losa cada vez de mayor peso para la opción liberal del partido, y más ahora cuando los realineamientos en el bando del establishment se están consolidando.

La mayor contundencia de Biden en el Supermartes deja en el aire una cuestión: ¿de verdad estamos ante el “momento Sanders”? No cabe duda que la campaña de base, los famosos grassroots que el candidato demócrata ha desplegado, tienen ecos de la victoria de Obama, y que suponen una fuerza y herencia a tomar en cuenta ahora y en el futuro, pero ¿es suficiente para llevarse la nominación?

¿MOMENTO SANDERS O MOMENTO LIBERAL?

Aunque el movimiento tectónico del Supermartes probablemente cambie las cosas, los siguientes seis estados, donde se reparten 829 delegados, serán clave. Biden tendrá que atraer bases de Bloomberg en Florida (donde es más débil) y arañar cantidades importantes en Illinois y Georgia (donde tendrá lugar un mano a mano con Sanders). Por su parte, Sanders deberá hacer lo mismo en esos estados. Especial atención a Florida, premio importante que reparte 219 delegados y que Sanders está en torno al límite del 15% (y donde Warren está empatada con Biden con el 25%).

No parece que estemos ante una situación homóloga a la del Partido Republicano del 2016, donde el partido veía cómo su poder e influencia se deshacían como un azucarillo ante el outisder Trump. El Partido Demócrata, aunque perdido en un laberinto ideológico y de derrotas, sigue teniendo un férreo y poderoso aparato de influencia, control mediático y con un exlíder muy bien valorado (no perdamos de vista el factor Obama). Además, si miramos los datos, no parece que la ola liberal que está arrastrando a los demócratas tenga mucho que ver con la figura de Sanders. Más bien parece que este último se subió a ella y la alimentó, pero ya estaba ahí.

El cambio, quizá no radical pero sí significativo, entre aquellos demócratas que se consideran liberales o muy liberales entre principios de siglo y el presente (28% y 47% respectivamente), puede explicar la fuerza que Sanders está demostrando en el pulso contra el establishment de su partido, pero quizá sea insuficiente para conseguir la medalla de oro en la Convención Demócrata. Si disgregamos por raza y estudios la cosa parece presentarse todavía más clara. Los afroamericanos, recordemos, principal apoyo de Biden, son los que menos liberales se definen y los que menos han visto virar su posicionamiento desde principios de siglo. Reseñable también la brecha en los estudios, configurando una población con estudios avanzados mucho más liberal que aquella sin estudios o con los mínimos obligatorios.

Queda todavía mucha carrera, pero la ventana de oportunidad de Sanders no es tan buena como lo era hasta hace un par de días. Un realineamiento casi completo del partido en la figura de Biden y una Elisabeth Warren que no quiere bajarse del carro pueden complicar la nominación de Bernie Sanders como ya sostuvimos aquí tras la votación de Iowa. Por desgracia lo fundamental no parece depender enteramente del senador de Vermont y, a la espera de lo que hagan los candidatos sin capacidad real de ganar, sus posibilidades se verán determinadas a lo largo del mes que acaba de comenzar. El Idus de Marzo sigue más vivo que nunca en una batalla entre Sanders y el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos El enigma Kamala Harris y la posibilidad de que gane a Trump en las elecciones de noviembre
Criticada por los movimientos sociales estadounidense por su posición proisraelí y por su papel como fiscal en California, Kamala Harris cuenta sin embargo con un importante apoyo desde que se postuló como la rival de Trump en las elecciones.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Sidecar
Sidecar Washingtonología
La conmoción y el pánico ante el desempeño de Biden en el debate electoral fueron comprensibles, ya que la implicación obvia ha sido que Trump se halla en inmejorables condiciones para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
#48607
5/3/2020 18:21

Las elecciones en el yanki las va a volver a ganar trump y l@s progres neoliberales (partido democrata) estan utilizando esta campaña para hipotecar al menos progre berni y para las siguientes presentar a michel que representa todo lo que el progresismo liberal necesita actualmente (fundamentalmente mujer y afroamericaba) para que el capitalismo globlalista siga campando a sus anchas a cambio de un cutre obamacare, bonos alimenticios o ayudas siempre insuficientes para escolarizar a los niñ@s en exclusion y una vez mas los yankis se tragaran el anzuelo progre y lo pagaremos los demas. Fin de la historia.

1
0
#48490
4/3/2020 15:12

Warren no tiene propuestas de izquierda. Es una ex-reaganita oportunista sin principios.
La operación es "antes perder con TRUMP que Sanders" Y tiene toda la pinta de prosperar, por desgracia.

2
1
#48478
4/3/2020 13:21

Muy interesante análisis con la perfecta alusión a los 'idus de marzo'. En una entrevista después de la "consolidación" del establishment en torno a Biden, el Sen. Sanders dijo a la prensa que su equipo de campaña ya había previsto este escenario y estaba preparado. Queda esperar y ver cual es el giro narrativo y el desarrollo de la estrategia para enfrentar el poderoso aparato de control y 'consolidación'.
Una conclusión: Lo reaccionario en torno al sistema parece seguir triunfando sin complejos, a cara descubierta y en todas las formas imaginables (consolidación centrsimo/moderadismo/conservadurismo o vía destropopulismo)... Una auténtica guerra de clases que parece agotarse en una vía electoral totalmente controlada y agotada que convierte las batallas 'revolucionarias democráticas' de política-ficción en derrota tras derrota.

5
0
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.