Euríbor
"Los medios no hablan de la manipulación del Euribor por el control de la banca"

Juan Moreno Yagüe, Hackbogado, es el sevillano especializado en derecho bancario y económico que plantó cara a Pablo Iglesias en la carrera por ser secretario general de Podemos. Ha sido uno de los impulsores de “Operación Euribor”.

Juan Moreno Yagüe
Juan Moreno Yagüe, entrevistado por El Salto. Héctor Rojo Letón

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

28 feb 2017 15:02

Juan Moreno Yagüe, Hackbogado, es el sevillano especializado en derecho bancario y económico que plantó cara a Pablo Iglesias en la carrera por ser secretario general de Podemos. Ha sido uno de los impulsores de “Operación Euribor”, la investigación que ha puesto contra las cuerdas a la gran banca europea al demostrar que el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas, el Euribor, está manipulado.

¿Cómo y por qué empieza la Operación Euribor?
Casi por casualidad. A principios de 2010 vino a nuestro despacho un sevillano que había pedido un préstamo hace años. Se fue a trabajar a Bilbao dejando dinero en la cuenta para pagar las dos o tres cuotas que restaban, pero unos años después el banco le reclamaba 600 euros del préstamo más 25.000 de intereses.

Buscando los datos del préstamo, originalmente en pesetas, para hacer los cálculos para nuestra defensa, vamos a parar al Banco de España (BE). Comprobando los datos diarios del índice –el préstamo en un principio se referenciaba al Mibor antes de sustituirse por el Euribor– nos dimos cuenta de que faltaban datos en algunas fechas. Preguntamos al BE y nos contestan que no es un error, sino que el dato no lo calculan ellos, sólo publican lo que les envía Thomson Reuters. Le preguntamos directamente a esta empresa por los datos que nos faltaban y nos contestaron que si queríamos la información que “consiguiéramos una orden judicial”. Entonces empezamos la investigación y a pedir información por medios formales.

Ante nuestro asombro descubrimos que Euribor es una marca y que sus dueños son la Federación Bancaria Europea, una asociación sin ánimo de lucro inscrita en Bruselas, aunque curiosamente en las direcciones físicas que aparecen en su documentación hemos encontrado un banco libanés y la embajada de Suecia.

Estudiamos y descubrimos que lo que dicen que son y que hacen no tiene nada que ver con lo que dice el BE y el Banco Central Europeo. Alegaban que el índice se basa en la media de los tipos de interés a los que se presta el dinero los grandes bancos entre si. Pedimos al BE y a otros bancos que nos certificaran dichas operaciones y no fueron capaces.

¿Y cómo llega a manos de la justicia?
Lo enviamos a medios y autoridades de Estados Unidos porque aquí no nos hacen mucho caso y la Fiscalía americana lo coge y abre una investigación que acaba con varias multas a Barclays en verano de 2012 por la manipulación del Euribor. Los fiscales americanos negocian las multas, pero por otro lado son muy transparentes y colgaron toda la investigación y la sentencia, incluso las transcripciones de las conversaciones de teléfono interceptadas. Toda esa información nos vino muy bien para continuar con nuestra batalla en Europa.

En este punto nos damos cuenta de que no es una manipulación para ganar unos puntos porcentuales, sino que no existía un dinero real tras las operaciones. No se estaba prestando dinero, sino que se inventaban las operaciones para fijar el Euribor de manera ficticia. Al no haber dinero tampoco hay un riesgo de perderlo, por lo cual no es que el índice Euribor esté trucado, sino que es una completa farsa. Es un enorme casino donde la banca nunca va a perder. 

Cuando empezasteis con esta aventura, varios medios os entrevistaron, pero ahora que se ha demostrado que teníais razón no parece que sea igual.
Claro, porque ahora que nos dan la razón se ha demostrado que esto es mucho más potente que las cláusulas suelo. Los grandes medios no hablan de la manipulación del Euribor porque la banca los controla por completo. Lo han tratado como un asunto menor, cuando hablamos de una estafa en la que, salvo la deuda pública del Estado, todo el mundo tiene su dinero metido.

Tras ganar ese juicio en Sevilla y la nueva sentencia a la banca por parte de la Comisión Europea, ¿cuál es el nuevo escenario que se abre?
Pues hemos estado en muchos litigios tumbando cláusulas de todo tipo, pero con esta parecía que no se atrevían a meterse. La Unión Europea, en su papel de máxima autoridad en temas de competencia, dice que sus decisiones en esta materia y en referencia a prácticas abusivas no pueden ser discutidas por ningún tribunal de ningún Estado miembro. En teoría no tendríamos que haber discutido con ningún juez, pero el juzgado y sus sentencias se iban por los cerros de Úbeda con todo tipo de excusas basadas en que no podían ilegalizar el Euribor o las clausulas referenciadas a él. Pero no era una cuestión de que no entendiéramos o quisiéramos anular el Euribor, sino que el índice era una farsa.

Ahora tenemos que presentar demandas centradas en esto. Ya hemos iniciado algunas con clientes muy valientes. La idea es ir al juzgado y decir: “Mi banco me ha cobrado esto con algo que Europa ha dicho que es ilegal y me da igual que no haya sentencias anteriores sobre esta cuestión”.

La Comisión Europea ha impuesto varias sanciones a la banca, pero ninguna de ellas ha sido contra bancos españoles...
Creemos que los han dejado libres porque después de todo el dinero que se han gastado en rescatarlos, darles ahora el bofetón que se merecen podría ser un desastre que los volviera a llevar a la quiebra. Y más teniendo en cuenta que los bancos españoles han usado las cláusulas suelo, algo que no ha hecho el resto de bancos europeos.

Una demanda masiva de todos los usuarios del Euribor podría quebrar el sistema financiero al completo. También podrían aplicar la misma técnica que utilizan ellos cuando te cargan de intereses: si el banco nos ha estado cobrando de más, pues que nos quiten años y capital de los préstamos que nos quedan. Claro, que deberíamos hacerlo con un tipo de interés de sobrecargo por demora, como hacen ellos.

En cuanto ha salido la sentencia europea contra las cláusulas suelo hemos visto cómo el Gobierno ha saltado a defender a la banca. ¿Pasaría lo mismo ante una demanda masiva contra el Euribor?
Probablemente sí. Cuando nos dimos cuenta de la magnitud del asunto, en 2010, sabíamos que convencer a los juzgados nos iba a costar sudor y lágrimas, y que iba a ser imposible conseguirlo con el poder legislador que había permitido todo esto durante años. Por eso lo único que nos queda es que el consumidor se dé cuenta del poder que tiene.

En nuestro caso fuimos por la vía civil, cuando lo ideal hubiera sido ir por la vía penal y meter a la cúpula de todos esos bancos en la cárcel por haberse cargado el sistema financiero con su juego, pero viendo lo que pasó en el caso de Bankia, en el que la Fiscalía se ha dedicado a defender a los banqueros, preferimos ir por la vía civil en vez de tener al Gobierno mostrando todas sus armas en nuestra contra.

¿Cómo afecta a los préstamos municipales?
Más que a nadie, porque otros préstamos están referenciados a otros tipos, pero la deuda que tienen los municipios viene en gran medida fijada con el Euribor. Además, hay un peligro inminente para los municipios porque el índice va a subir en los próximos años y hará imposible cualquier tipo de política económica. Si los municipios consiguen quitar el Euribor y pagar la deuda solo al tipo de interés del diferencial, entonces te aseguras no pagar préstamos abusivos que te ahoguen los próximos años, pero es que además puedes recuperar una deuda que no es que sea ilegítima, es que es ilegal.

Pero también está claro que hay cierto clientelismo por un lado y miedo por otro. Porque me encuentro a muchos municipios que cuando se les plantea que hagan una denuncia como ésta con la banca, lo primero que se preguntan es si quedará alguien que les preste dinero después.

Y, por otro lado, ¿por qué no se hacen concursos públicos por los préstamos? Los ayuntamientos o las comunidades autónomas podrían anunciar sus necesidades y los bancos competirían por llevarse el préstamo, igual que pasa cuando el Gobierno emite deuda y los mercados compiten por ella según las condiciones o con cualquier otro tipo de bien o servicio que necesita una Administración y lo saca a concurso. Esto sólo tiene la explicación de que la deuda municipal y autonómica es un pastel que se han repartido durante muchos años entre cuatro.

¿En qué se resume eso de la democracia 4.0?
Tu representante puede que esté votando o apoyando lo contrario por lo que le votaste o puede que no hayas votado a nadie porque todos te parezcan horribles, pero sigues pagando impuestos y, por lo tanto, deberías tener derecho a decidir. La idea de la democracia 4.0 es utilizar las herramientas tecnológicas que ya tenemos para hacer esa democracia representativa de una manera diferente.

Imaginad que dividimos los escaños del Congreso por votantes, saldrían unos 100.000 votos por cada asiento. Si pusiéramos un mecanismo para votar directamente con el que la ciudadanía pudiera elegir si votar o no, podríamos quitar nuestra treinticincomillonésima parte de soberanía que vale mi voto al político en caso de que no quiera votar lo mismo que él. Si nadie entra a votar, todo seguirá como antes, pero si un político decide aprovechar su poder y su puesto para votar en contra de lo que ha dicho en su programa o algo contrario a los intereses de la ciudadanía, esta misma podría entrar a votar y tumbar su propuesta mediante su voto. Quien ejerce el poder será mucho más sensato, porque no sabe cuándo van a entrar a votar los ciudadanos. De ese modo, si vas a salvar los bancos, o me vendes que si no lo hacemos nos vamos a morir de hambre o votaré en contra.

¿Ha cambiado algo la democracia dentro de Podemos después de Vistalegre 2?
Qué va, al contrario. Podemos se ha centralizado mucho. A pesar de que venden que hay que acabar con el régimen del 78, cuando tú lees sus documentos organizativos te das cuenta de que ellos son régimen de 78 puro. Sistemas de representación, organizaciones con estructuras jerarquizadas de tipo piramidal. Eso no es Podemos, o no debería serlo. No debería ser una pirámide, sino un círculo, y lo que estoy proponiendo yo es convertirlo en un círculo efectivo. Creo que Podemos ha salido debilitado, pero bueno, no pasa nada porque la política actual es muy volátil y los errores se pueden enmendar en un par de días y hay maneras de cambiarlo.

Imaginad que hiciéramos un sistema de primarias constantes, mediante el que los inscritos pudieran votar semanalmente a los candidatos. Esos candidatos deberían esforzarse día a día. Pero está claro que intentar llevar métodos de organización de los antiguos partidos a un partido que está lleno de rebeldes y ácratas es un suicidio. En el Partido Popular si Cospedal dice “el que se mueva no sale en la foto”, nadie se mueve. Pero Podemos se ha formado a base de inconformistas y de gente que ya está harta de que la engañen, por lo que si la dirección va por ese camino y utiliza técnicas y tácticas de obediencia, les saldrá mal. Creo que todo es arreglable, pero no estoy nada contento con lo que ha salido de Vistalegre.

Arquivado en: Banca Podemos Euríbor
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda Sumar propone una hipoteca regulada a tipo fijo que los bancos deberán ofertar obligatoriamente
La proposición no de ley plantea un préstamo para vivienda habitual y el tipo de interés se fijaría según el precio de los bonos del Tesoro a diez años en la fecha de la firma.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda CC OO califica de “insuficientes y poco ambiciosas” las ayudas del Gobierno a los hogares hipotecados
Los bancos solo han aprobado este año una de cada diez solicitudes para aliviar la carga de la hipoteca variable en hogares vulnerables. Las medidas voluntarias aprobadas por el Gobierno así lo permiten.
Banco Central Europeo (BCE)
Las colas de la deuda
Se está hablando mucho de las enormes colas para comprar deuda pública, pero se habla poco de por qué está pasando. Es un efecto del comportamiento de los bancos españoles, que se están, literalmente, forrando a costa de la crisis.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.