Extrema derecha
Profesores, estudiantes y administrativos de la Complutense se levantan contra un acto de Vox en la universidad

Los estudiantes del centro de Somosaguas anuncian protestas ante la celebración del acto de la Plataforma 711 y la presencia de Ortega Smith en la universidad mientras más de un centenar de profesores y miembros del personal docente han expresado su repulsa ante este acto.
Pintadas en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense.
Pintadas en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense. David F. Sabadell
1 abr 2022 13:54

Cientos de estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Complutense se han movilizado hoy en rechazo al acto que la denominada Plataforma 711 por la Reconquista Cultural tiene programado hoy, 1 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta universidad, en el campus de Somosaguas, en el que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene plantado participar. A pesar de que desde la universidad han decidido cancelar el acto, organizado por en vistas de que este promueve la “incitación al odio”, el secretario de Vox ha afirmado por redes sociales que piensa acudir a la facultad.

Una asamblea formada por distintas organizaciones universitarias y estudiantes independientes de esta facultad ha llamado a organizar una protesta por la anunciada presencia de Ortega Smith en la facultad. Según explican en una nota de prensa, consideran “inaceptable la presencia de grupos que pretenden suprimir las libertades de las mujeres, de las personas migrantes y de otros colectivos vulnerables”. “No vamos a permitir que la extrema derecha campe a sus anchas por la universidad”, afirman.

“Tampoco es posible una universidad libre si se da espacio a discursos que alienten la persecución, la discriminación o la violencia contra grupos vulnerables”, continúa el texto del comunicado

El personal docente y administrativo del centro universitario también han mostrado su rechazo al acto de Vox y la Plataforma 711 a través de un comunicado que en pocas horas ha sido firmado por más de cien trabajadores de la universidad. “Desde las universidades públicas llevamos décadas trabajando para conseguir espacios educativos libres y seguros, para que las universidades sean espacios de participación democrática, pensamiento crítico y libertad efectiva”. Para defender este trabajo, el comunicado señala que hay que garantizar “de manera efectiva que no se produzcan amenazas ni agresiones machistas, racistas, clasistas, homófobas, tránsfobas o de cualquier otro tipo”. “Tampoco es posible una universidad libre si se da espacio a discursos que alienten la persecución, la discriminación o la violencia contra grupos vulnerables”, continúa el texto del comunicado. “Es importante no legitimar ni normalizar estos actos en democracia, porque no son democráticos”. 

El acto de la Plataforma 711 en la Universidad Complutense, organizado por el profesor Rubén Herrera de Castro, es, según explica el manifiesto del personal docente de la universidad, “otro ejemplo más de este espectáculo del privilegio y del ataque a los grupos más vulnerables que se vende como pseudo rebeldía”. 

Con una retórica de la reconquista, esta plataforma, que tenía previsto hacer su presentación en el acto de hoy, ha organizado charlas con títulos tan elocuentes como “Coloquio sobre la amenaza del feminismo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Madrid Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM
Una diputada de Vox y un influencer conocido por su discurso machista, racista y lgtbiqfóbico intentaron entrar en la facultad a un acto organizado por la misma organización estudiantil de derechas que invitó a Espinoza de los Monteros, en febrero.
Madrid
Alerta antifascista Cancelan charla de un historiador negacionista del Holocausto en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT-UAM alertó a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.