Extrema derecha
Santiago Abascal, el Le Pen vasco criado por el aznarismo

El líder del ultraderechista Vox ocupó cargos en el PP durante la etapa de José María Aznar. Su abuelo fue alcalde durante el franquismo, y su padre estuvo en Alianza Popular.

Eneko -Vox
Tira de Eneko, octubre de 2018.
10 oct 2018 06:08

Hay instantes que duran cien años. Santiago Abascal llevaba unos cuantos aguardando este momento, y piensa disfrutarlo hasta que las urnas digan si tenía o no razón para ilusionarse tanto. A la espera de que Pedro Sánchez resuelva cuándo llegará ese día electoral, el líder de Vox se deja querer por los medios… a su manera. “Estamos a punto de hacer historia. Ya verá cómo hablarán de nosotros”, pronosticaban hace unos días desde su entorno. Le da igual que le llamen ultra, xenófobo, facha a secas… Lo importante, lo verdaderamente importante, es que hablen de uno. El resto viene después.

Santi, el de Amurrio (Araba), el del PP vasco en los años de plomo, es hoy el rostro fácilmente reconocible de la extrema derecha española. No de la vieja ultraderecha casposa, franquista y de brazo en alto, sino de una diferente, nueva, limpia. Moderna incluso, a su manera. Es la “alt-right” de EE UU, esa misma que se nutrió de Donald Trump, la que hoy encarnan Abascal y Vox. Es la versión made in Spain del Frente Nacional de Le Pen o del mal llamado Partido de la Libertad del neerlandés Geert Wilders —con quienes ya tiene relación—. Es la versión española del temible Viktor Orbán húngaro —al que también admira—. Es la extrema derecha aquí y ahora.

En el Parlamento de Vitoria le conocen de sobra, principalmente quienes llevan ya unos años en el hemiciclo. Abascal fue parlamentario del PP entre 2005 y 2009, con Juan José Ibarretxe de lehendakari. Antes había estado de concejal en el ayuntamiento de Laudio y de procurador en las Juntas Generales de Araba. También fue jefe de las Juventudes del PP vasco. En un sitio u otro le recuerdan por sus intervenciones directas, duras, polémicas. Sin pelos en la lengua.

La familia

La política (de derechas) le venía en la sangre. Su padre, Santiago Abascal Escuza, fue uno de los históricos de Alianza Popular y luego del PP en el País Vasco. El padre de su padre también anduvo metido en política: el abuelo de Santi fue alcalde de Amurrio durante el franquismo. Con estos antecedentes, en el pueblo todos sabían sobre los gustos patrios de la saga Abascal, una familia conocida también por la tienda textil que regentan en este pueblo alavés. Cuando ETA estaba en activo, denunciaron varias amenazas contra su comercio y contra ellos mismos.

Abascal Escuza —fallecido en julio de 2017— fue uno de los principales apoyos que tuvo Santi cuando decidió lanzar su propio partido. Vox nació a finales de 2013 como una especie de escisión a la derecha de la derecha del PP, tanto en Euskadi como en el resto del Estado. Lo cierto es que el experimento resultó mejor fuera de casa que dentro: los principales respaldos vinieron desde Madrid, Valencia o Sevilla, bastante lejos de su Amurrio natal. Es precisamente en esas provincias donde hoy radican sus principales expectativas.

No había que ser Sherlock Holmes para advertir la deriva ultra de Santi, quien bastante antes de lanzar VOX probó suerte con la Fundación Defensa de la Nación Española (DENAES), un think tank que buscaba alertar sobre todos los males (rojos) que sobrevolaban la península. DENAES no tuvo mucho recorrido, pero al menos dejó varios escritos firmados por Abascal en los que ya se veían sus pensamientos ultrapatrióticos. El PP se le quedaba pequeño para sus soflamas, así que contactó con otros inconformistas y lanzó Vox. Entre sus primeros fichajes estrella estuvo el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien permaneció 532 días secuestrado por ETA. Luego llegaron otras caras conocidas, como la farandulera Carmen Lomana o el presentador ultra Hermann Tertsch.

Los amigos

La clave estaba, precisamente, en buscar compañeros de viaje con sustancia, aquí o allí. No en vano, una de las primeras cosas que hizo Abascal fue contactar con los asesores de Marine Le Pen en Francia. Quería conocer el proceso de crecimiento del Frente Nacional y ver qué claves le valían para el caso español. En abril pasado, otro de sus fichajes de primera división, Rafael Bardají —ex asesor de Aznar— consiguió reunirse en EE UU con Steve Bannon, exmano derecha de Donald Trump. El objetivo, siempre, era codearse con los grandes.

Hoy las encuestas empiezan a darle la razón: en España habría un sector de la población que se identificaría con esos valores ultranacionalistas, xenófobos y misóginos —Vox directamente apuesta por eliminar las leyes que amparan a las víctimas de la violencia de género—. Tampoco serían muchos, pero sí los suficientes para hacer creer —demoscópicamente hablando—que Santi, el de Amurrio, podría convertirse en diputado cuando haya elecciones generales. Antes, en mayo de 2019, pasará por el test de las Europeas, donde también espera que se confirme lo que dicen todos los pronósticos.

Los socios

De cara a esas citas electorales, Abascal —hoy instalado en Madrid— se esfuerza por dar a conocer todas y cada de una de sus iniciativas políticas. Ilegalización de partidos independentistas, prohibición de un indefinido “movimiento feminista radical”, carta blanca para disparar a okupas… Las propuestas de Vox son muy variadas, tal como queda claro en el documento de 100 ideas que lanzaron el pasado domingo 7 en un desbordado Palacio de Vistalegre. Desde ese día, los medios no paran de hablar del fenómeno lanzado por Santi Abascal, quien al mismo tiempo busca fortalecer sus vínculos con otras formaciones ultraconservadoras de Europa.

Una de sus principales opciones es el partido Fidesz que lidera el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien a su vez le valdría como puerta de entrada al Partido Popular Europeo. Paradojas de la vida, allí podría volver a encontrarse con sus viejos compañeros del PP. Los mismos que le dieron alas cuando un tal José María Aznar agitaba fantasmas por aquí y por allá.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Facebook
Facebook Zuckerberg se quita la careta con Trump: le pide que defienda a Meta frente a Bruselas
El CEO de Facebook e Instagram pide al próximo presidente que intervenga para parar las multas de la Unión Europea a las tecnológicas de Silicon Valley.
Estados Unidos
Economía Elon Musk SA: así gana dinero apoyando a la extrema derecha
La relación del magnate dueño de Tesla con los candidatos y presidentes de extrema derecha traen y traerán pingües beneficios a su cuenta de resultados.
Francia
Obituario Jean-Marie Le Pen, el antisemita y torturador que resucitó a la extrema derecha francesa
La muerte a los 96 años del fundador del Frente Nacional representa el final de un dirigente que contribuyó a la derechización del país, pero se ganó una mala reputación que ha frenado la llegada al poder de los ultras en Francia.
#24296
11/10/2018 12:34

Pues mira, yo soy de izquierdas pero le tengo cierta simpatía a Vox, por lo menos son sinceros y honestos con sus ideas. Ya quisieran el resto de partidos ser tan íntegros en vez de traicionar continuamente a sus votantes.

1
7
#24301
11/10/2018 13:34

Jajaja, menuda trola, no te lo crees ni hasta arriba de whisky.

6
1
#24333
11/10/2018 23:31

No quieras saber lo que eres.

0
0
#24281
11/10/2018 7:45

Joder, este articulo lo usará "santi" de carta de presentación. Pero que pasa que el que escribe es colega de este fascista?? "Santi" dice. El de la extrema derecha "limpia"... Pero es que le estais haciendo campaña??

2
0
#24278
11/10/2018 1:54

Fascistas son los de Democracia Nacional, MSR, España 2000... los de VOX son liberales, como el PP

3
3
#24325
11/10/2018 17:31

Aunque estoy a favor de la Des-Facha-tez, lo tuyo es más bien Pro-Facha-Tez.

1
1
Miguel A.
11/10/2018 0:53

Afortunadamente, Santiago Abascal se limpia el trasero con las críticas de los progres.

2
5
#24302
11/10/2018 13:36

En el campo mientras corretea épicamente con la camisa desabrochá. Lo veo.

4
2
#24334
11/10/2018 23:37

A decir verdad se ha limpiado el trasero toda su vida con los impuestos de los fachas, de lo progres y de los demás. Aparte de fasdcista y privilegiado, paniaguado. Y de los panolis que os creeis por encima de lo que considerais como chusma y sacais la banderita y el bracito enhiesto (física o mentalmente) mientras los que os tienen la bota en la cara os tiran de la correa.

3
0
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.

Últimas

Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Más noticias
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española
O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.