Extremadura
Podemos Extremadura facilita al Gobierno de Vara la tramitación de los presupuestos

La Junta agradece la actitud de la formación tras anunciar que no presentará enmienda a la totalidad ni apoyará las que presenten los otros grupos parlamentarios. La dirección de Podemos destaca los avances logrados en la negociaciones previas. Mientras, otras voces del partido lo consideran un mal acuerdo que se queda corto en asuntos sociales.

Guillermo Fernández Vara (PSOE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional.
Mérida
22 nov 2017 11:39

Tras dos años en los que Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), la formación morada ha dado un giro de timón y facilitará la tramitación de las cuentas de la comunidad al anunciar que en este tercer año de legislatura no presentará enmienda a la totalidad ni apoyará las que puedan presentar otros grupos parlamentarios.

Por la tarde de este 22 de noviembre está previsto el Consejo Extraordinario de Gobierno,  que dará el visto bueno al proyecto de los PGEx para 2018. El 23 de noviembre se presentarán en la Asamblea regional, tras el acuerdo alcanzado en las negociaciones mantenidas con la formación morada.

El 21 de noviembre, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, agradecía que el grupo parlamentario Podemos "tras semanas de intensas reuniones de trabajo para lograr un acercamiento que permitiera un planteamiento común” en las cuentas regionales haya adelantado que no presentará enmienda a la totalidad.

COMPROMISOS Y PACTO POLÍTICO

Por su parte, el secretario general de Podemos en la comunidad, Álvaro Jaén, subraya que la decisión de no bloquear las cuentas regionales se tomó en Consejo Ciudadano Autonómico celebrado el pasado fin de semana.

De esta forma se da el visto bueno al “acuerdo político” alcanzado con la Junta tras el “compromiso” de la misma de realizar “cambios legislativos que van más allá de la Ley de Presupuestos”, entre ellos la normativa que regula la Renta Básica, informa Podemos en nota de prensa.

Otras voces de la formación morada, según ha podido conocer El Salto, consideran que el pacto alcanzado con el Gobierno regional es “un mal acuerdo”, que “se queda corto en asuntos sociales” y no responde a las necesidades de extremeños y extremeñas.

En los dos ejercicios anteriores, Podemos Extremadura presentó enmienda a la totalidad durante el debate presupuestario y votó en contra en las dos ocasiones. Entonces, según argumentaba la formación, las cuentas se negociaron con el PP y incluían "graves agujeros de fondo y defectos de forma". Podemos tampoco veía la utilidad de trabajar las enmiendas parciales defendiendo que presentan “muy poco margen de mejora” y que además no se garantizaba el cumplimiento de las mismas.

ASAMBLEA SIN CAPACIDAD PARA FISCALIZAR PRESUPUESTOS

Álvaro Jaén afirmaba el año pasado que la cámara legislativa estaba "vaciada de contenido", al no permitir a los grupos parlamentarios la “capacidad para fiscalizar” la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ni auditar la ejecución de las cuentas del Gobierno autonómico.

Este año, en cambio, la formación se muestra más confiada pues, según informa, se “ha logrado que el cumplimiento de esto acuerdos sean fiscalizado por una comisión o mesa de trabajo bilateral entre el Gobierno y nuestra formación. El objetivo es evaluar periódicamente el cumplimiento de estos acuerdos”.

La cámara regional cuenta con 65 diputados. De ellos, 30 escaños corresponden al PSOE-SIEX, 28 al PP, seis a Podemos y uno a Ciudadanos. Con esta proporción, a lo largo del debate presupuestario bastaría la abstención de Podemos en la votación final para salgan adelante las cuentas de la región para 2018.  En 2016 y 2017 los Presupuestos Generales de Extremadura salieron adelante por las abstenciones del PP y Ciudadanos.

Tras la presentación del borrador de las cuentas para el próximo ejercicio, el 23 de noviembre en la Asamblea de Extremadura, se abre el proceso de tramitación, donde se podrán realizar modificaciones al borrador de los PGEx vía enmiendas parciales, donde Podemos también trabajará, según recoge en comunicado.

El Gobierno regional prevé tener aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura a principios de 2018.
Arquivado en: Podemos PSOE Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo Recuperar el espíritu del 1 de mayo
Queremos que esta movilización permita el encuentro de trabajadores que creen que un sindicalismo combativo, asambleario y transformador resulta muy necesario en Extremadura.
Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Topochungo
23/11/2017 16:30

El que haya dicho "... que el pacto alcanzado con el Gobierno regional es 'un mal acuerdo' , que 'se queda corto en asuntos sociales' y no responde a las necesidades de extremeños y extremeñas" de "nueva política" anda escaso.

4
4
#3585
22/11/2017 19:00

Mucho me temo que Podemos Extremadura hubiera tragado con lo que les hubieran echado. Hace tiempo que es todo tan desconcertante en esa casa que ya nada sorprende. Su Secretario General lo mismo brama un día contra Rajoy porque, atención, permite a Puigdemont "reírse de todos los españoles", que otro se aúpa con Vara y Monago al estrado en la movilización -parasitada a la lucha popular- a favor de un tren digno (y a la vez estando, dicen, en contra del AVE, el mismo que reclama el Pacto del Ferrocarril ¡por ellos mismos suscrito!), y otro más se lía la manta a la cabeza y ridiculiza el referéndum en Catalunya y sus consecuencias a apenas unas horas de que la cruda realidad lo pusiera en completo ridículo o, como colofón, afirma no tener proyecto regional sino nacional. Improvisación, tacticismo, soberbia, bisoñez, despiste, seguidismo férreo de Madrid y una total ausencia de propuesta intelectual. Ayer no apoyaban los Presupuestos, hoy sí, y al final de la legislatura seguro que no (por aquello de reclamar un espacio electoral). En el PSOE se tienen que estar mondando.

23
3
Orlando Guiomar
22/11/2017 18:48

Si criticaran de igual manera al PP y a C,s, otro gallo nos cantaría. Para mí, estos comentarios son interesados

3
13
#3579
22/11/2017 17:36

Podemos es el PSOE del S.XXI. Que mal todo. Que pena.

9
4
Fernando Llorente Ar
22/11/2017 15:32

Con este (mal) paso Podemos Extremadura firma su claudicación, nadie duda de que este le dará algo de influencia en las políticas social-liberales del barón Vara (y algunos puestecitos más), pero destruye toda esperanza en que pudimos fuera todavía una herramienta del cambio siquiera suave, son los alumnos aventajados de ese errejón que viene a «renovar los consensos del 78».

18
4
#3569
22/11/2017 14:27

Gracias por la información

11
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.