We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Podemos Extremadura facilita al Gobierno de Vara la tramitación de los presupuestos
La Junta agradece la actitud de la formación tras anunciar que no presentará enmienda a la totalidad ni apoyará las que presenten los otros grupos parlamentarios. La dirección de Podemos destaca los avances logrados en la negociaciones previas. Mientras, otras voces del partido lo consideran un mal acuerdo que se queda corto en asuntos sociales.
Tras dos años en los que Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), la formación morada ha dado un giro de timón y facilitará la tramitación de las cuentas de la comunidad al anunciar que en este tercer año de legislatura no presentará enmienda a la totalidad ni apoyará las que puedan presentar otros grupos parlamentarios.
Por la tarde de este 22 de noviembre está previsto el Consejo Extraordinario de Gobierno, que dará el visto bueno al proyecto de los PGEx para 2018. El 23 de noviembre se presentarán en la Asamblea regional, tras el acuerdo alcanzado en las negociaciones mantenidas con la formación morada.
El 21 de noviembre, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, agradecía que el grupo parlamentario Podemos "tras semanas de intensas reuniones de trabajo para lograr un acercamiento que permitiera un planteamiento común” en las cuentas regionales haya adelantado que no presentará enmienda a la totalidad.
COMPROMISOS Y PACTO POLÍTICO
Por su parte, el secretario general de Podemos en la comunidad, Álvaro Jaén, subraya que la decisión de no bloquear las cuentas regionales se tomó en Consejo Ciudadano Autonómico celebrado el pasado fin de semana.De esta forma se da el visto bueno al “acuerdo político” alcanzado con la Junta tras el “compromiso” de la misma de realizar “cambios legislativos que van más allá de la Ley de Presupuestos”, entre ellos la normativa que regula la Renta Básica, informa Podemos en nota de prensa.
Otras voces de la formación morada, según ha podido conocer El Salto, consideran que el pacto alcanzado con el Gobierno regional es “un mal acuerdo”, que “se queda corto en asuntos sociales” y no responde a las necesidades de extremeños y extremeñas.
En los dos ejercicios anteriores, Podemos Extremadura presentó enmienda a la totalidad durante el debate presupuestario y votó en contra en las dos ocasiones. Entonces, según argumentaba la formación, las cuentas se negociaron con el PP y incluían "graves agujeros de fondo y defectos de forma". Podemos tampoco veía la utilidad de trabajar las enmiendas parciales defendiendo que presentan “muy poco margen de mejora” y que además no se garantizaba el cumplimiento de las mismas.
ASAMBLEA SIN CAPACIDAD PARA FISCALIZAR PRESUPUESTOS
Álvaro Jaén afirmaba el año pasado que la cámara legislativa estaba "vaciada de contenido", al no permitir a los grupos parlamentarios la “capacidad para fiscalizar” la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ni auditar la ejecución de las cuentas del Gobierno autonómico.Este año, en cambio, la formación se muestra más confiada pues, según informa, se “ha logrado que el cumplimiento de esto acuerdos sean fiscalizado por una comisión o mesa de trabajo bilateral entre el Gobierno y nuestra formación. El objetivo es evaluar periódicamente el cumplimiento de estos acuerdos”.
La cámara regional cuenta con 65 diputados. De ellos, 30 escaños corresponden al PSOE-SIEX, 28 al PP, seis a Podemos y uno a Ciudadanos. Con esta proporción, a lo largo del debate presupuestario bastaría la abstención de Podemos en la votación final para salgan adelante las cuentas de la región para 2018. En 2016 y 2017 los Presupuestos Generales de Extremadura salieron adelante por las abstenciones del PP y Ciudadanos.
Tras la presentación del borrador de las cuentas para el próximo ejercicio, el 23 de noviembre en la Asamblea de Extremadura, se abre el proceso de tramitación, donde se podrán realizar modificaciones al borrador de los PGEx vía enmiendas parciales, donde Podemos también trabajará, según recoge en comunicado.
El Gobierno regional prevé tener aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura a principios de 2018.
Relacionadas
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
El que haya dicho "... que el pacto alcanzado con el Gobierno regional es 'un mal acuerdo' , que 'se queda corto en asuntos sociales' y no responde a las necesidades de extremeños y extremeñas" de "nueva política" anda escaso.
Mucho me temo que Podemos Extremadura hubiera tragado con lo que les hubieran echado. Hace tiempo que es todo tan desconcertante en esa casa que ya nada sorprende. Su Secretario General lo mismo brama un día contra Rajoy porque, atención, permite a Puigdemont "reírse de todos los españoles", que otro se aúpa con Vara y Monago al estrado en la movilización -parasitada a la lucha popular- a favor de un tren digno (y a la vez estando, dicen, en contra del AVE, el mismo que reclama el Pacto del Ferrocarril ¡por ellos mismos suscrito!), y otro más se lía la manta a la cabeza y ridiculiza el referéndum en Catalunya y sus consecuencias a apenas unas horas de que la cruda realidad lo pusiera en completo ridículo o, como colofón, afirma no tener proyecto regional sino nacional. Improvisación, tacticismo, soberbia, bisoñez, despiste, seguidismo férreo de Madrid y una total ausencia de propuesta intelectual. Ayer no apoyaban los Presupuestos, hoy sí, y al final de la legislatura seguro que no (por aquello de reclamar un espacio electoral). En el PSOE se tienen que estar mondando.
Si criticaran de igual manera al PP y a C,s, otro gallo nos cantaría. Para mí, estos comentarios son interesados
Con este (mal) paso Podemos Extremadura firma su claudicación, nadie duda de que este le dará algo de influencia en las políticas social-liberales del barón Vara (y algunos puestecitos más), pero destruye toda esperanza en que pudimos fuera todavía una herramienta del cambio siquiera suave, son los alumnos aventajados de ese errejón que viene a «renovar los consensos del 78».