We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus
Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.
Algunos de los bulos se dirigían a alertar sobre la supuesta persecución a la hidroxicloroquina por parte del Partido Demócrata o la Organización Mundial de la Salud. Otros alertan sobre el hecho de que la vacuna del covid-19 alterará a los seres humanos hasta el punto de que ya no serán seres humanos. Otra noticia alertó de que el Estado de Colorado iba a ordenar la “reeducación” de quienes se negaran a vacunarse.
Las compañías introducen matices, pero un informe del Global Disinformation Index (GDI) apunta a que Google destinó casi 19 millones de dólares y Amazon 1,7 millones a sitios web en los que se difundieron distintos tipos de bulos y desinformación sobre el covid-19. Otras compañías menos conocidas como Open X, Xander o Taboola, completan los 24 millones dólares que el GDI ha rastreado en su investigación.
GDI ha analizado en su informe los anuncios publicados entre enero y junio en 480 páginas web en identificados como “editores de información errónea” sobre el covid-19. Los sitios intervienen en cinco líneas argumentales: sobre los orígenes del virus, respecto a una conspiración “racial” para expandirlo, sobre las responsabilidades gubernamentales, sobre “alternativas” de salud y en el nivel geopolítico. Google, a través de Google Ads, habría enchufado 19 millones en anuncios de, entre otras marcas, Seat, L'Oreal, Merck o Canon.
Aunque las definiciones sobre Fake News son un arma de intoxicación política en sí misma ─Donald Trump acusa de Fake News a todo lo que se mueve─, lo cierto es que estas páginas web son un negocio en sí mismas. Más allá de a quién traten convencer de qué, páginas como WND tienen cinco millones de páginas vistas por mes, lo que las convierte en un buen negocio para Google Ads. En 2018, Google alcanzó los 136.800 millones de dólares en facturación de publicidad, un 23% más que el año anterior. Se espera que este año, Google y Facebook se embolsen siete de cada diez euros gastados en publicidad en internet en Europa.
Global Disinformation Index (GDI), calculó en 2019 que los sitios de desinformación generan alrededor de 235 millones de dólares por año.
Pero Google desacredita el GDI en cuanto, según declaró a Financial Times en marzo un portavoz de la compañía, el índice no aporta la lista de los sitios muestreados como proveedores de fake news ni explica qué es desinformación bajo su criterio.
Relacionadas
Opinión
Opinión ¿De vueltas con la patologización de las personas LGTBIQA+? Consensos precarios en la nueva etapa de las redes
Estados Unidos
Amazon Un sindicato de camioneros lanza “la mayor huelga contra Amazon en la historia de Estados Unidos”
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Creo que el último párrafo desacredita (por desgracia) un tanto el artículo.
Si GDI no replica las declaraciones de Google al Financial Times, no hay artículo (repito, por desgracia).
Bulos según quién? Podemos decir que el gobierno difundió bulos cuando dijo que las mascarillas no servían (porque no tenían stock), ¿no?
Confiar tu vida (social y laboral) a una macro-empresa-sin escrúpulos es lo que tiene, pero el maquillaje de prosperidad y calidad de vida (humana) está muy bien aplicado. La masa complaciente, conformista y cómplice-ignorante, no va a renunciar a "sus sueños" por cuatro “amargaos” que lo critican “tó”, como si no fuera posible vivir de otra manera. Intenta convencer a esa muchedumbre social a dejar de utilizar las RRSS, solamente eso, para la mayoría, simplemente no tendrían sentido sus usurpadas vidas, si a esto añadimos, pretender que se involucren en parar el calentamiento global, el deterioro de la biodiversidad, la erradicación de la pobreza, la contaminación ambiental, el uso de venenos agrícolas, el aumento de casos de cáncer debido a los campos electromagnéticos, la crueldad que ejercemos a los animales, la deforestación del Amazonas, que ironía, Amazon (empresa) destruyendo a Amazon (selva), entiéndase el juego de palabras en inglés…nos convertiremos automáticamente en persona non grata, en lastre para la economía y el porvenir, en enemigos del desarrollo y terroristas del futuro. El Sistema consigue así expulsarte de un mundo, donde cada vez es más difícil encontrar un soplo de aire fresco, para seguir reflexionando en por qué nos hemos convertido en verdugos (asesinos), por si no teníamos suficientes con la del resto de especies, de nuestra propia existencia. Voy a echarle un vistazo al “caralibro”, que este baño gramatical de hipocresía no ha terminado de limpiar mi conciencia.
Bulo=cualquier información real inconveniente para la dictadura genocida global, desde las curas censuradas que ya existen, a los datos reales sobre que las medidas criminales y totalitarias tomadas como los encierros y la obligatoriedad del bozal, empeoran la salud y las muertes y no lo contrario. Bienvenidos a la distopía orwelliana más demencial.