Fascismo
Un millar de neonazis sale a la caza del inmigrante en Chemnitz

La ciudad del este alemán vivió dramáticas escenas el domingo por la noche. La tensión continúa hoy con nuevas manifestaciones.

Captura disturbios en Chemnitz
Captura de pantalla de los disturbios en Chemnitz (Alemania).
Actualizado 14.55
27 ago 2018 13:57

El odio se desató la tarde de ayer, 26 de agosto, en la ciudad oriental alemana de Chemnitz. Cerca de un millar de personas según testigos, unos 800 según datos de la policía, se manifestaron por las calles de la ciudad en parte de forma espontánea y desordenada, sin atender a las indicaciones de la policía. Al parecer, según las noticias y las descripciones en Twitter de testigos de los hechos, muchos de los participantes de la marcha eran hooligans y neonazis y se dedicaron a intimidar y a agredir a personas con aspecto de inmigrantes por las calles mientras gritaban “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo, en alemán).

La manifestación había sido convocada a primera hora de la tarde por diferentes grupos vinculados a la derecha a raíz del asesinato la pasada madrugada de un hombre de 35 años llamado al parecer Daniel H., carpintero y padre. La muerte se produjo a causa de numerables puñaladas tras una pelea en la fiesta local anual de Chemnitz, que debería haber continuado durante el domingo, pero fue suspendida tras los hechos. Otras dos víctimas, de 33 y 28, fueron ingresadas asimismo con heridas de arma blanca en un hospital. La policía detuvo a dos hombres de 22 y 23 años de edad y está comprobando si se vieron envueltos en los hechos.

Según rumores que se propagaron por internet, y que no han podido ser desmentidos ni confirmados por la policía local, la disputa se habría producido después de que dos mujeres hubieran sido sexualmente acosadas durante la fiesta. Los jóvenes que habrían salido en su defensa, fueron atacados con cuchillos. Esta es la versión de los hechos que movilizó a los ultras.

La policía, sin embargo, emitió un comunicado pidiendo a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores no confirmados. El grupo local de hooligans Kaotic Chemnitz, que los servicios de seguridad alemanes califican de extrema derecha, exhortó a sus seguidores a salir a la calle a “mostrar, quien es el que manda en la ciudad”. Pasadas las 14h de la tarde, la policía ha emitido orden de encarcelamiento contra los sospechosos, un ciudadano sirio y otro iraquí.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, condenó esta mañana los hechos y aseguró que el gobierno no va a aceptar “ese tipo de ataques masivos y persecución de odio a personas que parecen diferentes, de otra nacionalidad, o la intención de expandir el odio por las calles”. Asimismo declaró que este tipo de actos “no tienen cabida en un estado de derecho”.

Conmocionada se mostró también la presidenta del partido Die Linke en Sajonia, Antje Feiks, que aseguró que los hechos recuerdan a los pogromos que tuvieron lugar después de la reunificación e hizo una llamada a evitar que Chemnitz se convierta en un segundo Rostock-Lichtenhagen, ciudad en la que hordas de neonazis incendiaron un albergue en cuyo interior se encontraban trabajadores vietnamitas.

Por su parte, el partido ultranacionalista Alternativa por Alemania quedó en entredicho ayer, después de que uno de sus diputados, Markus Frohnmaier, que además fue el portavoz de la candidata Alice Weidel durante las elecciones, llamase a la ciudadanía a tomar la justicia por su mano a través de Twitter: “Si el Estado no puede proteger a los ciudadanos, las personas salen a la calle y se protegen a sí mismas”, y más adelante: “hoy es un deber ciudadano el parar a la mortal “inmigración del cuchillo”. El propio partido AfD había llamado a la supuesta “manifestación contra la violencia” del domingo en su página web.

La situación, lejos de calmarse, continúa en máxima tensión. Esta noche tendrán lugar dos manifestaciones en el centro de la ciudad. La primera ha sido organizada por la alianza “Chemnitz Nazifrei” (Chemnitz libre de nazis en español) y tendrá lugar a las cinco de la tarde. Los organizadores quieren protestar por lo que consideran el uso de la muerte del hombre por parte de la derecha con fines propagandísticos. Die Linke en Chemnitz asegura que a la marcha llegarán personas de toda Sajonia. Una hora y media más tarde partirá la marcha organizada por el grupo populista de derechas “Pro Chemnitz”, a la que se espera acudan numerosos neonazis, que se encontrará frente al monumento a Karl Marx, símbolo de Chemnitz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Memoria histórica
Después de Auschwitz Un poquito más de lo que les mandaron
En una Europa cada vez más parda, 80 años después de la liberación de Auschwitz merece la pena recordar el papel de aquellos “hombres normales” de los Einsatzgruppen, de los “técnicos”, de los silentes colaboradores necesarios.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Anónimo
28/8/2018 0:27

Me parece perfecto lo que dijeron desde afd. Si el estado no puede defenderte, hazlo tu mismo!

6
18
#22199
27/8/2018 19:59

https://youtu.be/i7MOQGsqPIo

1
1
#22196
27/8/2018 19:08

"El huevo de la serpiente"...........

1
0
#22193
27/8/2018 18:55

Los sucesos de Colonia, las violaciones a granel en escabdinavia. No se puede permitir a los neo nazis emplear el drama como propaganda, por supuesto, pero lo tienen en bandeja desde que estos sucesos dejaron de ser casos aislados. Los fascistas, en un santiamen, pueden pasar a ojos de la gente, de fascistas pescando en rio revuelto a justicieros. Echos como estos, son gasolina para detonar la convivencia y alas para ellos. El problema migratorio, tiene repercusiones. Esta, se veia venir. Y lleva tiempo pasando. Y va a continuar.

4
3
#22192
27/8/2018 17:57

Estos europeos siempre igual, hay una palabra ke nunca entenderan, respeto.

5
7
#22194
27/8/2018 18:58

Este comentario, es el tipo de torpeza que nos lleva al desastre. Ver solo la parte interesada tras la propaganda y discurso izquierdista. El choque cultural, es real. Y los casos aislados, ya no son tales. Este tipo de noticias, bien ciertas, bien amarillistas, cada vez tienen mas eco. Es terrible, pero comprensible la reaccion de esos alemanes.

5
10
#22207
28/8/2018 8:01

El fascismo nunca es comprensible.no se comprende que ataquen centros de refugiados o se persiga migrantes, lo proximo ke sera personas trans, comunistas, gitanos?

4
2
#22195
27/8/2018 18:59

Claro, el resto del mundo es taaaaaan respetuoso con el prójimo! Venga ya, dime en qué país del mundo no hay un cuerpo de policía para controlar a los "irrespetuosos". Eso viene con la salvaje herencia que TODAS las civilizaciones anteriores nos han dejado en los últimos milenios. Todas ellas han sido excluyentes y sanguinarias. Hasta las más "santas" han aplicado el ojo por ojo...

Como especie en evolución nos falta mucho todavía para madurar en el respeto a lo ajeno, incluyendo no solamente a los otros, sino a los animales, al planeta mismo, y a las ideas de los otros.

Pero creo que eso solo llegará cuando haya una transformación en la educación, y de momento la educación en todo el mundo sigue siendo lo mismo que fue cuando nacieron las escuelas masivas en el siglo XIX: un método de formar obreros disciplinados (ejem) y listos para seguir un horario y realizar tareas básicas (división del trabajo), sin preguntar mucho ni entender nada.

Qué lejos quedo el espíritu renacentista (por cierto, europeo) que creía que el ser humano podría dar un salto cualitativo trabajando las artes, las humanidades, etc. Al contrario, en la mayoría de sistemas educativos del mundo están retirando esas materias del currículum, dicen que por "inútiles".

12
2
#22190
27/8/2018 16:28

En Chemnitz llueve sobre mojado. Parece el laboratorio del neonazismo aleman, pero se está encontrando con una gran resistencia antinazi.

16
2
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.