Fascismo
Un incendio en el Casal Popular de Castelló se suma a los ataques de la “Abascal Army”

En la madrugada del domingo, el espacio social comunitario se incendió. Una vecina llamó a los bomberos, quienes descartaron un cortocircuito fortuito, ya que en el Casal no había ni electricidad ni agua. En las últimas semanas, el espacio había sufrido diversos ataques por parte de grupos de extrema derecha como pintadas, cortes en los suministros y silicona para sellar la puerta de entrada.

Casal Popular de Castelló
Una de las salas del Casal con todo el suelo cubierto de hollín, y pisadas.
LA DIRECTA
20 jul 2020 09:30

En la noche del sábado, el equipo de fútbol de Castelló se jugaba el ascenso a segunda división en el estadio de la Rosaleda (Málaga), a puerta cerrada y sin público, debido a las medidas preventivas por la covid-19. Por este motivo, gran parte de los miembros del grupo ultra Frente Orellut, de ideología de extrema derecha, se juntaron para ver el partido por televisión en su sede, ubicada en la calle Maestro Caballero del barrio de la Guinea de Castelló.

A pocas calles del local de los ultras —en la Ronda Magdalena— se ubica la nave de la Sareb que desde 2016 da vida al Casal Popular de Castelló, que en la mañana de ayer domingo aparecía parcialmente calcinado, después de que un incendio iniciado a las dos de la madrugada —pocas horas después de que acabara el partido— haya arrasado gran parte del espacio. Una vecina vio las llamas y avisó los bomberos, que apagaron el fuego y evitaron que se quemara el edificio por completo. Actualmente, el local no dispone de suministro de agua ni luz, por lo que los bomberos descartaron la opción de que un cortocircuito casual hubiera iniciado el fuego.

Las últimas dos semanas, el local ha sufrido diversos ataques y sabotajes por parte de grupos de extrema derecha en forma de pintadas, cortes de suministro o la colocación de silicona y porexpan en las puertas para impedir el acceso. Unas acciones de boicot que iban firmadas con la pintada “Abascal Army”, acompañada de una bandera española.

A pesar de ello, ha sido el ataque del fin de semana el que ha dejado el espacio social comunitario mucho más tocado, ya que el incendio ha destruido parte del mobiliario y ha calcinado algunas paredes y el falso techo de la nave. La estructura del edificio se mantiene intacta. Precisamente, hace tres semanas, un conocido militante antifascista de Castelló que participa en el espacio del Casal, había sido detenido bajo la acusación de un delito de amenazas graves contra el presidente de Vox, relacionado con la aparición de un ninot boca abajo con la cara de Santiago Abascal el pasado 8 de marzo. 

Los responsables de la gestión del Casal Popular de Castelló se muestran preocupados por la “impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”
Casal Popular de Castelló 2

No es la primera vez que grupos de extrema derecha protagonizan ataques incendiarios contra espacios sociales y de militancia en la capital de la comarca de La Plana. El último se produjo en 2016 en la sede social de La Cosa Nostra, pero hasta este fin de semana no habían causado daños materiales graves.

Desde el Casal Popular se muestran muy preocupados por la situación: “Por una tontería como un ninot colgado de un árbol, la policía destina todos sus recursos y se inventa una trama que no existe, y por un ataque terrorista como este, en el que podrían haber muerto personas que a veces duermen allí, dicen que no pueden hacer nada e investigan lo mínimo”, aseguran desde el colectivo que gestiona el espacio. “En las próximas semanas nos organizaremos para limpiar y rehabilitar la nave de arriba a abajo, pero nos preocupa mucho la impunidad con la que se mueven los grupos de extrema derecha en la ciudad y su connivencia con la policía local y nacional”, añadieron.

Casal Popular de Castelló 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Valencià
Valencià El valencià guanya la consulta lingüística escolar
La llengua valenciana es reafirma en l'ensenyament amb una victòria per la mínima en la votació per la llengua base, amb un 50,53 % front al 49,47 % del castellà.
Valencià
Valenciano La consulta escolar por el valenciano finaliza entre incidentes y falta de transparencia
Las familias han afrontado la contienda por el valenciano en una votación marcada por obstáculos técnicos y una gestión cuestionada por su opacidad.
Valencià
València La consulta escolar pel valencià finalitza entre incidents i falta de transparència
Les famílies han afrontat la lluita pel valencià en una votació marcada per obstacles tècnics i una gestió qüestionada per la seua opacitat.
#65743
21/7/2020 13:24

Para otra cosa no, pero lo fachas para comprar combustibles tienen pasta.

2
0
doctoranimacion
21/7/2020 17:13

...es que los libros son muy caros dicen los trogloditas fascistas, por eso piensan (es un decir) como piensan y votan a vox o al pp o caualquier otro soplagaitas que va de demócrata en el parlamento español, salvando a eh bildu, las cup o el bng por mi ya puede arder las cortes por los cuatro costados y con todos dentro (incluido su rey)

0
0
#65734
21/7/2020 11:47

La connivencia y apoyo de los clubes de futbol a estos grupos fascistas es clara. Habría que actuar claramente para señalarlos y boicotear a estos clubes.

5
0
#65733
21/7/2020 11:46

Pero no dicen que fue un cortacircuito que produjo el incendio. Vaya ganas de crear polémica. De un accidente escriben un artículo que no tiene nada que ver con la realidad

1
6
doctoranimacion
21/7/2020 17:14

no fueron los marcianos, no te jode

2
0
doctoranimacion
20/7/2020 16:46

odio eterno al fascismo. ACCIÓN DIRECTA

8
2
#65665
20/7/2020 13:53

Esto esta hecho por los propios integrantes que tenian rencillas con una parte importante y esa ha sido la manera de jugarsela

2
12
#65793
22/7/2020 8:22

Mucha libertad y asambleas pero siempre hay liderazgos y rencillas

0
2
#65799
22/7/2020 11:03

Mucho facha que dice querer a su país y luego le pisa la cabeza a su vecina y la vende al mejor postor.

3
0
#65805
22/7/2020 13:13

Mucho izquierdista que dice querer a su país y luego le pisa la cabeza a su vecina y la vende al mejor postor.

0
1
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.