Ferrovial
Ferrovial, otros niños malcriados y el artículo 116 del Tratado de la UE

La solución al juego de las multinacionales dentro de Europa pasa por obligar a algunos Estados miembro a que dejen de malcriarlas.
Rafael del Pino
Rafael del Pino. Foto Ferrovial
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

3 mar 2023 12:03

Saltó la noticia de Ferrovial y muchos se han dado cuenta de lo que otros ya veníamos denunciando desde hace tiempo: las multinacionales no tienen patria. Menos todavía en ese espacio que se ha llamado Mercado Único Europeo o Unión Europea (UE). Pertenecer a ese club de países ofrece la posibilidad a nuestra empresas de saltar de uno a otro sin que ninguna institución pública pueda hacer nada para evitarlo. Así, las empresas pueden decidir mudarse a quien le haga más mimos o le conceda más capricho. Las multinacionales se convierten en ese niño malcriado que, tras el divorcio de sus padres, se va con papá o mamá dependiendo de quién ceda a sus pataletas y les suba la paga. Con la diferencia de que en la UE tiene 27 papás y mamás que compiten por la atención de esos niñatos.

Como buenos malcriados, si papá o mamá ceden en sus peticiones, sacarán nuevas exigencias y volverán a patalear y a forzar una nueva competición entre los 27 para que sus deseos sean cumplidos. Es decir, si el resto de Estados miembro igualara a la baja los impuestos de sociedades, el pago sobre intereses, sobre ingresos que provienen de royalties o el impuesto a las rentas del capital que pagan los dividendos (que los accionistas de Ferrovial van a dejar de pagar con la mudanza a Países bajos), los niñatos malcriados pedirán que sean otros impuestos u otras trabas a sus negocios los que sean eliminados a cambio de su pretendido cariño. Si reducimos esos impuestos como hace Irlanda, Luxemburgo, Malta o Países Bajos, las multinacionales se moverán a aquel Estado que les rebaje los impuestos a la renta de sus trabajadores, forzando una nueva competición a la baja. Cuando todos lo hagan, se mudarán a aquellos que eliminen los impuestos medioambientales. Y así sucesivamente hasta que esa competición a la baja acabe con la mayoría de los ingresos fiscales de todos los Estados miembros y con ello se hundan los estados de bienestar de todo el continente.

Paraísos fiscales
¿Qué pasaría si todos los países de Europa fueran paraísos fiscales?

La competición fiscal a la baja que se vive en el seno de la Unión Europea reporta beneficios a los alumnos aventajados de la elusión fiscal, pero, ¿qué pasaría si todos los Estados redujeran los impuestos a las empresas?

Si no hay más grandes empresas que mudan sus sedes a otros Estados miembro, y solo mudan sus filiales, es porque en España también se les mima mucho. Poderte reunir con ministros para hablar de licitaciones a cambio de sobre con dinero en metálico, como demostró la Caja B del Partido Popular, es un buen mimo que en otros países no les va a ser tan fácil de conseguir. Que a la CNMC se les pase por alto investigar claros oligopolios o concentraciones de sectores que no se dan en otros países, como el bancario español, o que, en caso de que sí lo hagan, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo les acabe librando de las multadas años después, como ocurrió con el cartel de las basuras donde había una filial de Ferrovial, también es un buen mimo que se les ofrece en este país y que en otros países más serios y donde sus tentáculos en las instituciones (algunos arraigados desde el franquismo como el caso de Ferrovial) no son tan extensos.

Hay que dejar de mimar a los niñatos malcriados y ceder a sus exigencias tomando medidas conjuntas que atajen la competición fiscal a la baja

Pero el caso conocido estos días muestra que algunas empresas parece que están dispuestas a renegar de esos favores públicos a cambio de una buena reducción en su factura fiscal. Por lo que hay que buscar otra solución. Hay que dejar de mimar a los niñatos malcriados y ceder a sus exigencias tomando medidas conjuntas que atajen la competición fiscal a la baja.

El artículo 116 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

En julio de 2020 la Comisión Europea (CE) se llevó un buen bofetón en su pretendida lucha contra el dumping fiscal de algunos Estados miembro. En agosto de 2016, Bruselas había sancionado a Irlanda por los impuestos no recaudados durante años a Apple y le obligaba a reclamar 13.000 millones de euros a la empresa tecnológica. Pero ese mes de 2020, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anulaba la sentencia fallando que la institución europea no tenía competencias para obligar a un país a aplicar una sanción de cobro de impuestos dada su política fiscal nacional. Es decir, se reconoce que Irlanda está mimando a un niñato estadounidense con consecuencias fiscales negativas para su propia población y para el resto de países vecinos, pero no se puede hacer nada porque las propias normas europeas no lo permiten.

Aquello desató la ira de la CE y de su comisaria de Competencia Margrethe Vestager y se filtró a la prensa que Bruselas se estaba planteando poner en marcha una de esas válvulas de escape diseñadas para ocasiones como esta: el artículo 116 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El problema de base aquí es la construcción de la propia UE. Mientras que la mayoría de los Estados miembro cedieron su soberanía y políticas monetarias al Banco Central Europeo, el otro brazo de las políticas públicas que tienen los países, las políticas fiscales, corren a cargo de cada país y no existe ni un mínimo de coordinación. Aquello fue lo que dio el pistoletazo de salida a la competición fiscal a la baja que sufrimos en la actualidad. Si no puedo devaluar mi moneda o bajar los tipos de interés, pues devalúo los salarios de los trabajadores y bajo impuestos.

Cualquier legislación que ataque el dumping fiscal se encontrará con el voto en contra de al menos uno de los cuatro paraísos fiscales internos

Para cualquier tipo de cambio en una legislación fiscal común en la UE se necesita la aprobación unánime de los 27. Y aquí, claro, llega el problema. Cualquier legislación que ataque el dumping fiscal se encontrará con el voto en contra de al menos uno de los cuatro paraísos fiscales internos que se sientan en esa mesa: Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos o Malta.

Aquí entra en acción el artículo 116. Según su propio texto, “en caso de que la Comisión compruebe que una divergencia entre las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de los Estados miembro falsea las condiciones de competencia en el mercado interior y provoca, por tal motivo, una distorsión que deba eliminarse, procederá a celebrar consultas con los Estados miembro interesados”. En caso de que esas consultas no lleguen a ningún acuerdo para eliminar dicha distorsión por el proceso actual, la unanimidad en la toma de decisiones, el artículo permite que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten “con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las directivas necesarias a este fin”, entre las que se podrán adoptar cualquier otra medida apropiada prevista en los Tratados. De aprobarse el uso del artículo 116, las iniciativas contra las políticas fiscales de algún Estado miembro solo necesitarían la aprobación de una mayoría cualificada de los 27 Estados de la UE, en vez del apoyo unánime y esos países perderían su capacidad de veto. Luego deberían pasar por votación en el Parlamento Europeo, donde esos 4 países no tienen un gran peso debido a su tamaño.

Si hay padres que siguen malcriando a los niñatos y no se quieren poner de acuerdo con el resto de padres para parar esa sangría, pues se activa el artículo 116 y se les obliga a hacerlo

Es decir, si hay padres que siguen malcriando a los niñatos y no se quieren poner de acuerdo con el resto de padres para parar esa sangría, pues se activa el artículo 116 y se les obliga a hacerlo. Poner límites a los niñatos malcriados, pero también a aquellos padres que siguen cediendo a las pataletas a cambio de un poco de pretendido cariño.

En vez de estar pidiendo por favor al niñato malcriado que deje de patalear y que no se vaya con otro padre, como está haciendo Calviño, o pretender poner candados a nuestra casa que van en contra del “régimen de custodia compartida” que aceptamos hace varias décadas, como propone Unidas Podemos, lo que debería estar haciendo la ministra de Economía es levantar el teléfono y llamar a la comisaria de Competencia Vestager. Luego convocar una reunión de padre y madres responsables de las políticas fiscales, el Consejo en su formación de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), mirar a los ojos a los papis y mamis que más están perdiendo por culpa de los padres irresponsables que ceden a los niñatos y convencerles de que se deben tomar medidas fiscales comunes para acabar con el dumping fiscal.

Solo parando los pies a esos países que malcrían y aceptan la pataletas de niñatos como Ferrovial podremos avanzar en una política fiscal justa

Proponer mínimos comunes para los principales impuestos que pagan las empresas y un plan para acabar con las prácticas de Base Erosion and Profit Shifting (erosión de la base imponible y traslado de beneficios, BEPS por sus siglas en inglés) que practican otras empresas españolas como Inditex. Y, cuando los cuatro padres malcriadores levanten su brazo para oponerse, que entre en escena Vestager y la CE para poner en marcha el artículo 116 del Tratado. Solo parando los pies a esos países que malcrían y aceptan la pataletas de niñatos como Ferrovial podremos avanzar en una política fiscal justa y parar una competición a la baja y una sangría de ingresos públicos que acabe con los estados de bienestar de toda la Unión Europea.

Paraísos fiscales
BEPS o cómo las multinacionales llevan sus beneficios a paraísos fiscales

Las grandes empresas utilizan estas prácticas para evadir impuestos. La OCDE y el Parlamento Europeo quieren plantarle cara, pero las medidas siguen siendo muy tímidas y limitadas.

Paraísos fiscales
Cómo hacer que un youtuber pague impuestos aunque viva en Andorra
El problema de la fiscalidad de los generadores de contenidos y la nueva economía digital ya tiene herramientas propuestas por la OCDE para ser atajado, como la “significant economic presence”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
djcesarrubio
3/3/2023 14:08

Una de las etapas del proceso de financiarización neoliberal global en el que estamos inmersos es, precisamente, convertir en paraísos fiscales todos los países europeos, agenda impuesta por EEUU a Bruselas. Crear un zulo fiscal para esconder el dinero y los recursos que se están robando de un país o para lavar el capital procedente de negocios de los círculos del narcotráfico, pedofilia, trata de blancas, armas, órganos, etc., utilizando una estructura y técnicas de ingeniería financiera no es novedoso, se lleva haciendo hace décadas en los paraísos fiscales primigenios. Tratar de impedir que se implante este modelo sin luchar contra la erradicación de los paraísos fiscales es como apagar un incendio con alcohol de quemar.

1
0
djcesarrubio
3/3/2023 14:09

*luchar para la erradicación

1
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.