Finanzas éticas
Los bancos éticos, tres veces más rentables que la banca tradicional desde la caída de Lehman Brothers

Un informe presentado en el Parlamento Europeo muestra las cifras de crecimiento de las finanzas éticas en Europa en los últimos diez años.

Caixa
Interior de una de las oficinas de Caixa Pollença.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

7 feb 2019 07:00

Las épocas de las burbujas y los pingües beneficios financieros se ven ya muy lejanas. Las bolsas nunca recuperaron los niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers. La confianza en los mercados se sostiene a base del dinero barato repartido por Mario Draghi. Pero el sector de las finanzas éticas, aquellos bancos que basan su funcionamiento en criterios sociales y ecológicos, parece no inmutarse.

Ese podría ser la principal idea a la que se llega al observar los datos del segundo Informe sobre las finanzas éticas y sostenibles de Europa, elaborado gracias a la cooperación de la fundación española Finanzas Éticas y la fundación italiana Finanza Etica, ambas pertenecientes a la red de Banca Popolare Etica. En dicho informe, presentado ayer en el Parlamento Europeo, se comparan las cifras de crecimiento o rentabilidad de los 23 bancos éticos que existen en Europa, con los 15 bancos de mayor relevancia global que tienen sede en Europa, para los últimos diez años.

Este listado de bancos éticos y sostenibles, entre los que se encuentran la Caixa de Pollença, la italiana Fiare o la holandesa Triodos, han obtenidos unos rendimientos tres veces mayores que los bancos tradicionales en los diez últimos años. Según apunta el informe, la rentabilidad media anual desde el estallido de la crisis financiera es del 3,98%, frente al 1,23% que han obtenido en ese mismo periodo el resto de bancos.

La rentabilidad media anual desde el estallido de la crisis financiera es del 3,98%, frente al 1,23% que han obtenido el resto de bancos

La explicación a esta mayor resiliencia y mejores resultados es debida, según indican, a que los bancos de las finanzas éticas conceden créditos para “el desarrollo de la economía real e invierten en base a criterios sociales y ambientales precisos”, que han demostrado ser especialmente resistentes a la crisis.

Los activos, depósitos, préstamos y el patrimonio neto de los bancos éticos y sostenibles también arrojan unas cifras de crecimiento cercanas al 10% anual. Porcentajes que se diferencian, en mucho, a las del sector financiero general. Por ejemplo, de 2007 a 2017, los activos, y por lo tanto el total de las inversiones, los créditos y la liquidez, de los bancos éticos han crecido una media del 9,66% al año, frente al -1% anual de los bancos tradicionales.

En cuanto a los depósitos, que muestran la confianza de los clientes y el traspaso a este tipo de entidades, entre 2007 y 2017, los bancos éticos han tenido un crecimiento medio anual del 11%. Los bancos tradicionales solo han obtenido crecimientos del 2%.

Bancos que siguen siendo bancos

Tras el estallido de la crisis financiera, se pudo observar cómo la gran parte del negocio de la industria financiera se basaba en la especulación con productos financieros complejos u otras herramientas de inversión. Tras el desplome de dicho negocio y del inmobiliario e hipotecario, los bancos se han lanzado a aumentar de manera desproporcionada las comisiones para sacar gran parte de su beneficio de dicha manera.

La función primaria del sistema bancaria, la canalización del ahorro de un sector de la población en forma de préstamos hacia otra, se ha perdido en gran parte. Pero el informe apunta a que las finanzas éticas siguen apoyando a la economía real mediante préstamos a empresas productivas y no especulativas. En 2017, la concesión de créditos representaba una media de casi el 77% de la actividad total de los bancos éticos y sostenibles. En los bancos tradicionales, esta actividad solo representa el 40,52%. En estos diez años estudiados en el informe, los bancos éticos han tenido un crecimiento medio anual de préstamos del 11% y los bancos tradicionales no han llegado a un 1%.

Fondos responsables

La segunda parte del informe analiza los números de los fondos socialmente responsables: aquellos que invierten en acciones y obligaciones de empresas que cotizan en bolsa, o en títulos de deuda soberana, seleccionados en base a una serie de criterios ambientales y sociales. En Europa, el patrimonio invertido en los fondos éticos best in class, los mejores en cada industria y que adoptan los criterios más rigurosos, entre 2015 y 2017 ha subido una media del 9% al año, rozando los 600.000 millones de euros.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Finanzas éticas
Los orígenes de los seguros éticos Los orígenes de los seguros éticos y solidarios
Os invitamos de viaje por los orígenes de los seguros éticos y solidarios en el Estado español
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Finanzas éticas
Buenos propósitos para este año Desarrollo sostenible, finanzas éticas y solidaridad con el sur global: un buen propósito para este año
Termina enero, y con ello, además de terminar la temible cuesta también terminan los buenos propósitos que nos hicimos a principios de año. ¿O no...?
#31861
19/3/2019 11:51

Demasiadas veces se repite la palabra "crecimiento" en este artículo. Otra vez caemos en la trampa del discurso neoliberal anarcocapitalista. Si la banca ética crece es porque están ganando clientes a la banca tradicional, simple y llanamente. La banca ética és el lavado de cara del capitalismo. Su fondo es el mismo, especular con el dinero para crecer y crecer... Y en esos índices de crecimiento, ¿dónde se valora el bienestar de la población? ¿Dónde se valora el funcionamiento democrático? ¿Dónde se valora la calidad de vida y de trabajo de las personas trabajadoras? En ninguna parte, sólo se cuenta con el método impuesto por el discurso neoliberal, y poco importan las personas, los valores democráticos, la horizontalidad, cooperativismo o la ecología.
Si realmentes creemos en la democracia radical y pura, luchemos por construir una banca pública, popular y con el único interés de servir al bien común y a las necesidades de las personas. Luchemos por una democracia radical y real.
Nos vemos en las barricadas.

9
6
#31838
18/3/2019 17:33

Gestiono mi escaso dinero a través de banca ética y la única comisión que tengo es el pago anual de la tarjeta de débito. Los requisitos son tener unos ingresos mensuales y tener domiciliados los recibos de los suministros básicos, así como hacer tres pagos mensuales con la tarjeta, independientemente del importe de dichos pagos.
A falta de banca pública, hoy es una buena opción la banca ética.

3
0
#30319
9/2/2019 17:05

El problema de la llamada Banca Ética es parecido al de las tiendas de Comercio Justo. Comprar en una de esas tiendas supone pagar bastante más caros los productos. Aún comprendiendo que como consumidores tenemos que pagar un precio justificado por la cadena de valor de esos productos resulta que al final lo que manda es el bolsillo, y en las condiciones económicas de la mayoría pagar 50 céntimos más por una lechuga, o dos euros más por un kilo de café no aguanta la realidad económica de la mayoría. La minoría que sí puede hacerlo, no está en esas cosas pues simplemente hace de su consumo un medio de distinción respecto al vulgo. Cuando la llamada banca ética ofrezca un producto de banca comercial como las tarjetas de débito gratuitas o la domiciliación de facturas sin comisiones tendrán de verdad clientela. Si sólo ofrecen ser cooperativista sin poder usar servicios que bancos comerciales como ING ofrecen gratuitamente no tendrán un peso relevante para cambiar el "statu quo". El capitalismo gana de calle, y me duele decirlo, pero es así. He intentado depositar mis pocos dineros en alguna de estas entidades pero todo son pegas, no ofrecen ventajas a cualquier currito que pretenda ingresarles a ellas la nómina.

5
1
Xavi
3/3/2019 15:02

La comparación con la comida ,creo que como cualquier comparación para simplificar una idea ,es desacertada. Yo soy usuario de una banca ética y no tengo que pagar por cada transacción más caro. Cierto es que el coste de la tarjeta de débito no es )0euros. Pero si no entendemos que la salud de la banca repercute en nuestros bolsillos de manera indirecta y por tanto afecta a nuestros bolsillos y a nuestra vida de manera mucho más elevada que los 37 euros que pago anualmente , nos seguiremos empeñando en escribir o expresar este tipo de ideas. Las cuales suenan más a trolear que a aportar algo, pues es evidente que si una persona no puede permitirse un servicio de tarjeta de crédito con un coste, que lo tiene, tenga el precio que tenga, pues ahí seguiremos.

3
0
#30310
9/2/2019 9:45

Parece bastante sencillo que un sector más pequeño y novedoso tenga mejores resultados que sector elefantiásico con muchos años de trayectoria además de una gran diversidad. hasta ahí, no me sorprende. Lo que estoy esperando ver es que beneficios economicos tiene para sus clientes. Intenté ser socia de un banco ético, pero las condiciones no son asequibles. cuando la ética sea accesible para todas las personas, hablamos de banca ética. Mientras la banca ética solo beneficie económicamente a la banca, seguiré con la sospecha.

7
3
#30302
8/2/2019 22:18

No me atrevería a decir que no hay mayor acto revolucionario que cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a la banca cooperativa y ética, pero desde luego es una vía de transformación útil y efectiva. Los ejemplos de su impacto positivo en el desarrollo de la economía social son numerosos e inspiradores. Vaya que está claro es que no es un oxímoron.
Para mi la gran diferencia no es tanto por el destino de los préstamos sino por la base asamblearia y el poder efectivo de las socias en las decisiones. En mi experiencia es altamente aconsejable explorar las diferentes posibilidades: Coop57 y Fiare Banca Ética...

7
1
#30231
7/2/2019 14:26

*oxímoron

4
1
#30230
7/2/2019 14:26

Finanzas sostenibles es un oxímpron.

5
1
#30320
9/2/2019 17:16

Como finanzas éticas. Un oxímoron que además es un eufemismo interesado. Todo lo que no sirva exclusivamente como mecanismo de intercambio de bienes en la relación social horizontal es finanzas, es negocio para conseguir del esfuerzo de la mayoría el beneficio de unos pocos. No existe la banca ética. Ninguna banca lo es. https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2019/02/02/los-secretos-del-dinero-el-gran-desconocido/

1
1
#30212
7/2/2019 10:00

No hay mayor acto revolucionario y sencillo que cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a la banca o cooperativa crédito éticas

12
5
#30374
11/2/2019 9:25

No hay mayor acto revolucionario que quemar los bancos.

15
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.