Finanzas éticas
Los bancos éticos, tres veces más rentables que la banca tradicional desde la caída de Lehman Brothers

Un informe presentado en el Parlamento Europeo muestra las cifras de crecimiento de las finanzas éticas en Europa en los últimos diez años.

Caixa
Interior de una de las oficinas de Caixa Pollença.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

7 feb 2019 07:00

Las épocas de las burbujas y los pingües beneficios financieros se ven ya muy lejanas. Las bolsas nunca recuperaron los niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers. La confianza en los mercados se sostiene a base del dinero barato repartido por Mario Draghi. Pero el sector de las finanzas éticas, aquellos bancos que basan su funcionamiento en criterios sociales y ecológicos, parece no inmutarse.

Ese podría ser la principal idea a la que se llega al observar los datos del segundo Informe sobre las finanzas éticas y sostenibles de Europa, elaborado gracias a la cooperación de la fundación española Finanzas Éticas y la fundación italiana Finanza Etica, ambas pertenecientes a la red de Banca Popolare Etica. En dicho informe, presentado ayer en el Parlamento Europeo, se comparan las cifras de crecimiento o rentabilidad de los 23 bancos éticos que existen en Europa, con los 15 bancos de mayor relevancia global que tienen sede en Europa, para los últimos diez años.

Este listado de bancos éticos y sostenibles, entre los que se encuentran la Caixa de Pollença, la italiana Fiare o la holandesa Triodos, han obtenidos unos rendimientos tres veces mayores que los bancos tradicionales en los diez últimos años. Según apunta el informe, la rentabilidad media anual desde el estallido de la crisis financiera es del 3,98%, frente al 1,23% que han obtenido en ese mismo periodo el resto de bancos.

La rentabilidad media anual desde el estallido de la crisis financiera es del 3,98%, frente al 1,23% que han obtenido el resto de bancos

La explicación a esta mayor resiliencia y mejores resultados es debida, según indican, a que los bancos de las finanzas éticas conceden créditos para “el desarrollo de la economía real e invierten en base a criterios sociales y ambientales precisos”, que han demostrado ser especialmente resistentes a la crisis.

Los activos, depósitos, préstamos y el patrimonio neto de los bancos éticos y sostenibles también arrojan unas cifras de crecimiento cercanas al 10% anual. Porcentajes que se diferencian, en mucho, a las del sector financiero general. Por ejemplo, de 2007 a 2017, los activos, y por lo tanto el total de las inversiones, los créditos y la liquidez, de los bancos éticos han crecido una media del 9,66% al año, frente al -1% anual de los bancos tradicionales.

En cuanto a los depósitos, que muestran la confianza de los clientes y el traspaso a este tipo de entidades, entre 2007 y 2017, los bancos éticos han tenido un crecimiento medio anual del 11%. Los bancos tradicionales solo han obtenido crecimientos del 2%.

Bancos que siguen siendo bancos

Tras el estallido de la crisis financiera, se pudo observar cómo la gran parte del negocio de la industria financiera se basaba en la especulación con productos financieros complejos u otras herramientas de inversión. Tras el desplome de dicho negocio y del inmobiliario e hipotecario, los bancos se han lanzado a aumentar de manera desproporcionada las comisiones para sacar gran parte de su beneficio de dicha manera.

La función primaria del sistema bancaria, la canalización del ahorro de un sector de la población en forma de préstamos hacia otra, se ha perdido en gran parte. Pero el informe apunta a que las finanzas éticas siguen apoyando a la economía real mediante préstamos a empresas productivas y no especulativas. En 2017, la concesión de créditos representaba una media de casi el 77% de la actividad total de los bancos éticos y sostenibles. En los bancos tradicionales, esta actividad solo representa el 40,52%. En estos diez años estudiados en el informe, los bancos éticos han tenido un crecimiento medio anual de préstamos del 11% y los bancos tradicionales no han llegado a un 1%.

Fondos responsables

La segunda parte del informe analiza los números de los fondos socialmente responsables: aquellos que invierten en acciones y obligaciones de empresas que cotizan en bolsa, o en títulos de deuda soberana, seleccionados en base a una serie de criterios ambientales y sociales. En Europa, el patrimonio invertido en los fondos éticos best in class, los mejores en cada industria y que adoptan los criterios más rigurosos, entre 2015 y 2017 ha subido una media del 9% al año, rozando los 600.000 millones de euros.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Finanzas éticas
Finanzas éticas Con vosotras, a fondo
Seguir ahorrando en Coop57 es dotar de valor vuestro dinero para ir dibujando desde ya un futuro sostenible, social y solidario.
#31861
19/3/2019 11:51

Demasiadas veces se repite la palabra "crecimiento" en este artículo. Otra vez caemos en la trampa del discurso neoliberal anarcocapitalista. Si la banca ética crece es porque están ganando clientes a la banca tradicional, simple y llanamente. La banca ética és el lavado de cara del capitalismo. Su fondo es el mismo, especular con el dinero para crecer y crecer... Y en esos índices de crecimiento, ¿dónde se valora el bienestar de la población? ¿Dónde se valora el funcionamiento democrático? ¿Dónde se valora la calidad de vida y de trabajo de las personas trabajadoras? En ninguna parte, sólo se cuenta con el método impuesto por el discurso neoliberal, y poco importan las personas, los valores democráticos, la horizontalidad, cooperativismo o la ecología.
Si realmentes creemos en la democracia radical y pura, luchemos por construir una banca pública, popular y con el único interés de servir al bien común y a las necesidades de las personas. Luchemos por una democracia radical y real.
Nos vemos en las barricadas.

9
6
#31838
18/3/2019 17:33

Gestiono mi escaso dinero a través de banca ética y la única comisión que tengo es el pago anual de la tarjeta de débito. Los requisitos son tener unos ingresos mensuales y tener domiciliados los recibos de los suministros básicos, así como hacer tres pagos mensuales con la tarjeta, independientemente del importe de dichos pagos.
A falta de banca pública, hoy es una buena opción la banca ética.

3
0
#30319
9/2/2019 17:05

El problema de la llamada Banca Ética es parecido al de las tiendas de Comercio Justo. Comprar en una de esas tiendas supone pagar bastante más caros los productos. Aún comprendiendo que como consumidores tenemos que pagar un precio justificado por la cadena de valor de esos productos resulta que al final lo que manda es el bolsillo, y en las condiciones económicas de la mayoría pagar 50 céntimos más por una lechuga, o dos euros más por un kilo de café no aguanta la realidad económica de la mayoría. La minoría que sí puede hacerlo, no está en esas cosas pues simplemente hace de su consumo un medio de distinción respecto al vulgo. Cuando la llamada banca ética ofrezca un producto de banca comercial como las tarjetas de débito gratuitas o la domiciliación de facturas sin comisiones tendrán de verdad clientela. Si sólo ofrecen ser cooperativista sin poder usar servicios que bancos comerciales como ING ofrecen gratuitamente no tendrán un peso relevante para cambiar el "statu quo". El capitalismo gana de calle, y me duele decirlo, pero es así. He intentado depositar mis pocos dineros en alguna de estas entidades pero todo son pegas, no ofrecen ventajas a cualquier currito que pretenda ingresarles a ellas la nómina.

5
1
Xavi
3/3/2019 15:02

La comparación con la comida ,creo que como cualquier comparación para simplificar una idea ,es desacertada. Yo soy usuario de una banca ética y no tengo que pagar por cada transacción más caro. Cierto es que el coste de la tarjeta de débito no es )0euros. Pero si no entendemos que la salud de la banca repercute en nuestros bolsillos de manera indirecta y por tanto afecta a nuestros bolsillos y a nuestra vida de manera mucho más elevada que los 37 euros que pago anualmente , nos seguiremos empeñando en escribir o expresar este tipo de ideas. Las cuales suenan más a trolear que a aportar algo, pues es evidente que si una persona no puede permitirse un servicio de tarjeta de crédito con un coste, que lo tiene, tenga el precio que tenga, pues ahí seguiremos.

3
0
#30310
9/2/2019 9:45

Parece bastante sencillo que un sector más pequeño y novedoso tenga mejores resultados que sector elefantiásico con muchos años de trayectoria además de una gran diversidad. hasta ahí, no me sorprende. Lo que estoy esperando ver es que beneficios economicos tiene para sus clientes. Intenté ser socia de un banco ético, pero las condiciones no son asequibles. cuando la ética sea accesible para todas las personas, hablamos de banca ética. Mientras la banca ética solo beneficie económicamente a la banca, seguiré con la sospecha.

7
3
#30302
8/2/2019 22:18

No me atrevería a decir que no hay mayor acto revolucionario que cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a la banca cooperativa y ética, pero desde luego es una vía de transformación útil y efectiva. Los ejemplos de su impacto positivo en el desarrollo de la economía social son numerosos e inspiradores. Vaya que está claro es que no es un oxímoron.
Para mi la gran diferencia no es tanto por el destino de los préstamos sino por la base asamblearia y el poder efectivo de las socias en las decisiones. En mi experiencia es altamente aconsejable explorar las diferentes posibilidades: Coop57 y Fiare Banca Ética...

7
1
#30231
7/2/2019 14:26

*oxímoron

4
1
#30230
7/2/2019 14:26

Finanzas sostenibles es un oxímpron.

5
1
#30320
9/2/2019 17:16

Como finanzas éticas. Un oxímoron que además es un eufemismo interesado. Todo lo que no sirva exclusivamente como mecanismo de intercambio de bienes en la relación social horizontal es finanzas, es negocio para conseguir del esfuerzo de la mayoría el beneficio de unos pocos. No existe la banca ética. Ninguna banca lo es. https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2019/02/02/los-secretos-del-dinero-el-gran-desconocido/

1
1
#30212
7/2/2019 10:00

No hay mayor acto revolucionario y sencillo que cambiar nuestro dinero de la banca tradicional a la banca o cooperativa crédito éticas

12
5
#30374
11/2/2019 9:25

No hay mayor acto revolucionario que quemar los bancos.

15
0
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.