Fotografía
Instantáneas de la ruta de los Balcanes

El fotoreportero Andrea Gabellone presenta en El Salto su trabajo sobre el campamento de Vucjak y los alrededores de la ciudad de Bihac, en la frontera de Bosnia con Croacia.

Campamento de refugiado Vucjak - 1
Sarajevo, un migrante hacia el tren que llega a Bihac. Andrea Gabellone
13 dic 2019 06:50

La frontera entre Bosnia y Croacia se ha convertido en un cuello de botella para los muchos migrantes que huyen de Oriente Medio, en particular de Iraq, Siria, Afganistán y Pakistán. Un lugar, esa frontera, en el que es difícil garantizar los derechos humanos.

Miles son los que han viajado y caminado, incluso en estos días, la llamada ruta de los Balcanes, hasta la ciudad de Bihac y aquí permanecen durante meses, invitados, cuando va bien, en un campo de refugiados saturado, e intentando innumerables veces cruzar la frontera, frente a la violencia de la policía croata.

Campamento de refugiado Vucjak - 2
Ampliar
Campo de Vucjak, un refugiado buscando comida. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 3
Ampliar
Campo de Vucjak. Andrea Gabellone

“Al acercarse el invierno —ha denunciado repetidamente en los últimos meses ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados— la situación es desesperada. Más de 3.000 personas no tienen acceso a los centros”. 

“Muchos son los que esperan que las autoridades bosnias examinen su solicitud —dicen desde ACNUR—. Necesitamos ayuda para enfrentar la situación y fortalecer el acceso a los derechos de quienes necesitan protección internacional”.

El reportaje de Andrea Gabellone cuenta este viaje: desde el campamento de Vucjak, construido en un antiguo vertedero, hasta los bosques llenos de minas que los migrantes enfrentan en lo que llaman “the game”, pasando por los squat en las afueras de Bihac, edificios abandonados, sin agua y electricidad, que los traficantes de hombres alquilan a los migrantes. Solo 728 personas, acogidas por Bosnia, lograron registrar su solicitud de asilo este año.

Campamento de refugiado Vucjak - 4
Ampliar
Vucjak, un mapa muestra las zonas minadas alrededor del campo. Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 5
Ampliar
Campo de Vucjak Andrea Gabellone

Campamento de refugiado Vucjak - 6
Ampliar
Refugiados en el campo de Bira. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 7
Ampliar
Campo de Bira. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 8
Ampliar
Un refugiado sirio enseña las fotos de sus hijos. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 9
Ampliar
Migrantes caminando por los montes para cruzar la frontera Croata. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 10
Ampliar
Un refugiado sirio herido por la policía croata. Andrea Gabellone
Campamento de refugiado Vucjak - 11
Ampliar
Migrantes en la ciudad de Bihac. Andrea Gabellone
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

República del Sudán
Sudán Darfur: crisis humanitaria y crímenes de lesa humanidad, según el Tribunal Penal Internacional
La fiscal adjunta del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Nazhat Shameem Khan, ha advertido de que se están produciendo crímenes de lesa humanidad en Sudán.
Personas refugiadas
Asilo y refugio El asilo crece en España hasta el 18,5% pero se queda muy lejos del 46,5% de la media europea
A pesar de que aún no se conoce ningún borrador por parte del gobierno español, CEAR considera que una nueva Ley de Asilo apegada a los derechos de la movilidad podría posicionar a España al frente de la Europa de los valores y derechos.
El Salto Radio
El Salto Radio Convivencia de Berrocal II: Comunidad de acogida
Volvemos a la Convivencia Rural de Berrocal y, esta semana nos detenemos en la historia de dos familias, una palestina y otra israelí, que nos muestran que la convivencia es posible. Además, tecnosuelos y música. Creemos que merece la pena escuchar.
#44665
14/12/2019 8:09

1.falso es que inmigrante buscaba la comida en el vertedero.2.Ellos no quieren apuntarse en Bosnia-Herzegovina porque no quieren quedarse aquí..3.Es fácil culpar Bosnia mientras EUROPA no les deja entrar.Cinismo en puro estilo.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.