Francia
La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?

La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Triunfo Front Populaire - 1
Foto: @JLMelenchon

Coordinador de Descifrando la Guerra
@delamopablo

 Investigador doctoral y docente en sociología política en la Universidad de Lausana
@aldo_rubert

9 jul 2024 09:15

Contra todo pronóstico, el Nuevo Frente Popular ha conseguido ser la primera fuerza en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de este 7 de julio. El bloque del presidente Emmanuel Macron logra aguantar a pesar de perder más de 80 diputados respecto a 2022, mientras que la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, sufre un duro revés quedando relegada a la tercera posición tras verse ganadores de estos comicios. A pesar de ello, aumenta de 89 a 143 escaños y se convierte en el primer partido, dejando de lado las coaliciones, de la Cámara Baja. Se abre el escenario de un gobierno de cohabitación con el Nuevo Frente Popular. Sin embargo, nada está escrito y múltiples son los puntos de tensión que atraviesa Francia.

Una Asamblea tripolar que contiene a Le Pen

Nada hacía presagiar el resultado preliminar que iba a conocerse tras el cierre de los colegios electorales este pasado domingo. Todas las encuestadoras daban por ganadora a una Reagrupación Nacional y ésta podía superar los 200 diputados. Ante este escenario, ya se especulaba con un Gobierno de cohabitación dirigido por Jordan Bardella. En los mismos pronósticos, la izquierda obtenía una segunda posición y el campo presidencial caía hasta la tercera plaza. Sin embargo, los sondeos de pie de urna de las 20h de la tarde anunciaban un vuelco con respecto a la dinámica ascendente de la extrema derecha que se presentaba como ineluctable. Al final se confirmaba una victoria histórica de la izquierda que, si bien no le garantiza el Gobierno, demuestra que con movilización puede detener al lepenismo.

Emmanuel Macron ha quedado seriamente dañado debido a la oposición pública de varias figuras prominentes de su movimiento, como el mismo Gabriel Attal

La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral en un escrutinio mayoritario a dos vueltas que siempre le había sido desfavorable (en 2012 solo tenía 2 diputados y en 2017 tenía 8, por ejemplo). Sin embargo, en una tesitura en la que el macronismo y el campo mediático la han normalizado cada vez más, el RN es capaz de ganar más duelos en segunda vuelta que nunca.

El campo macronista, no obstante, consigue resistir mejor de lo previsto obteniendo 168 escaños en la Asamblea Nacional y sosteniendo la tripolarización del espacio político. No es la debacle que se pronosticaba, pero aun así pierde casi un centenar de diputados respecto a 2022. Además de ello, Emmanuel Macron ha quedado seriamente dañado debido a la oposición pública de varias figuras prominentes de su movimiento, como el mismo Gabriel Attal.

Francia Insumisa sigue siendo la principal fuerza de la izquierda francesa, pero su influencia queda reducida con respecto al Partido Socialista que dará la batalla por ese liderazgo

Por otro lado, el Nuevo Frente Popular se declara el vencedor inesperado de la contienda electoral. Las fuerzas de izquierda ganan 39 escaños respecto a 2022, pero se produce un reequilibrio de la correlación de fuerzas dentro de la coalición entre el PS y LFI ya que los socialistas (64) se acercan al número de escaños de los insumisos (71). Es decir, la Francia Insumisa sigue siendo la principal fuerza de la izquierda francesa, pero su influencia queda reducida con respecto al Partido Socialista que dará la batalla por ese liderazgo. Esto puede tener como consecuencia que el primer ministro propuesto por el Nuevo Frente Popular no provenga de las filas de los insumisos, y sí de los socialistas que podrían gozar de mayor consenso entre los verdes (33) y los comunistas (9).

El frente republicano es un frente de izquierdas

Hace unos días, todo indicaba que el frente republicano (el histórico cordón sanitario o dique contra la extrema derecha) estaba ya demasiado debilitado con la normalización paulatina de la extrema derecha y la demonización de la izquierda. Aun así, ante la profecía de una obtención casi inevitable de la mayoría por parte de lel RN, el electorado francés se ha movilizado para detenerlo demostrando que todavía no está tan banalizado como se creía. Parece que cuanto más cerca está concretamente la extrema derecha del poder, más fuerte es la reacción de la sociedad francesa. Ciertamente, la dinámica cambió en el país galo tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta en la que Agrupación Nacional obtenía el 33% de los votos y tenía la seria posibilidad de alcanzar mayoría absoluta (289 escaños) en la Asamblea.

Las renuncias supusieron un claro punto de inflexión durante los últimos días de campaña. El RN finalmente perdería múltiples escaños en los duelos, cuando podría haberlos ganado en triangulares

La decisión de la izquierda de retirar las candidaturas (désistements) frente a la extrema derecha ahí donde llegaba en tercera posición, abrió el camino para la movilización de un nuevo frente republicano que empezó cojo por los mensajes confusos e irresponsables del macronismo. Finalmente, la toma de posición de figuras como el primer ministro Gabriel Attal supusieron el pistoletazo para la campaña de renuncias y de llamamientos al cordón sanitario. Si la primera vuelta nos dejó 306 triangulares (circunscripción que en segunda vuelta enfrenta a entre tres candidatos), terminaron siendo 84. El Nuevo Frente Popular encabezó las renuncias con 134, por 82 del campo presidencial. No solo discursivamente fue la izquierda quien llevó la batuta, sino que también lo demostró con hechos. Las renuncias supusieron un claro punto de inflexión durante los últimos días de campaña. El RN finalmente perdería múltiples escaños en los duelos, cuando podría haberlos ganado en triangulares. Debido a este cordón sanitario se encontró en minoría y sin muchas reservas de votos.

Si el frenazo a la extrema derecha funcionó ayer en Francia es gracias a una izquierda y una sociedad civil organizada que tiene claro su compromiso antifascista. Y a pesar de Macron. El presidente galo ha hecho todo para allanarle el camino a la extrema derecha. Le Monde confirmaba que Macron hizo todo lo posible, con llamadas personales a candidatos pidiendo que no se desistieran, para que no hubiera cordón sanitario. Este cordón antifascista sigue vivo en Francia, pero parece principalmente patrimonio de la izquierda. 72% de los electores de izquierdas votan sin titubeos al campo macronista si significa parar a la extrema derecha, mientras que solo la mitad de los macronistas votan a la izquierda con el mismo objetivo y más de 1/3 se abstiene (según los datos de Ipsos). Ese “centro” nunca parece tan incómodo con una posible victoria de la ultraderecha. Y sin grandes sorpresas, los votantes de Los Republicanos (equivalente al Partido Popular) han elegido mayoritariamente hacer un cordón sanitario a la izquierda o abstenerse.

Gobierno de izquierdas o gran coalición

Como primer bloque, el Nuevo Frente Popular tiene la iniciativa para tratar de formar Gobierno. Sin embargo, este sería muy frágil y podría caer con una moción de censura por parte de los otros dos bloques, aunque el macronismo no tiene tampoco un gran interés en presentar una moción junto a los de Le Pen. Un Gobierno de NFP podría aplicar por decreto y sin mayoría absoluta algunas de sus medidas programáticas de ruptura como anular la reforma de las pensiones que alarga la edad de jubilación o la del subsidio de desempleo que endurece el acceso a las prestaciones, bloquear los precios de los bienes de primera necesidad, aumentar el salario mínimo o restablecer el impuesto sobre la fortuna.

Pero el macronismo dispone todavía de dos cartuchos para mantener el poder en la Asamblea Nacional. En primer lugar, voces de la coalición macronista, Ensemble, sugieren la puesta en marcha de una “coalición nacional” que vaya desde la derecha de Los Republicanos (45), los que no se fueron con la extrema derecha, hasta los “moderados” de los socialistas o de los verdes, dejando fuera a La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Recordemos que el campo presidencial ha dedicado toda la campaña a tildar a La Francia Insumisa de “extremista”, al mismo nivel que Reagrupamiento Nacional, y a demonizar hasta la saciedad a Mélenchon. Si el líder insumiso salió a tratar de cerrar filas atizando todo acuerdo con el bloque de “las políticas del maltrato social”, no es imposible que esos cantos de sirena puedan hacer bailar a algún diputado socialista, verde o comunista.

Francia vuelve a salvar una bola de partido ante la ultraderecha. La izquierda queda primera y tiene una dinámica esperanzadora que deberá mantener lejos de sus guerras internas

Dicha estrategia significaría un tiro en el pie, desapareciendo como alternativa al macronismo y podría allanar la victoria a Le Pen de cara a 2027. Por último, no hay que descartar que se llegue a conformar un Gobierno del campo macronista junto a la derecha de Los Republicanos. Y no habría que excluir la posibilidad tampoco de que este se dé esperando el desgaste de un primer ministro de izquierdas. Si este bloque tampoco gozaría de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, dispondría de más diputados (228) que la coalición de izquierdas y podría compartir más programa económico con Reagrupamiento Nacional. De todos modos, probablemente cualquier Gobierno no dure más de un año, el tiempo que se debe esperar para disolver de nuevo la Asamblea, debido a la ausencia de mayorías para aprobar leyes y la posibilidad de que triunfe una moción de censura en su contra.

Francia vuelve a salvar una bola de partido ante la ultraderecha. La izquierda queda primera y tiene una dinámica esperanzadora que deberá mantener lejos de sus guerras internas. El RN no deja de ganar terreno elección tras elección. Nada está escrito de cara a 2027. Si la izquierda no persiste unida, llevando como bandera la justicia social frente la derechización del debate público, al tiempo que persiste su demonización, Le Pen tendrá todavía las de ganar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Elecciones en Francia Las urnas dan la victoria a la unión de las izquierdas y frenan a la extrema derecha
Terminado el recuento de los votos, se confirma lo que anunciaban ya las primeras estimaciones: el triunfo histórico del Nuevo Frente Popular mientras Francia frena al lepenismo.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.
Francia
Primera vuelta La extrema derecha cobra ventaja y el Frente Popular aguanta tras las elecciones en Francia
Reagrupación Nacional adquiere una ventaja significativa en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El partido del presidente Macron se convierte en el gran derrotado de la jornada.
Paco Caro
11/7/2024 14:27

Si lo que se pretende es frenar a la ultraderecha, hay que aceptar como aliada a la mal llamada "ultraizquierda". La idea estúpida de que la "ultraizquierda" y la ultraderecha son iguales, dará la victoria a la ultraderecha.

1
0
jamfribogart
10/7/2024 13:35

Ahora como "izquierda", a seguir financiando a Ucrania que es un régimen en el que no hay tintes fascistas..., apoyando con ahínco y sin fisuras a la Otan, seguir aumentando el gasto militar, apoyo sin fisuras a Israel, seguir aumentando la edad de jubilación o en su defecto no tocar la subida,....
Ya sabeis esas cosas que hace la izquierda...moderna.
Por cierto, con Marie "el boli" otro tres cuartos de lo mismo. Ahí tenéis a Meloni perrito obediente de la Otan,...

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.