We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francia
Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027

Marine Le Pen ha sido declarada culpable de un delito de malversación de fondos públicos por parte del Tribunal Penal de París. La líder de la extrema derecha francesa ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos en suspenso, una multa de 100.000 euros y cinco años de inhabilitación con ejecución provisional. El partido Agrupación Nacional (RN) ha sido condenado igualmente a una multa de dos millones de euros.
Esta inhabilitación imposibilita, a falta de los recursos y a priori, que la cabeza de lista de Agrupación Nacional —el antiguo Frente Nacional— repita en las elecciones presidenciales de 2027. El tribunal deberá sopesar la ejecución provisional de la pena de inelegibilidad. Es posible que esa revisión del caso pueda tener lugar en 2026, de manera que, si el tribunal de apelación tumba la visión del Tribunal Penal, algo improbable, la líder podría presentarse a unas elecciones en las que el RN aspira a ser fuerza más votada en primera vuelta.
El juzgado ha considerado probado que se malversaron fondos públicos por un valor de más de 4,6 millones de euros; se han acreditado 40 contratos ficticios en tres legislaturas distintas. El Tribunal detalla que no se puso en común del trabajo de los asistentes parlamentarios, sino que lo que fue puesto en común, para solventar las dificultades financieras del partido, fueron los fondos asignados a estas figuras.
Además de Le Pen, han sido condenados el primer vicepresidente de Agrupación Nacional, Louis Aliot, el eterno número dos del Frente Nacional durante el mandato de Jean Marie Le Pen, Bruno Gollnisch, y el tesorero de la formación, Wallerand de Saint-Just. También han sido encontrados culpables un diputado, dos eurodiputados y un guardaespaldas, entre otras corresponsables del caso. Son hasta 23 cargos del partido condenados a penas de inelegibilidad.
El caso se remonta a 2011, año en el que Marine Le Pen sustituyó a su padre como presidenta del Frente Nacional. En esa fecha, la líder ultra impuso que los contratos de trabajo y el pago de los salarios del personal del Parlamento Europeo los controlaría Nicolas Crochet a través de una agencia externa. Crochet era auditor y contable del Frente Nacional.
Fue el propio Parlamento Europeo el que inició la denuncia por malversación, en lo que desde la extrema derecha ha sido interpretada como una cacería de Bruselas contra los ultras franceses.
Relacionadas
Energía nuclear
Nuclear «verde» ¿Por qué tanta presión para que la energía nuclear sea «verde»?
Francia
Francia El Ayuntamiento de París incumple su palabra y expulsa a los jóvenes migrantes que ocupaban un céntrico teatro
Francia
Mathilde Forget “Francia es un país que tiene miedo de abordar las violencias sexuales”
Qué casualidad que se condene a quien era la favorita para ganar las próximas elecciones y que se está oponiendo al Todos contra Rusia que toda "la izquierda " suscribe. Como en el caso de Rumanía, invalidadas unas elecciones de una extrema derecha, no por ser extrema derecha, sino por lo mismo, por una postura no belicista contra el supuesto peligro ruso, se demuestra una vez más que la democracia solo es buena si gana el que conviene a los intereses que nunca son votados ni elegidos. No sé cómo podemos vivir con tanta hipocresía. Si cayera la breva de que ganara "El nuevo Frente popular" ya se habrían aegurado antes de que estén de acuerdo en sus actos- aunque no lo estén con sus palabras- de asegurar el rearme y la guerra futura. Malos tiempos para la lírica...
Malos tiempos para usar el cerebro, ¿no?
Has tenido que poner "izquierda" entre comillas, para intentar disimular un poco.
Pero se te ven las costuras.
"No por ser extrema derecha, sino por lo mismo ..."
La postura pretendidamente "anti putin" de Le Pen y algunos otros solo sirve para despistar a gente como tú.
En España, si esto no fuera un sindios lleno de corruptos, Abascal y medio pp (y seguro que un cuarto del psoe también), deberían estar en la cárcel. ¿Dirías también lo mismo que de Le Pen?
Algo de justicia y de verdad contra el odio y las mentira de la extrema derecha. Y una oportunidad de oro, que no se va a repetir, para que el Nuevo Frente Popular gane las elecciones y efectúe las transformaciónes sociales (si esque aguanta las tensiones internas).