We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ganadería
Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
Cada jornada, atienden sus ovejas con dedicación y prácticas ecológicas, buscando no solo preservar el entorno, sino también defender una cultura pastoral que sienten cada vez más arrinconada. Para María González Lalueza y Susana de Benito ser pastoras es también un acto de resistencia: su presencia en las montañas de León es una manera de decir que las mujeres tienen un lugar en este oficio. Y, un día, decidieron izar una bandera palestina en su chozo, “ya que no podemos apoyar las manifestaciones lo hacemos desde el puerto”, un gesto de solidaridad con el pueblo palestino y una muestra de cómo, incluso desde el rincón más remoto, pueden abrazar y apoyar causas globales.
Sus vidas en el chozo son el reflejo de un deseo de cambiar el mundo, comenzando por su pequeño refugio en las montañas. Viven en el Puerto de Las Pintas, en Salamón (León), González estudió arquitectura técnica y De Benito, educación social. La primera tiene raíces en Huesca, donde vive con su pareja y unos animales desde hace un tiempo, buscando empezar su propia explotación.
De Benito tuvo ovejas y otros animales en una cooperativa en la que participó tras cumplir 18 años. Ambas mujeres han pasado cinco meses de este año juntas, compartiendo ‘chozo’ y experiencias. Encontraron en la majada algo más que un cambio de vida: hallaron una conexión profunda con la tierra y una misión que fusiona tradición, compromiso y reivindicación del papel de la mujer en el mundo del pastoreo.