Ganadería
Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas

María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
La Estiva  puerto de las Pintas - 4
Susana trae ramas y María espera al fuego en un antiguo chozo en Las Alas. Jorge Contreras Soto
4 nov 2024 06:00

Cada jornada, atienden sus ovejas con dedicación y prácticas ecológicas, buscando no solo preservar el entorno, sino también defender una cultura pastoral que sienten cada vez más arrinconada. Para María González Lalueza y Susana de Benito ser pastoras es también un acto de resistencia: su presencia en las montañas de León es una manera de decir que las mujeres tienen un lugar en este oficio. Y, un día, decidieron izar una bandera palestina en su chozo, “ya que no podemos apoyar las manifestaciones lo hacemos desde el puerto”, un gesto de solidaridad con el pueblo palestino y una muestra de cómo, incluso desde el rincón más remoto, pueden abrazar y apoyar causas globales. 

Sus vidas en el chozo son el reflejo de un deseo de cambiar el mundo, comenzando por su pequeño refugio en las montañas. Viven en el Puerto de Las Pintas, en Salamón (León), González estudió arquitectura técnica y De Benito, educación social. La primera tiene raíces en Huesca, donde vive con su pareja y unos animales desde hace un tiempo, buscando empezar su propia explotación.

De Benito tuvo ovejas y otros animales en una cooperativa en la que participó tras cumplir 18 años. Ambas mujeres han pasado cinco meses de este año juntas, compartiendo ‘chozo’ y experiencias. Encontraron en la majada algo más que un cambio de vida: hallaron una conexión profunda con la tierra y una misión que fusiona tradición, compromiso y reivindicación del papel de la mujer en el mundo del pastoreo. 

La Estiva  puerto de las Pintas - 4
Ampliar
Susana trae ramas y María espera al fuego en un antiguo chozo en Las Alas.
Susana trae ramas y María espera al fuego en un antiguo chozo en Las Alas.
María y Susana vuelven a casa tras una larga jornada.
María coge a una de las merinas con el cayado.
La Estiva  puerto de las Pintas - 9
Ampliar
Susana mira a una de las ovejas en busca de heridas o infecciones.
Susana mira a una de las ovejas en busca de heridas o infecciones.
Las ovejas descansan bajo el mar de nubes y estrellas.
Archivado en: Ganadería
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Estados Unidos
Elecciones Pensilvania y otros seis Estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los Estados clave.
Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Valencia
València El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
Dana
Apoyo mutuo Dónde alumbrar en mitad de la emergencia social por la dana en Valencia
El martes pasado anocheció en las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, L’Hoya de Buñol, L’Horta Sud o la Ribera, y después de seis días aún es noche cerrada.
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Valencia
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas danas?
Esta no será la última dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.

Últimas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Opinión
Opinión Por respeto a las víctimas: política
Insistir en la necesidad de “consenso” y de “evitar toda discusión política”, también es una manera hipócrita e interesada de politizar una tragedia e instrumentalizar a sus víctimas. Normalmente para proteger a quienes tienen demasiado que explicar.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días después de la catástrofe en València
El Gobierno de Alfonso Rueda encarga en medio del desastre de la dana una actualización de la cartografía de la demarcación Galicia costa a pesar de que existen modelos a 500 años vista.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.