Israel miente: ocho de cada diez personas muertas en Gaza son civiles

Una nueva investigación publicada por los periódicos ‘The Guardian’ ‘+972 News’ y ‘Local Call’ gracias a un documento filtrado revela que el 83% de las personas asesinadas en Gaza hasta el mes de mayo son civiles; en contra de lo que afirma Israel.
Gaza Jan Yunis - 1
Doa Albaaz/Activestills El hospital Al-Nasser en Khan Yunis, Gaza, desbordado por la cantidad de palestinos heridos y muertos, después de que las fuerzas coloniales israelíes atacaran a un grupo de personas que buscaban ayuda humanitaria en la rotonda de Tahlia. Al menos 15 palestinos, incluidos dos niños, murieron y decenas resultaron heridos.
22 ago 2025 13:34

A lo largo de estos 22 meses de invasión, uno de los pretextos que han usado el Gobierno de Netanyahu y las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) para justificar sus atrocidades en Gaza ha sido la alta concentración de combatientes de Hamás sobre el terreno.

Ahora, y gracias a una filtración de un documento del propio ejército israelí, se ha podido saber que, de las más de 53.000 personas asesinadas en Gaza hasta mayo, solo el 17%; es decir unas 8.900 personas, pertenecerían a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina; el resto, entre el 83% y el 86% de personas muertas corresponderían a población civil. 

Uno de los conflictos más mortíferos de las últimas décadas

Estas informaciones, publicadas en exclusiva por The Guardian, Local Call y el medio palestino-israelí +972 News, desmienten la narrativa mantenida por Israel, que ha asegurado de manera sostenida a lo largo de todos estos meses que habría acabado con unos 20.000 combatientes de Hamás y que la proporción es de uno-uno; es decir, que habría, por cada civil gazatí, un militante de Hamás. La filtración revela que, desde el 7 de octubre de 2023, el ejército israelí ha acabo con la vida de unos 8.900 efectivos de Hamás; de los cuales 1.570 se han registrado como “probablemente muertos”.

Según destaca The Guardian tras haber consultado con personas expertas, se trata de una proporción de civiles inusualmente alta. “Los civiles constituyeron una mayor proporción de muertos solo en Srebenica —aunque no en la guerra de Bosnia en su conjunto—, en el genocidio de Ruanda y durante el asedio ruso de Mariupol en 2022”. Se trata de un ritmo de asesinatos “sin precedentes” en la guerra moderna.  

Durante el genocidio en Ruanda, el 99,8% de las personas muertas eran civiles; en el caso del asedio ruso a Mariupol en 2022 se estaría hablando de un 95%; y el genocidio de Srebrenica durante la guerra de Bosnia de un 92%.

A pesar de que esta información provendría de un documento filtrado desde el propio ejército israelí, este ha negado la mayor y se ha apresurado, en las últimas horas, a desmentir las informaciones publicadas. Sin embargo, Israel no ha proporcionado ningún otro dato. De hecho, los datos dados por los israelíes acerca de los militantes y combatientes muertos de Hamás desde que empezara la invasión han ido fluctuando en función de quién daba el dato; lo que demuestra la inexactitud con la que manejan las cifras y la manipulación a la que las someten en función de sus intereses comunicativos. A menudo se han inflado para justificar sus acciones contra civiles; tal y como ha quedado demostrado en varias investigaciones periodísticas anteriores.

Durante este tiempo Hamás ha continuado reclutando a gente; concretamente, se habla de hasta 15.000 personas

La información ha sido corroborada por fuentes israelís no oficiales y excombatientes, que han explicado a los medios que han llevado a cabo la información el modus operandi del ejército israelí y el objetivo tras las mentiras continuadas.

Independientemente del número de combatientes de Hamás abatidos a lo largo de estos meses, hay otro dato que no debería pasar desapercibido, y es que durante este tiempo Hamás ha continuado reclutando. Concretamente, se habla de hasta 15.000 personas, según se afirma desde fuentes de inteligencia de Estados Unidos. Esto significaría que la estructura de combatientes de Hamás se mantendría en número respecto al 7 de octubre de 2023.

Genocidio
Cuenta atrás para la invasión de Ciudad de Gaza
Netanyahu acelera la ofensiva bajo el pretexto de que la urbe es el bastión de Hamás. El Salto habla con un vecino de Ciudad de Gaza para saber la última hora.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...