We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Macron y von der Leyen urgen a Xi Jinping para la negociación con el Kremlin
Asediado en casa, Emmanuel Macron ha debido irse fuera, concretamente a China, para recuperar parte de su estrella política internacional. El pasado 5 de abril, miércoles, el presidente francés se sumó a la colección de mandatarios europeos que en las últimas semanas se ha reunido con el presidente Xi Jinping. Se trata de una visita que finaliza hoy viernes destinada a “reanudar los intercambios y avanzar en la cooperación” con el imperio del centro, después de un año de incremento de la tensión que culminó con la foto final de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ayer, el mandatario francés asignó a China un “papel principal” para la resolución del conflicto.
La respuesta de Xi Jiping fue pedir “moderación a todos los socios internacionales” y asignarse a su Gobierno y al francés la “responsabilidad de trascender las diferencias” en la búsqueda del alto el fuego.
Oficialmente, Macron es el enviado europeo que debe llevar a término un acercamiento con China que, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pasa por el alejamiento –lo más visible posible– de Pekín respecto a Moscú. La propia Von der Leyen se ha incorporado a la visita, cuyo resultado más optimista puede ser un avance en el uso de la diplomacia china para posibilitar un alto el fuego en Ucrania y que tiene como objetivo mínimo que China no mantenga el diálogo “en exclusiva” con Vladimir Putin.
La presidenta de la comisión pidió a Jinping que “tendiera la mano” a Zelensky y que le trasladó también su preocupación por la escalada táctica que ha llevado a Rusia a anunciar la instalación de más arsenal nuclear en Bielorrusia. Von der Leyen advirtió también que un eventual envío de armas desde China con dirección al ejército ruso deterioraría las relaciones bilaterales entre el bloque y Pekín.
La línea oficial del Gobierno chino se muestra entusiasmada con las posibilidades que aporta la visita de Macron y matizan que el Gobierno de Jiping cree que Von der Leyen jugará un papel de contrapeso, más en sintonía con el mandato estadounidense salido de la cumbre de Madrid. De hecho, antes de su viaje a China, Von der Leyen realizó una llamada telefónica a Zelensky para asegurar que la UE sigue considerando el curso de la guerra una prioridad sobre los asuntos comerciales que puedan salir en las conversaciones con el Gobierno de Jinping, que quiere enfatizar la necesidad de un entendimiento en los niveles “bilateral y global“ con la UE.
Los negocios deben continuar, como prueba el hecho de que Macron haya viajado con ejecutivos del holding energético francés EDF, del fabricante ferroviario Alstom y de Airbus. El jueves se certificaba que no se ha tratado solo de una visita para testar la temperatura del agua, sino que tiene efectos reales: Airbus anunció que se va a abrir una segunda línea de producción aeroespacial en China, duplicando la capacidad actual.
Entre líneas se puede leer la intención de China de que su papel mediador en la guerra ruso-ucraniana la consolide como socia fiable en la Unión Europea. Global Times, órgano de comunicación del Partido Comunista Chino, advertía el miércoles de que “ha llegado el momento de que la UE se replantee si opta por el camino peligroso o por el desarrollo pacífico”. Así, según expertos citados por este medio, “la postura de China sobre la cuestión no difiere de la de Europa“.
Andriy Sybiha, jefe adjunto de la oficina de Zelensky reconoció ayer que su Gobierno está dispuesto a negociar sobre el futuro de la Península de Crimea
La visita hace unas semanas de Jinping a Moscú no es el único encuentro de alto nivel que representantes del Gobierno chino están teniendo estos días. Incluso un socio de la OTAN como la Turquía de Erdogan ha mantenido esta semana encuentros bilaterales con Moscú. Es el caso del ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, que se ha encontrado con Sergei Lavrov, su homólogo ruso. El Organismo Internacional de Energía Atómica también ha mantenido conversaciones esta semana con la agencia de la energía rusa respecto a la peligrosidad de la central de Zaporiyia, sobre la que se ha incrementado el riesgo, según la organización dependiente de Naciones Unidas.
En el marco de la ONU sí se han producido contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la detención por parte de los servicios secretos (FSB) del corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.
Pero los avances casi imperceptibles en una desescalada de la tensión contrastan con las mil y una ofensas que las autoridades rusas denuncian, La principal esta semana ha sido la integración de Finlandia en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que duplica la frontera de los países que esta alianza tiene respecto a Rusia. “Este movimiento aumenta nuestra preocupación por nuestra seguridad ... y estamos tomando medidas para garantizar nuestra seguridad”, declaró el jueves Peskov.
Problemas en Bajmut
Mientras se producían estos encuentros, el presidente ucraniano Volodymir Zelesnky se reunía con su más firme aliado en suelo continental, el primer ministro polaco Andrzej Duda. Zelensky recibió la noticia de que Polonia seguirá procurando apoyo armamentístico a Ucrania, concretamente 14 cazas MiG-29, y recibió asimismo el “Aguila Blanca”, principal condecoración civil polaca, y aprovechó su presencia en Varsovia para hacer un balance de la situación en uno de los puntos más calientes de la guerra: Bajmut.
Situada en el este del país, en el óblast de Donetsk, con 70.000 habitantes antes de la guerra, Bajmut es desde comienzos de año un signo del devenir de la guerra y la que se dirime en sus límites es ya la batalla más sangrienta y larga desde la invasión rusa. Aunque Zelensky niega que la ciudad haya ya sido tomada por el ejército ruso –algo que aseguró el grupo de mercenarios Wagner pero que no ha sido reclamado por el Kremlin–, el presidente ucraniano reconoce que la situación de su ejército es grave y que se plantean la retirada de la ciudad: “lo más importante es no perder a nuestros soldados y, por supuesto, si llega un momento en que los acontecimientos se calientan aún más, y corremos el peligro de perder a nuestro personal debido al cerco, los generales tomarán allí las decisiones correctas correspondientes”.
Pese a que las conquistas de territorio por parte del ejército ruso han sido menores y están aún lejos de los objetivos que se marcaron al comienzo de la guerra, el curso de la guerra tampoco ha favorecido las posiciones de Ucrania de cara a una negociación, como se reconoce implícitamente en las declaraciones de sus autoridades. Andriy Sybiha, jefe adjunto de la oficina de Zelensky reconoció ayer, 6 de abril, en una entrevista con Financial Times que su Gobierno está dispuesto a negociar sobre el futuro de la Península de Crimea, pese a que sigue confiando en la posibilidad de recuperar este enclave estratégico por la fuerza de las armas. Después de un año sin negociaciones, este reconocimiento abre la puerta a retomar el diálogo para un alto el fuego sobre la base de una reconfiguración de las fronteras administrativas de las provincias en disputa, entre las cuales Crimea es la pieza clave.
Relacionadas
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Por mucho paripé que pretendan hacer no se puede confiar en ellos, los supuestos líderes europeos, yo diría más bien vasallos, de Wall Street, la OTAN y las transnacionales estadounidenses (los políticos son meros representantes comerciales de estos), pactan y negocian a nuestras espaldas acuerdos financieros y comerciales de contratos suculentos y pingues comisiones. La guerra es capitalismo y viceversa, no existe lo uno sin lo otro. Si no de qué iba a haber, con el de Ucrania, 19 conflictos armados enquistados en el mundo. Esta gentuza no son más que títeres. Guerra o revolución!
Pobre Europa suicidándose al servicio de los intereses yankis, el gran invasor de otros países. El agredido desde hace años es Rusia. ¿Se ha olvidado ya que Putin sólo pedía antes de la invasión que Ucrania no entrase en la OTAN?
Ahora mismo, Rusia está sitiada en su frontera con Europa por fuerzas de la OTAN. China está presionada por fuerzas USA en el Indo-Pacifico, ¿cuándo van a tratar el tema del agresor en el mundo. de los EEUU/OTAN?-
Lejos de las discrepancias sobre la gestión neoliberal de su país, Macron, está demostrando una altura de miras y una autonomia mucho más grande que los demás países de la UE, que parecemos colonias de EE.UU. Tanto Finlandia como la UE se están suicidando económicamente, pasando del suministro de recursos naturales rusos a la dependencia estadounidense. China debe de seguir siendo un socio clave para la UE.
Respecto a la guerra de Ucrania, el gran ganador son los EE.UU, vendiendo sus recursos naturales y armamento a los países de la UE, por lo que la paz favorece a los demás.