Guerra en Ucrania
Ucrania paraliza la evacuación de la población de Mariúpol

Mariúpol es una ciudad portuaria de 450.000 habitantes con una ubicación estratégica: a orillas del mar Azov. Está bloqueada por el ejército ruso. Volnovaja se encuentra a 65km al norte y en ella viven alrededor de 20.000 personas.
Estación Lviv. Ucrania - 6
Dos jóvenes desplazados se dirigen a la estación de Lviv (Ucrania). Axel Álvarez
5 mar 2022 10:18

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado esta mañana de sábado un alto al fuego de cinco horas para que la población de Mariúpol y Volnovaja —al este de Ucrania— pueda salir de las ciudades a través de dos corredores humanitarios. La medida parte de las negociaciones del jueves entre Moscú y Kiev, será breve y está operativa desde las 11 de la mañana hasta las 16 horas (hora de Moscú; 10h y 15h en Madrid).

Este breve alto al fuego no implicaba que la intervención bélica cesara en otras zonas de Ucrania. En el décimo día de guerra en Ucrania, la ofensiva rusa continúa en otras zonas, como en Jarkov y Kiev. Pocas horas después del anuncio de Rusia, Ucrania ha alertado de que tampoco había parado la ofensiva en las inmediaciones de Mariúpol, por lo que ha paralizado la evacuación de esta ciudad.

Las autoridades locales de Mariúpol han denunciado en un comunicado, que ha recogido la agencia de información Reuters, que el ejército ruso no está cumpliendo con el alto el fuego: “Estamos negociando para que haya un cese de las hostilidades en la ruta completa de evacuación”.

Mariúpol es una ciudad portuaria de 450.000 habitantes con una ubicación estratégica: a orillas del mar Azov. Su alcalde, Vadym Boychenko, explicó anoche en su canal de Telegram que la ciudad estaba bloqueada por el ejército ruso y que las fuerzas ucranias mantenían “un escudo en las afueras de la ciudad”. Volnovaja está a 65km al norte y en ella viven alrededor de 20.000 habitantes.

El alto al fuego hubiera permitido al Ayuntamiento de Mariúpol intentar restablecer la “infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles” y proporcionar productos y medicamentos a la población, había indicado el alcalde en Telegram.

El testimonio de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras ha informado esta mañana vía email que Mariúpol “es una de las zonas más afectadas por la guerra”. Varios miembros de su personal se encuentran en la ciudad y uno de sus trabajadores ha relatado que “la situación es la misma que en los últimos días, pero esta noche los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca. Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme. También intentamos conseguir pan, pero no hay claridad en cuanto al horario ni los lugares donde se distribuye. Según cuenta la gente, varias tiendas de alimentación han sido destruidas por los misiles y las cosas que podían salvarse fueron tomadas por personas desesperadas. Seguimos sin electricidad, ni agua, ni calefacción ni red de telefonía móvil. Nadie ha oído hablar aún de ninguna evacuación. Las farmacias no tienen medicamentos".

Christine Jamet, directora de operaciones de MSF, ha pedido que se establezcan vías seguras para que los civiles puedan salir de Mariúpol, incluido el personal de MSF y sus familias. La población de Mariúpol “está atrapada en la ciudad”. “La guerra llegó allí tan repentinamente que muchas personas no pudieron ni siquiera huir”, asegura MSF.

“Los civiles no pueden quedar atrapados en una zona de guerra”, afirma Jamet. “Las personas que buscan seguridad tienen que poder ponerse a salvo, sin miedo sufrir los efectos de la violencia”, concluye.

Dimisión en masa

Mientras, en Rusia, la directora general del canal de televisión Dozhd, conocido como TV Rain, Natalia Sindeeva, anunció el jueves que suspendían todas sus retransmisiones a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno de Putin. La dimisión se produjo en directo y la llevó a cabo toda la plantilla.

Tanto ella como su editor jefe comunicaron que abandonarían el país “por motivos de seguridad”. El canal ha sido declarado “agente extranjero” y está incluido en la lista del Ministerio de Justicia de medios de comunicación que no afines al Gobierno. Rusia ha prohibido hablar de “guerra” en los medios de comunicación. Los periodistas y trabajadores de TV Rain podrían enfrentarse a varios años de cárcel por su trabajo.

Abandonaron el plató con un grito de “no pasarán” y comentando irónicamente que esto “no es una guerra”. A continuación y como despedida, emitieron El lago de los cisnes. En agosto de 1991, la televisión estatal también emitió esta obra de ballet, en vez de las revueltas que había en las calles del país durante la disolución de la Unión Soviética.

Efe deja de informar desde Rusia

Por otra parte, esta tarde la Agencia Efe ha informado que ha suspendido temporalmente su actividad informativa en Rusia “a consecuencia de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar información falsa en relación con la guerra en Ucrania”.

La decisión de la agencia española se suma a la de medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS y Bloomberg, añade Efe. Todos ellos siguen informando del conflicto ruso, pero desde Ucrania y otros lugares.

La nueva legislación rusa sanciona con multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades consideren falsa sobre las acciones de su ejército, así como por las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales”.

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.