Los niveles de radiación se mantienen estables tras el ataque al central nuclear de Zaporiyia

El ejército ruso se hace con el control de la mayor planta nuclear de Europa. Los bombardeos han provocado un incendio en las instalaciones.
Central Nuclear de Zaporiyia bombardeada en Ucrania
La central Nuclear de Zaporiyia ha sido bombardeada en Ucrania
4 mar 2022 10:20

Por si la situación no era lo suficientemente complicada, el peligro nuclear se cierne ahora sobre Ucrania y Europa. Un ataque del Ejército ruso ha conseguido tomar la central nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la planta atómica más grande de Europa, durante esta madrugada. La operación, en la que hubo intercambio de fuego entre los defensores ucranianos y los agresores rusos, ha provocado un incendio que se ha prolongado durante varias horas en la planta de energía.

El incendio se habría producido en un edificio de entrenamiento situado en el perímetro de las instalaciones y que no forma parte de ningún reactor, tal como ha asegurado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en una rueda de prensa esta mañana. El fuego habría quedado extinguido a las 6.20, hora de Ucrania, según los servicios de inteligencia ucranios.

La secretaria del Departamento de Energía de EE UU, Jennifer Granholm, aseguró esta madrugada que, tras una conversación con el ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, que los niveles de radiación eran estables y no se habían registrado aumentos en los mismos. Esta información ha sido corroborada por Grossi, quien ha asegurado que “todos los sistemas de seguridad de los seis reactores de la planta no han sido para nada afectados y no ha se ha liberado material radiactivo”.

El director general del OIEA ha asegurado, asimismo, que todos los sistemas de monitoreo de radiación en la zona están “completamente operativos”.

Granholm, por su parte, señalaba en las redes sociales que la planta de Energodar “está protegida por robustas estructuras de contención y los reactores han sido apagados de forma segura”.

Nucelares entre bombas

A pesar de que las autoridades ucranianas han asegurado que los reactores está a salvo y que las llamas han sido apagadas, el OIEA ha advertido del grave peligro que supondría que los reactores resulten dañados por los ataques, y del riesgo que supone la existencia de plantas nucleares en un teatro de guerra.

Este organismo, ha pedido un alto el fuego en la zona ante el riesgo de desastre nuclear, una petición que no ha sido recogida por las fuerzas de Putin, que con la de Zaporiyia ya son dos las centrales nucleares que controla su ejército, tras la toma del complejo de Chernóbil, precisamente el escenario del mayor desastre nuclear de la historia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski denunciaba esta madrugada: “Ahora mismo, tanques rusos están disparando sobre unidades nucleares. Estos tanques están ocupados con visores de imagen térmica,  con lo que saben hacia dónde están disparando”. El mandatario señalaba asimismo: “Europa debe despertar ya, la mayor planta nuclear de Europa está en llamas”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...