Guerra en Ucrania
La guerra obliga a los izquierdistas de Ucrania a tomar decisiones difíciles sobre la violencia

Militantes pacifistas, libertarios, socialistas, antiautoritarios y anarquistas se han visto obligados a tomar partido en el conflicto, ya sea por un bando o por la resistencia a la movilización militar.
Estación Lviv. Ucrania - 3
Un grupo de militares patrullan en la estación de Lviv (Ucrania). Axel Álvarez

Truthout

10 mar 2022 04:36

Sonidos de sirenas y explosiones han sacudido la casa de cinco pisos de Yurii Sheliazhenko en Kiev todos los días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Sheliazhenko es el director ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano y una aislada pero determinada voz por la paz en un país en guerra. Ha experimentado “mucho odio” por negarse a portar armas y a unirse a los vecinos en la fabricación de cócteles molotov para mantener a raya el avance de las fuerzas rusas, que se enfrentan a una dura resistencia por parte de civiles convertidos en luchadores determinados a defender Ucrania.

“Primero, decir la verdad: que no hay una vía violenta hacia la paz”, dice Sheliazhenko cuando se le pregunta por correo electrónico qué puede hacer la gente en Estados Unidos para apoyar a los activistas de Ucrania.

En algún lugar cerca de Kiev, 'Ilya' y sus camaradas han tomado las armas contra el Ejército ruso y se entrenan para la batalla. Ilya, que debe ocultar su identidad debido a la violencia en aumento, es un anarquista que huyó de la represión política en un país vecino y decidió resistir contra la invasión rusa. Junto a compañeros anarquistas, socialistas democráticos, antifascistas y otros izquierdistas de Ucrania y de todo el mundo, Ilya se unió a una de las unidades de “defensa territorial” que funcionan como milicias voluntarias bajo el Ejército ucraniano con cierto grado de autonomía. Con apoyo de una alianza horizontal de grupos de apoyo mutuo y voluntarios con tareas civiles, los antiautoritarios tienen su propio “destacamento internacional” dentro de la estructura de defensa territorial y están recogiendo fondos para suministros, según un grupo conocido como el Comité de la Resistencia.

“Aquí, por lo que puedo estimar, la mayor parte de movimientos progresistas, socialistas, izquierdistas y libertarios están tomando partido contra la agresión rusa, lo que no significa necesariamente solidarizarse con el Estado ucraniano”, dice Ilya

“Cuando el enemigo te ataca es muy difícil adoptar una posición pacifista contra la guerra, porque tienes que defenderte”, dice Ilya en una entrevista con Truthout.

Los caminos divergentes de Sheliazhenko e Ilya ilustran las difíciles y a menudo extremadamente limitadas decisiones a las que se enfrentan los activistas y los movimientos sociales progresistas en Ucrania. En particular, sus diferentes puntos de vista sobre la autodefensa y el papel de la violencia en la política han llevado a ambos a adoptar luchas activas que parecen complementarse más que oponerse.

Ilya y sus camaradas no tienen ilusiones sobre el Estado ucraniano, sobre el que dice que “obviamente tiene muchos defectos y sistemas podridos”. Sin embargo, Ucrania, Rusia y los separatistas rusos en el Este de Ucrania se han enfrentado en una guerra de baja intensidad desde 2014 y, como muchos otros en la izquierda, Ilya cree que “la agresión imperialista rusa” que podría imponer el estilo de brutal autoritarismo de Putin es la mayor amenaza común en este momento.

Sheliazhenko y los dispersos activistas por la paz siguen oponiéndose al reclutamiento forzoso para el servicio militar con tácticas que incluyen la desobediencia civil no violenta

Puede que Ucrania no sea una democracia con buen funcionamiento, pero los activistas antiautoritarios dicen que los problemas del país no se resolverán con la intervención rusa y las condiciones políticas increíblemente represivas que vienen con ella. Actualmente los manifestantes en Rusia están desafiando una represión policial brutal y arriesgándose a largas penas de cárcel para protestar contra la guerra.

“En Rusia está surgiendo un amplio movimiento contra la guerra y claro que lo saludo, pero aquí, por lo que puedo estimar, la mayor parte de movimientos progresistas, socialistas, izquierdistas y libertarios están tomando partido contra la agresión rusa, lo que no significa necesariamente solidarizarse con el Estado ucraniano”, dice Ilya.

Sheliazhenko culpa de la letal guerra, que se ha llevado hasta ahora las vidas de cientos y posiblemente miles de civiles, a los nacionalistas de derecha de ambos bandos. Sheliazhenko y un compañero activista por la paz han visto publicados en internet sus datos personales o se les ha puesto en listas negras como traidores por oponerse a la guerra contra los separatistas apoyados por Rusia por parte de una página web de extrema derecha antes de ser atacados por neonazis en las calles. Sin embargo, dice que el ascenso de las bandas fascistas y los ultranacionalistas de extrema derecha desde la revuelta del Maidán de 2014, que derrocó a un presidente de Ucrania prorruso, no es excusa para la actual sangrienta invasión rusa, como ha afirmado Putin.

“La crisis actual tiene una larga historia de mal comportamiento de todos los bandos, y otras actitudes como 'nosotros los ángeles podemos hacer lo que queramos' y 'ellos los demonios deberían sufrir por su fealdad' llevarán a una escalada mayor, sin excluir el apocalipsis nuclear, y la verdad debería ayudar a todos los bandos a calmarse y negociar la paz”, dice Sheliazhenko.

“Sin inversiones en desarrollo de la cultura de la paz y la educación para la paz para la ciudadanía, no conseguiremos una paz genuina”, dice Sheliazhenko

Aunque muchos civiles se han ofrecido voluntarios para luchar con el Ejército ucraniano, hay mucho que hacer para los activistas aparte de pelear contra los rusos. Ilya dice que los “voluntarios civiles” están ayudando a las familias a huir de la violencia, hablando con medios de todo el mundo, apoyando a las familias de los luchadores de la resistencia, recogiendo donaciones y suministros, y cuidando a quienes vuelven de las líneas del frente. Los sindicatos actualmente están organizando recursos y ayudando a refugiados que huyen del este de Ucrania a Occidente y países vecinos como Polonia.

Los voluntarios provienen de diferentes contextos políticos, pero para anarquistas como Ilya participar en la resistencia proporciona un camino para aumentar la capacidad de los radicales para influir en la política y el desarrollo social ahora y tras la guerra. Las 'auto-organizaciones' de base que proporcionan apoyo mutuo y resistencia autónoma también están surgiendo en todas partes como medio de supervivencia.

“Por especificar, no todos en nuestra unidad se identifican como anarquistas. Lo más importante es que mucha gente se organizó espontáneamente para ayudarse mutuamente, proteger sus barrios, ciudades y pueblos y enfrentarse a los ocupantes con cócteles molotov”, dice Ilya.

Mientras tanto, Sheliazhenko y los dispersos activistas por la paz siguen oponiéndose al reclutamiento forzoso para el servicio militar con tácticas que incluyen la desobediencia civil no violenta. Sheliazhenko dice que los hombres de 18 a 60 años tienen “prohibida la libertad de movimiento” y ni siquiera pueden alquilar una habitación de hotel sin autorización de un responsable militar.

Sheliazhenko dice que el papeleo burocrático junto a las alternativas discriminatorias al servicio militar impiden incluso a la gente religiosa la objeción de conciencia al servicio militar. Los activistas de EE UU deberían pedir la evacuación de todos los civiles de las zonas de conflicto sin importar raza, género y edad y hacer donaciones a organizaciones que no estén llevando más armas a Ucrania que aumenten el conflicto, añade. La coalición de la OTAN liderada por EE UU ya ha suministrado al Ejército muchas armas, y la posibilidad de que Ucrania se uniera a la OTAN fue uno de los principales pretextos para la guerra.

“Sin inversiones en desarrollo de la cultura de la paz y la educación para la paz para la ciudadanía, no conseguiremos una paz genuina”, dice Sheliazhenko.

Truthout
War Is Forcing Ukrainian Leftists to Make Difficult Decisions About Violence, artículo publicado originalmente en Truthout, traducido y publicado con permiso para El Salto por Eduardo Pérez.
Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Tunigu
10/3/2022 15:57

https://www.lahaine.org/mundo.php/otra-vez-la-bomba-atomica

0
0
Tunigu
10/3/2022 15:41

"Separatistas prorusos", "integración en la OTAN de Ucrania como pretexto para la guerra". Lugansk y Donesk se declaran repúblicas independientes, no reconocidas por Rusia durante años, tras negarse a aceptar el golpe de estado encabezado por nacionalistas y nazis, organizado por la embajada de EEUU en Kiev y no antes de haber sido asesinados decenas de miles de ellas. Entre 2014 y febrero de 2022 ningún grupo izquierdista ni pacifista organizó movilizaciones contra la masacre.
El carnicero y premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, dijo que Ucrania nunca debería integrarse en la OTAN, la razón, el riesgo de guerra total.
No es momento de publicar artículos tendenciosos que tras decenas de años de crímenes de la OTAN y la UE por codicia expansionista, con el fin de mantener su hegemonía mundial, presenten el sufrimiento como una excepción histórica intolerable. Lo es, siempre, intolerable, repugnante pero cuando se sustrae el contexto deliberadamente, solo se alimenta aquello que dio lugar a ella.
Ucrania es uno de las regiones más ricas del mundo y sin embargo desde que se independizó ha sido una de las poblaciones más empobrecidas, de hecho la más empobrecida de Europa. Qué papel han desempeñado y desempeñan gentes como Hunter Biden, Blackstone, Soros, EEUU, en fin, en este latrocinio. Es repugnante pero sin verdad la barbarie nos paraliza, nos impide dirigir nuestra acción, nos mantiene en ése estado de shock en el que nos instaló el hegemón hace demasiado tiempo.

1
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.