Conflictos bélicos
Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel

De momento no comienza la III Guerra Mundial, pero el peligro de la escalada bélica en Oriente Medio es una realidad que perdurará aun mucho más tiempo. El anunciado ataque de Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril, se ha limitado a un ataque de pequeña escala —aunque sin precedentes.
Según ha informado el ejército israelí, se ha tratado del ataque de 70 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, además de un ataque coordinado por Irán en Líbano, Yemen e Iraq. Teherán justificó su represalia por un atentado en el que murieron doce personas: “En respuesta al crimen del régimen sionista al atacar la sección consular de la embajada iraní en Damasco, la fuerza aérea del CGRI [Guardia Revolucionaria de Irán] atacó ciertos objetivos en los territorios del régimen sionista con decenas de drones y misiles”.
Se trata de la primera vez que Israel e Irán —enemigos tradicionales— llevan a su propio suelo el conflicto que mantienen desde mediados del pasado siglo. Pasadas las doce de la noche del 14 de abril, la misión diplomática de Irán en Naciones Unidas ha justificado la misión “llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”. En el mismo mensaje en Twitter, la misión iraní explica que “el asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE UU debe mantenerse alejado!”
Israel ha anunciado que el 99% de los proyectiles han sido interceptados, para lo que las FDI han contado con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania. Una base aérea en el desierto del Neguev ha sufrido daños y una niña beduina de nacionalidad israelí ha sido herida de gravedad en el ataque. El propio Estado sionista ha reabierto a las 7:30h del domingo por la mañana su espacio aéreo.
El presidente estadounidense, Joseph Biden, ha conversado con Benjamin Netanyahu para mostrarle el apoyo de su país a Israel y está previsto que hoy domingo encabece la reunión del G-7 para “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”. Israel, por su parte, ha pedido una convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar en la tarde del domingo 14 de abril.
Sin embargo, los reportes no oficiales indican que Biden ha trasladado que no se unirá a represalias ofensivas contra Irán, al menos en esta fase del conflicto. El lanzamiento por parte de Teherán había sido comunicado a Washington a través de canales secundarios.
Sincronizados, los mandatarios de Reino Unido y Francia han hablado hoy de la necesaria “desescalada” de la tensión en la región. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha anunciado que “la amenaza de ataques con drones y/o misiles ha disminuido” y que se han levantado algunas de las precauciones para su personal diplomático en Israel.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!