Conflictos bélicos
Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel

Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Ataque iran israel
Objetos aéreos sobre el cielo de Jerusalén durante el ataque de Irán a Israel de la noche del 13 de abril de 2024.
14 abr 2024 11:47

De momento no comienza la III Guerra Mundial, pero el peligro de la escalada bélica en Oriente Medio es una realidad que perdurará aun mucho más tiempo. El anunciado ataque de Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril, se ha limitado a un ataque de pequeña escala —aunque sin precedentes.

Según ha informado el ejército israelí, se ha tratado del ataque de 70 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, además de un ataque coordinado por Irán en Líbano, Yemen e Iraq. Teherán justificó su represalia por un atentado en el que murieron doce personas: “En respuesta al crimen del régimen sionista al atacar la sección consular de la embajada iraní en Damasco, la fuerza aérea del CGRI [Guardia Revolucionaria de Irán] atacó ciertos objetivos en los territorios del régimen sionista con decenas de drones y misiles”.

Se trata de la primera vez que Israel e Irán —enemigos tradicionales— llevan a su propio suelo el conflicto que mantienen desde mediados del pasado siglo. Pasadas las doce de la noche del 14 de abril, la misión diplomática de Irán en Naciones Unidas ha justificado la misión “llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa”. En el mismo mensaje en Twitter, la misión iraní explica que “el asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE UU debe mantenerse alejado!”


Israel ha anunciado que el 99% de los proyectiles han sido interceptados, para lo que las FDI han contado con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania. Una base aérea en el desierto del Neguev ha sufrido daños y una niña beduina de nacionalidad israelí ha sido herida de gravedad en el ataque. El propio Estado sionista ha reabierto a las 7:30h del domingo por la mañana su espacio aéreo.

El presidente estadounidense, Joseph Biden, ha conversado con Benjamin Netanyahu para mostrarle el apoyo de su país a Israel y está previsto que hoy domingo encabece la reunión del G-7 para “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”. Israel, por su parte, ha pedido una convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar en la tarde del domingo 14 de abril.

Sin embargo, los reportes no oficiales indican que Biden ha trasladado que no se unirá a represalias ofensivas contra Irán, al menos en esta fase del conflicto. El lanzamiento por parte de Teherán había sido comunicado a Washington a través de canales secundarios.

Sincronizados, los mandatarios de Reino Unido y Francia han hablado hoy de la necesaria “desescalada” de la tensión en la región. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha anunciado que “la amenaza de ataques con drones y/o misiles ha disminuido” y que se han levantado algunas de las precauciones para su personal diplomático en Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.
Cine
Cine ‘Civil War’, estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que ‘Civil War’ se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Acaido
14/4/2024 21:42

Israel a la vista de que flaquea el apoyo popular al genocidio y la larga pero inexorable colonización de territorio palestino que lleva a cabo, actúa en plan provocador ampliando el conflicto para cargarse de pretextos y ofrecérselos asi mismo a los mandatarios yankees y europeos para que le den manos libres y proseguir con sus desmanes y plan de aniquilacion del pueblo palestino.

0
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.