Huelga feminista
Lo que llevamos dentro las mujeres

No han entendido aún que el feminismo no va de entrepiernas y sillones sino de, precisamente, lo contrario.

huelga femnista 2019 21
Imagen de la manifestación del 8 de marzo de este año en Madrid. David F. Sabadell
Paula Llaves
10 mar 2019 12:04

Unigénita y aburridísima, desde pequeña me acostumbré a usar los libros para no estar sola. En casa de mis padres era fácil. Los libros se acumulaban en los espacios cotidianos de los sospechosos habituales, como si brotaran desde abajo. Tenía apenas 10 años y leía prácticamente todo lo que estuviera a menos de dos metros del suelo. Me gustaban los relatos cortos y, aunque no sabía que significaba el feminismo, Galeano me había convencido con su brevedad poética y punzante de que, mucho mejor que ser princesa, era ser Domitila Barrios, Idea Vilariño, Leona Vicario, o Louise Michel…

En casa de mis abuelos había menos, pero había enciclopedias y diccionarios de esos que se vendían a domicilio, con letras doradas en el lomo y cubiertas de cuero falso. A falta de otra cosa, iba a por ellos y descubrí que, allá por los 50, según uno de estos manuales, la mujer era “lo contrario del hombre, el sexo débil”, y el hombre, en sus dos principales acepciones, era, primero, “ser Humano” y, a continuación, “varón”. Aguanta esa.

También descubrí que afeminarse es un mal paso que puede dar cualquiera. Un varón al que le atraen los otros hombres, otro que fuese demasiado delicado, demasiado emocional o afectuoso, aficionado a las artes, o más bajo, o mas oscuro (no olvidemos que la Declaración de los Derechos del Hombre en su inicio solo incluía a los varones blancos) corría serio riesgo de castrarse (simbólicamente digo, en el contexto del falo como báculo de mando) y caer en desgracia, con nosotras, al bando de quienes nunca tendrán mando.

En un mundo dicotómico y binario, de blanco y negro, mente y cuerpo, malo y bueno, ser mujer era un tema de conceptos. Lo varonil era un todo, un absoluto. Valiente, enérgico, jerárquico, agresivo, fuerte, tajante, dominante… Poderoso. Y lo femenino, lo contrario, era lo otro: lo desposeído —es decir, lo poseible—, lo sensible (sensiblero se dice con desprecio para quien siente de más y, sin embargo, no hay término despectivo hacia lo opuesto), lo conciliador, lo carente, lo flexible, lo dialogante… Y no cabía, claro, en un mundo basado en erigirse sobre el otro por la fuerza, en acumular poder a cualquier precio, donde se creó el común convencimiento de que la razón (es decir, la verdad y el intelecto) eran el antónimo natural del sentimiento. La insensibilidad como virtud del perfecto gobernante, de aquel a quien no le tiembla el pulso cuando aprieta el botón rojo, o firma un ERE, o prohíbe a los barcos de rescate salir al mar a hacer su cometido. Y erigimos un altar a la crueldad, e hicimos del psicópata un modelo de conducta irreprochable y triunfadora.

“Lo contrario del Hombre” es lo No-Humano. La RAE ya había cambiado esa definición como una afrenta. O a lo mejor era de otro diccionario. No he conseguido encontrar rastro en las redes de tan sincera ignominia que hoy, en base a la evolución de la política, puede ejecutarse, pero no puede decirse.

Sin embargo, es obvio: no nos piensan humanas quienes piensan en convertir el embarazo en mercancía, ni quienes no titubean cuando amenazan con ponernos a parir forzosamente para llenar la hucha de pensiones que desvalijan en privado beneficio. No nos piensan humanas quienes dicen, sin que se les caiga la cara de vergüenza, que la resignación de género y la terapia de hormonación, o la frágil barrera que amortigua el golpe de quienes ya le han visto los dientes al lobo y han tenido sus fauces en el cuello, son caprichos absurdos y se permiten chantajear con retirarlas; y con definir nuestro ser por sus criterios y en reducir el matrimonio a apareamiento con fines reproductivos de la especie, como si fuésemos caniches de concurso. No nos piensan humanos quienes piensan que una correcta medida migratoria es perdonar violaciones en la fresa o dejar que muramos en el mar.

Lo que llevamos dentro las mujeres es la última esperanza que nos queda

Crecí pensando que una es mujer porque no le queda otra. Así pues mi definición era muy amplia.

La noche del 7 a 8 cortábamos un carril unas trescientas, acompañadas de algunos aliados gloriosamente fallidos en sus formas. Y al otro lado un solo hombre, de uniforme, con un arma de fuego en la cintura, bastaba para cortar otras dos calles. Qué metáfora más clara de la vida. El poder, esa cosita que se ejerce…

Al día siguiente éramos millones de feministas caminando por las calles que un mes antes caminaron ellos. Eran tan pocos en su intento, no deberían ser un problema, pero claro, eran pocos y con cargos, y el poder, esa cosita que se ejerce… Qué miedo más grande esos soldados de la virilidad caníbal, que son tan pocos pero nunca dudan en apretar el gatillo, en firmar la sentencia, en joderte la vida, en mentirte a la cara, en robarte el esfuerzo, en negarte que existes…

Este año la cosas han cambiado. El feminismo es cada vez para más gente. Las feministas migrantes catalanas y las españolas que no son blancas han puesto en la palestra la evidencia de que el feminismo ha de ser antirracista, por si a alguien no le había quedado claro. Y las trans, y los gays, y las lesbianas, y la gente NB, y los hombres cishet que no quieren ser machos han salido como un clamor por todo el globo contra ese prisma inservible y anticuado.

Se han ido (ya iba siendo hora, no cabían) quienes consideraban que los derechos son una enunciación y no hace falta hacerlos efectivos, quienes reducían el feminismo a merchandising, a camisetas y eslóganes, a un elemento ornamental para pintar de progresistas programas políticos tiránicos. Se han ido ofendidísimos, porque un movimiento político está politizado. ¡Qué chiste! Y tan obsesionados como están con ese falo-báculo de mando, nos quieren convencer, desde la grada, de que esto va de un conflicto genital, cromosomático, por tomar el poder como ellos hacen.

No es una lucha de mujeres contra hombres, sino de dos paradigmas ideológicos

No han entendido aún que el feminismo no va de entrepiernas y sillones sino de, precisamente, lo contrario. No es una lucha de mujeres contra hombres, sino de dos paradigmas ideológicos. El suyo, iracundo, insostenible, fallido, acaparador y despiadado, que ha hecho de la tierra un sitio horrible, de esclavitud, de guerras, de miseria… Y se empeña en seguir cavando la zanja de la catástrofe climática, de la especulación antropófaga, del intercambio de sangre por petróleo, del control de lo privado y el castigo al disidente, al diferente, a lo contrario. Y el nuestro. Una subversión desde la base, donde la virtud es la empatía y el poder se reparte entre la gente, y el consenso es el camino y el raciocinio y el sentir van de la mano. Y por encima del capital, está la vida.

¿Qué será el feminismo cuando sea? ¿Qué llevamos dentro las mujeres? Alguien quiso explicarnos lo que era. Permitidme que responda. Está muy claro. Lo que llevamos dentro las mujeres es la última esperanza que nos queda.

Arquivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#31472
10/3/2019 16:56

Las feministas deberían asumir ya que son la ideología dominante

2
0
#31478
10/3/2019 21:18

Vaya, que no te has leido el texto. O que no lo has entendido en absoluto.

1
0
#31477
10/3/2019 20:46

Ojalá lo veamos pronto.

1
0
Siria
Fotogalería La Administración del Noreste de Siria reclama su voz en el futuro del país
Después de la caída de Bashar Al Assad Siria vive una etapa de incertidumbre, la AANES de Siria, que comenzó a andar bajo el impulso kurdo, quiere negociar sobre el futuro del país con el islamismo del HTS que domina Damasco.
Pesca
Tormenta Milei Informe sobre la pesca argentina: España lidera las exportaciones
Radiografía de la pesca comercial argentina, entre el auge exportador de los langostinos y una nueva crisis de la merluza.
Argentina
Dolores Reyes “La literatura es la verdadera libertad, no la que Milei propone”
‘Cometierra’, de Dolores Reyes, fue un hito literario en 2019. Ahora el Gobierno de Milei lo ha incluido en una lista de libros calificados como “degradantes”, “inmorales” o “degenerados”.
Cine
El Salto recomienda Las diez mejores películas en Filmin sobre trabajo: paro, explotación y mucha solidaridad de clase
Una selección realizada por la periodista de El Salto Sara Plaza Casares sobre las mejores películas sobre el mundo del trabajo en el catálogo de Filmin.
La vida y ya
La vida y ya Sobre la cabeza
Caminar con cualquiera de esas cosas en la cabeza era dificilísimo. Solo podían andar mirando al frente, erguidas y a la vez flexibles, con un equilibrio y una fuerza impresionantes.
Desempleo
Datos del paro La Seguridad Social suma medio millón de afiliados en 2024 con la menor cifra de paro en 17 años
España llega a los 21,3 millones de personas cotizantes en 2024 y el paro marca la menor cifra desde diciembre de 2007 con un 5,4 % menos de personas desempleadas respecto al ejercicio anterior.

Últimas

Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Pensamiento
Pensamiento Un estoicismo “chill de cojones”
Frente a un “neoestoicismo” impostado de masculinidades frágiles, burpees y narcisismo funcional al neoliberalismo, un repaso necesario y una reivindicación del ideal estoico y sus motores éticos.
Opinión
Opinión Israel no puede perder una “humanidad” que nunca tuvo
Un editorial reciente de Haaretz afirmó: “Israel está perdiendo su humanidad en Gaza”, pero esto ignora la brutal historia de la colonización sionista de Palestina, de la cual el genocidio de Gaza es sólo el último capítulo.
Más noticias
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Lalachus y otras muchas creadoras han demostrado que necesitábamos hablar desde nuestras referencias, problemáticas y universos más allá del discurso de las grandes popes de casi todo.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Memoria histórica
Memoria histórica Los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, vuelven con su familia
Su hermano Mario, que tenía tres años cuando se llevaron a Eloísa, ha recogido los restos de la primera mujer identificada en las exhumaciones del Barranco de Víznar 89 años después de su ejecución en una emotiva ceremonia.
Comunidad de Madrid
Madrid Díaz y sindicatos denuncian dos convenios por coartar el derecho a la protesta de empleados públicos
CGT y SATSE se han querellado contra la firma de los convenios; Trabajo ha impugnado uno de ellos a la Fiscalía. Ambos textos explicitan el “compromiso” de los sindicatos firmantes a no convocar protestas mientras esté vigente el convenio
Series
Series El Circo de los Muchachos (2024), de Elías León Siminiani
Una miniserie de cinco capítulo aborda la historia de la primera escuela de circo de España, fundada por el padre Jesús Silva Méndez en 1963, un experimento educativo innovador y no exento de polémica.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.