Huelga feminista
Lo que llevamos dentro las mujeres

No han entendido aún que el feminismo no va de entrepiernas y sillones sino de, precisamente, lo contrario.

huelga femnista 2019 21
Imagen de la manifestación del 8 de marzo de este año en Madrid. David F. Sabadell
Paula Llaves
10 mar 2019 12:04

Unigénita y aburridísima, desde pequeña me acostumbré a usar los libros para no estar sola. En casa de mis padres era fácil. Los libros se acumulaban en los espacios cotidianos de los sospechosos habituales, como si brotaran desde abajo. Tenía apenas 10 años y leía prácticamente todo lo que estuviera a menos de dos metros del suelo. Me gustaban los relatos cortos y, aunque no sabía que significaba el feminismo, Galeano me había convencido con su brevedad poética y punzante de que, mucho mejor que ser princesa, era ser Domitila Barrios, Idea Vilariño, Leona Vicario, o Louise Michel…

En casa de mis abuelos había menos, pero había enciclopedias y diccionarios de esos que se vendían a domicilio, con letras doradas en el lomo y cubiertas de cuero falso. A falta de otra cosa, iba a por ellos y descubrí que, allá por los 50, según uno de estos manuales, la mujer era “lo contrario del hombre, el sexo débil”, y el hombre, en sus dos principales acepciones, era, primero, “ser Humano” y, a continuación, “varón”. Aguanta esa.

También descubrí que afeminarse es un mal paso que puede dar cualquiera. Un varón al que le atraen los otros hombres, otro que fuese demasiado delicado, demasiado emocional o afectuoso, aficionado a las artes, o más bajo, o mas oscuro (no olvidemos que la Declaración de los Derechos del Hombre en su inicio solo incluía a los varones blancos) corría serio riesgo de castrarse (simbólicamente digo, en el contexto del falo como báculo de mando) y caer en desgracia, con nosotras, al bando de quienes nunca tendrán mando.

En un mundo dicotómico y binario, de blanco y negro, mente y cuerpo, malo y bueno, ser mujer era un tema de conceptos. Lo varonil era un todo, un absoluto. Valiente, enérgico, jerárquico, agresivo, fuerte, tajante, dominante… Poderoso. Y lo femenino, lo contrario, era lo otro: lo desposeído —es decir, lo poseible—, lo sensible (sensiblero se dice con desprecio para quien siente de más y, sin embargo, no hay término despectivo hacia lo opuesto), lo conciliador, lo carente, lo flexible, lo dialogante… Y no cabía, claro, en un mundo basado en erigirse sobre el otro por la fuerza, en acumular poder a cualquier precio, donde se creó el común convencimiento de que la razón (es decir, la verdad y el intelecto) eran el antónimo natural del sentimiento. La insensibilidad como virtud del perfecto gobernante, de aquel a quien no le tiembla el pulso cuando aprieta el botón rojo, o firma un ERE, o prohíbe a los barcos de rescate salir al mar a hacer su cometido. Y erigimos un altar a la crueldad, e hicimos del psicópata un modelo de conducta irreprochable y triunfadora.

“Lo contrario del Hombre” es lo No-Humano. La RAE ya había cambiado esa definición como una afrenta. O a lo mejor era de otro diccionario. No he conseguido encontrar rastro en las redes de tan sincera ignominia que hoy, en base a la evolución de la política, puede ejecutarse, pero no puede decirse.

Sin embargo, es obvio: no nos piensan humanas quienes piensan en convertir el embarazo en mercancía, ni quienes no titubean cuando amenazan con ponernos a parir forzosamente para llenar la hucha de pensiones que desvalijan en privado beneficio. No nos piensan humanas quienes dicen, sin que se les caiga la cara de vergüenza, que la resignación de género y la terapia de hormonación, o la frágil barrera que amortigua el golpe de quienes ya le han visto los dientes al lobo y han tenido sus fauces en el cuello, son caprichos absurdos y se permiten chantajear con retirarlas; y con definir nuestro ser por sus criterios y en reducir el matrimonio a apareamiento con fines reproductivos de la especie, como si fuésemos caniches de concurso. No nos piensan humanos quienes piensan que una correcta medida migratoria es perdonar violaciones en la fresa o dejar que muramos en el mar.

Lo que llevamos dentro las mujeres es la última esperanza que nos queda

Crecí pensando que una es mujer porque no le queda otra. Así pues mi definición era muy amplia.

La noche del 7 a 8 cortábamos un carril unas trescientas, acompañadas de algunos aliados gloriosamente fallidos en sus formas. Y al otro lado un solo hombre, de uniforme, con un arma de fuego en la cintura, bastaba para cortar otras dos calles. Qué metáfora más clara de la vida. El poder, esa cosita que se ejerce…

Al día siguiente éramos millones de feministas caminando por las calles que un mes antes caminaron ellos. Eran tan pocos en su intento, no deberían ser un problema, pero claro, eran pocos y con cargos, y el poder, esa cosita que se ejerce… Qué miedo más grande esos soldados de la virilidad caníbal, que son tan pocos pero nunca dudan en apretar el gatillo, en firmar la sentencia, en joderte la vida, en mentirte a la cara, en robarte el esfuerzo, en negarte que existes…

Este año la cosas han cambiado. El feminismo es cada vez para más gente. Las feministas migrantes catalanas y las españolas que no son blancas han puesto en la palestra la evidencia de que el feminismo ha de ser antirracista, por si a alguien no le había quedado claro. Y las trans, y los gays, y las lesbianas, y la gente NB, y los hombres cishet que no quieren ser machos han salido como un clamor por todo el globo contra ese prisma inservible y anticuado.

Se han ido (ya iba siendo hora, no cabían) quienes consideraban que los derechos son una enunciación y no hace falta hacerlos efectivos, quienes reducían el feminismo a merchandising, a camisetas y eslóganes, a un elemento ornamental para pintar de progresistas programas políticos tiránicos. Se han ido ofendidísimos, porque un movimiento político está politizado. ¡Qué chiste! Y tan obsesionados como están con ese falo-báculo de mando, nos quieren convencer, desde la grada, de que esto va de un conflicto genital, cromosomático, por tomar el poder como ellos hacen.

No es una lucha de mujeres contra hombres, sino de dos paradigmas ideológicos

No han entendido aún que el feminismo no va de entrepiernas y sillones sino de, precisamente, lo contrario. No es una lucha de mujeres contra hombres, sino de dos paradigmas ideológicos. El suyo, iracundo, insostenible, fallido, acaparador y despiadado, que ha hecho de la tierra un sitio horrible, de esclavitud, de guerras, de miseria… Y se empeña en seguir cavando la zanja de la catástrofe climática, de la especulación antropófaga, del intercambio de sangre por petróleo, del control de lo privado y el castigo al disidente, al diferente, a lo contrario. Y el nuestro. Una subversión desde la base, donde la virtud es la empatía y el poder se reparte entre la gente, y el consenso es el camino y el raciocinio y el sentir van de la mano. Y por encima del capital, está la vida.

¿Qué será el feminismo cuando sea? ¿Qué llevamos dentro las mujeres? Alguien quiso explicarnos lo que era. Permitidme que responda. Está muy claro. Lo que llevamos dentro las mujeres es la última esperanza que nos queda.

Arquivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#31472
10/3/2019 16:56

Las feministas deberían asumir ya que son la ideología dominante

2
0
#31478
10/3/2019 21:18

Vaya, que no te has leido el texto. O que no lo has entendido en absoluto.

1
0
#31477
10/3/2019 20:46

Ojalá lo veamos pronto.

1
0
Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.

Últimas

Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.