Huelga
La CNT denuncia al Grupo Alonso por prácticas de esquirolaje durante la huelga de transportistas

Las ocho secciones sindicales de la CNT, creadas en el entramado empresarial que conforma el Grupo Alonso, denuncian ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) prácticas de esquirolaje por parte de este conglomerado de empresas transportistas durante los paros parciales convocados para alcanzar un acuerdo sobre las reivindicaciones laborales planteadas al Grupo y que afectan a los puertos de Sagunt y València.
1 jun 2021 09:11

Los diferentes comités de huelga que, desde hace más de un mes, han convocado paros parciales para exigir una serie de reivindicaciones al Grupo Alonso denuncian haber detectado que este entramado empresarial, dedicado al transporte de contenedores marítimos por carretera, está derivando algunos de los viajes a empresas externas y a conductores autónomos, supliendo de esta forma el trabajo de los huelguistas mediante prácticas de esquirolaje externo, “vulnerando flagrantemente el derecho fundamental de huelga, vaciándolo de contenido y reduciendo su legítima afectación productiva”. Por ello, la CNT advierte que ha solicitado una visita inspectora urgente por parte de la ITSS para requerir a estas empresas la documentación que considere oportuna.

Tal y como indica la denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, “el empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados con las empresas afectadas por la huelga” y añade que “distintas empresas han optado por finalizar los contratos de duración temporal a varios trabajadores que habían secundado los paros”. Estos paros se vienen produciendo desde hace cinco semanas todos los jueves de cinco a ocho de la tarde y los viernes desde las dos del mediodía hasta las ocho de la mañana del lunes y están siendo secundados por el 70% del personal, que representan más de un centenar de camiones.

Además, el comité de huelga también ha detectado prácticas de esquirolaje interno, documentando en la denuncia un caso concreto que demostraría que el grupo se sirve de esta práctica para sustituir a los huelguistas por trabajadores pertenecientes a su plantilla con anterioridad a la huelga, que no secundan la misma. Tal y como recoge la denuncia, se trata de una “situación que los tribunales consideran ilícita”, puesto que no está permitido “la sustitución interna de los trabajadores huelguistas cuando se trata de sustitución por otros trabajadores del mismo centro de trabajo, de igual o superior nivel profesional, para desempeñar las tareas dejadas de realizar por los huelguistas”, y remarcan que “aún es más ilícita cuando la actividad desplegada por la empresa consigue no solo minorar los efectos de la huelga, sino prácticamente anularlos en su totalidad”.

Mientras tanto, “el grupo Alonso prefiere mirar hacia otro lado, antes que negociar con los trabajadores”, tal y como afirmó el asesor sindical y jurídico de CNT València, Antonio Ruiz, durante la última manifestación de apoyo que recorrió las calles aledañas a la zona del Puerto de València el pasado jueves 28 de mayo. Y subrayó su carácter visibilizador, “sobre todo, ante las empresas navieras de esta zona que trabajan y operan con el Grupo Alonso en cuanto a transporte de mercancías para que sepan lo que está haciendo este grupo empresarial con sus trabajadores y en qué situación laboral se encuentran”.

Y es que, además de las prácticas denunciadas de esquirolaje externo e interno durante los paros convocados, las empresas del grupo afectadas realizaron un descuento generalizado e indiscriminado, según denuncia la CNT, de una parte en las nóminas de los trabajadores del mes de abril. En la denuncia presentada a la INSS, consideran incorrecta la forma en que se ha realizado el cálculo, considerándolo una “continuación de su actitud vulneradora del derecho de huelga” e instan al Grupo Alonso a que cumpla con la normativa laboral y tomen las medidas oportunas para corregir la vulneración y lesión del derecho fundamental de huelga y que sus acciones no puedan volver a ser ejecutadas en el futuro, o en convocatorias de huelga posteriores.

“Las ocho secciones sindicales constituidas en las empresas del Grupo Alonso, básicamente, lo que están reivindicando es que se cumpla el convenio colectivo en materia de vacaciones, que se mejoren los incentivos que se están pagando en la actualidad, porque son injustos para la mayoría y llevan congelados muchos años, y otras reivindicaciones que son básicas como que cobren el día uno del mes o que se les pague el plus por ADR ”, indicó Ruiz en la manifestación de apoyo, quien también lamenta que “los trabajadores soportan 15 años sin mejorar las condiciones laborales, y las empresas del grupo llevan 15 años sin querer hablar con sus trabajadores”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Sindicalismo Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas
Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose
Opinión
Opinión Impulsar la unidad anarcosindicalista es una tarea estratégica imprescindible
Tercera entrega en el debate sobre el anarcosindicalismo: ¿qué aportaría la unidad anarcosindicalista a la rearticulación de una izquierda transformadora y de clase?
Sindicatos
Crónica TMS ¿Nos organizamos, o qué?
Un centenar de militantes de toda Europa y EE.UU. se reúnen en Madrid para aprender las claves del Organizing y fortalecer la lucha sindical y social a través de la autoorganización.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.