Huelga
Los trabajadores de H&M paralizan la distribución del gigante textil

El 3 de mayo hay convocada una nueva jornada de huelga en el centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz, que abastece a todas sus tiendas en el Estado español y Portugal.

Huelga H&M
Concentración de trabajadores del centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz durante la jornada de huelga del 30 de abril. Imagen de IC Madrid.
1 may 2018 06:48

Más del 93% de los trabajadores del almacén de distribución de H&M en Torrejón de Ardoz han secundado la jornada de huelga convocada el pasado 30 de abril. El próximo jueves, 3 de mayo, hay una nueva convocatoria de huelga a la que han sido llamadas las 318 personas que conforman la plantilla de este centro logístico, que es el único que abastece a las tiendas de esta marca en España y Portugal, además de los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal que asumen las tareas externalizadas de este centro.

Según explican desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la convocatoria responden a “acciones unilaterales” y “reiteradas” por parte de la dirección de este centro enfocadas a empeorar las condiciones de trabajo, además de al incumplimiento “flagante” del convenio colectivo a la hora de reconocer las categorías profesionales y los pagos por nocturnidad o vacaciones.

“Por parte de la dirección de H&M se aplica la categoría más baja, la de mozo de almacén, y no se reconocen las distintas funciones que los trabajadores realizan y que supondrán otra categoría profesional, con el consiguiente menoscabo retributivo”, señalan desde el sindicato.

En la jornada de huelga de ayer, que dió comienzo a las 00h, eran 200 los trabajadores que les tocaba turno de trabajo—el 63,95% de la plantilla—. De ellos, en la jornada de ayer tan solo 12 acudieron a su puesto de trabajo. De los 18 encargados, que también estaban llamados a huelga, ninguno ha secundado los paros, según ha informado a EFE la Unión Comarcal Madrid-Este de UGT.

Ante el seguimiento masivo de la huelga del 30 de abril, desde la dirección de H&M convocaron ayer una reunión del departamento de recursos humanos para hacer una valoración de los paros.

De la triada del reino textil

H&M, cadena textil con sede en Suecia, es uno de los tres grupos que se disputan el primer puesto del ránking mundial del sector, junto al Inditex de Amancio Ortega y la estadounidense GAP. Tiene más de 4.700 tiendas repartidas por 69 países, y, en 2017, contaba con 161.000 empleados.

En el Estado español cuenta con 175 tiendas que, solo en el primer trimestre del año, le ha reportado ventas por 194 millones de euros. En el mismo periodo, a nivel mundial, alcanzó los 135 millones en beneficios. En Portugal suma otras 30 tiendas a las que, al igual que las ubicadas en el Estado español, da suministro el centro logístico de Torrejón de Ardoz.

Inditex
Inditex: el negocio no está en producir ropa

La deslocalización y tercerización de la producción de Inditex tiene dos ventajas: se abaratan costes y la responsabilidad se diluye

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Sindicalismo Poner la segregación en el centro
La segregación por motivos socioecómicos es uno de los elementos dentro del sistema de enseñanza que más afecta a la clase trabajadora
Huelga
Laboral Huelga en Iveco o cuando toda la plantilla decide parar ante una subida salarial del 1%
Mientras la inflación permanece por encima del 3%, los sindicatos de esta fábrica de camiones de Madrid denuncian una “vergonzosa” propuesta de subida salarial para el próximo convenio.
Tribuna
Tribuna DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas, y todas pasan por el esfuerzo y secciones sindicales activas que tengan interiorizado que es falso el obstáculo mental de la eterna derrota.
#18691
13/6/2018 16:43

Desde Bilbao mucho ánimo y estar muy unidos,hay que luchar por nuestros derechos en equipo,no os rindais compañeros.

0
0
#15522
4/5/2018 16:50

Es lo que hay que hacer...en H&M Bizkaia hemos hecho huelga con 100 % de participación y ha dado sus frutos...mucha suerte y a ala lucha

7
2
Anónimo trabajador de HyM
3/5/2018 14:18

Por nuestra dignidad señores no hay marcha atrás

11
1
José Martínez Carmona
3/5/2018 10:15

¡BRAVO POR LOS TRABAJADORES DE H&M! PERO ¿QUÉ PASA CON LAS DEMÁS EMPRESAS? ¿NO TIENEN PROBLEMAS? ¿NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE ROMPER EL NUDO GORDIANO DEL SISTEMA: RECUPERAR LA HUELGA SOLIDARIA, LA QUE SE IMPONÍA CUANDO LA HUELGA ERA ILEGAL? LAS TRABAJADORAS DE AMAZON, DE CARREFOUR...¿QUÉ HACER? ¿PASAR POR EL ARO? ¿CONTINUAR FABRICANDO DESENCANTO? SÓLO LA SOLIDARIDAD DEVOLVERÁ LA DIGNIDAD AL PUEBLO TRABAJADOR RXPLOTADO.

15
1
Mozo de hym
3/5/2018 14:12

Por nuestra dignidad no hay marcha atrás

14
1
JJP
2/5/2018 18:44

Adelante y a resistir que la única lucha que se pierde es la que no se hace.

Ánimo a todos los trabajadores.

13
2
#15369
2/5/2018 12:25

Ademas la multinacional sueca ha abierto tiendas en tierras robadas a los palestinos en el llamado estado sionistas de Israel y cuando se les ha reprobado esta actitud se han hecho los suecos

6
1
#15320
1/5/2018 9:03

¡Ánimo a los huelguistas de H&M!

14
2
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.