Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril

Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Renfe Vitoria
Los sindicatos convocantes advierten que no está garantizado el funcionamiento normal del servicio CC BY-SA
31 mar 2025 16:13

“El acuerdo entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat de Catalunya y SEMAF, CCOO, UGT y SCF no garantiza absolutamente nada, más al contrario abre una grieta para que las empresas públicas ferroviarias se desangren a partir de ella”. Así de contundente es la reacción del sindicato CGT. Esta central junto con el Sindicato Ferroviario y Alferro mantienen los paros de 24 horas como forma de presión para garantizar los puestos de trabajo ante la transferencia de Rodalíes al gobierno catalán y al mal estado del servicio público, según reclaman.

El pasado 17 de marzo, cuatro sindicatos acordaron suspender las cuatro jornadas de paros que tenían previstas para este mes. Esto no fue suficiente para que, en esa jornada, no hubiera retrasos y viajes suspendidos, al haber desconvocado la huelga tan tarde. En la jornada de mañana, 1 de abril, los sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que no solo los trabajadores de Renfe afiliados a sus sindicatos están llamados a parar, si no toda la plantilla. “No se garantiza el normal desarrollo del servicio ferroviario”, advierten.

Temen que haya una reducción de la plantilla y un empeoramiento del servicio con la entrega de Rodalíes al gobierno catalán

Mantienen el pulso pese al acuerdo porque no se fían de los términos alcanzados por los potros cuatro sindicatos sentados en la mesa negociadora. “Sabemos cómo acaban estas historias, la licencia otorgada para la privatización encubierta, la precarización del empleo y el abandono del servicio público ferroviario debe seguir teniendo respuesta por las sufridas plantillas”, indican desde CGT.

Este sindicato recuerda que en otras empresas de origen público como Telefónica, Endesa, Gas Natural se han producido “EREs, despidos masivos, subcontratación sin control, movilidad forzosa, etc”, indican. Denuncian que el gobierno actual “con la colaboración de unos sindicatos movidos por intereses espurios muy distintos a la defensa de los derechos básicos de las personas trabajadoras” asegura que quiere que Renfe siga los pasos de Aena. Este organismo fue sacado en bolsa y entró capital privado por un 49% de su valor en 2015.

Denuncian que la privatización de organismos públicos, como pasó con Aena, Telefónica o Endesa, conlleva despidos masivos y subcontratación “sin control”

Desde CGT aseguran que “lo que está en juego no es solo una línea férrea, una empresa o una comunidad autónoma, es el modelo ferroviario en España, es el empleo público, es la integridad del ferrocarril bajo una misma norma común, es la pervivencia de los convenios colectivos”. Además, el sindicato asegura que han sufrido la represalia por no firmar en forma de invisibilidad en la negociación del acuerdo. “Todo vale para intentar silenciar a quienes no firmamos el apuñalamiento del colectivo ferroviario y su paz social”, finalizan.

Servicios mínimos negociados

La jornada de huelga desde las 12 de la noche del lunes hasta las 23:59 del martes en todo el territorio español. Se han negociado servicios mínimos para Cercanías del 75% del servicio en hora punta y el 50% en Euskadi en las franjas horarias de 6:00 a 9:00, de 13:30/14:00 a 15:30/16:00 y de 18:30 a 20:30. Fuera de estos periodos, se prestará el 50% del servicio habitual y el 25% en Euskadi.

En Media Distancia, se garantizan el 65% de los trenes programados, mientras que en Alta Velocidad y Larga Distancia se mantendrá el 72% del servicio habitual. Por su parte, los trenes de mercancías funcionarán al 24% de su capacidad prevista.

Paralelamente a los paros, se realizarán concentración en Andalucía, a partir de las 11h en Sevilla Santa Justa y en Málaga María Zambrano. Dos días más tarde, el día 3 de abril, la concentración será en Madrid, ante el Ministerio de Transportes.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Medio rural
Un grupo de xornalistas e fotógrafos lánzanse a documentar os baleiros do rural galego para que non esmoreza
Logo do éxito da exposición itinerante ‘Habitar o baleiro’, o fotoxornalista Brais Lorenzo e a xornalista Cláudia Morán arrincan o proceso de gravación dunha peza documental xunto coa produtora Metropolis.coop.
Ourense
As embarazadas de Ourense esixen dar a luz con seguridade mentres a Xunta manobra para trasladar o paridoiro
Demandan que se deteña o traslado á ubicación temporal e que o Sergas teña en conta as súas demandas.
Danza
Todo o que podería ser o xénero e como desfacelo dende o escenario
A compañía Disiden.cia rompe os moldes da identidade con 'Bipedestrución' na Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumpre 41 edicións cunha aposta radical pola diversidade, a memoria e o pensamento crítico.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.

Últimas

Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...