Huelga
Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril

Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Renfe Vitoria
Los sindicatos convocantes advierten que no está garantizado el funcionamiento normal del servicio (CC BY-SA)
31 mar 2025 16:13

“El acuerdo entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat de Catalunya y SEMAF, CCOO, UGT y SCF no garantiza absolutamente nada, más al contrario abre una grieta para que las empresas públicas ferroviarias se desangren a partir de ella”. Así de contundente es la reacción del sindicato CGT. Esta central junto con el Sindicato Ferroviario y Alferro mantienen los paros de 24 horas como forma de presión para garantizar los puestos de trabajo ante la transferencia de Rodalíes al gobierno catalán y al mal estado del servicio público, según reclaman.

El pasado 17 de marzo, cuatro sindicatos acordaron suspender las cuatro jornadas de paros que tenían previstas para este mes. Esto no fue suficiente para que, en esa jornada, no hubiera retrasos y viajes suspendidos, al haber desconvocado la huelga tan tarde. En la jornada de mañana, 1 de abril, los sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que no solo los trabajadores de Renfe afiliados a sus sindicatos están llamados a parar, si no toda la plantilla. “No se garantiza el normal desarrollo del servicio ferroviario”, advierten.

Temen que haya una reducción de la plantilla y un empeoramiento del servicio con la entrega de Rodalíes al gobierno catalán

Mantienen el pulso pese al acuerdo porque no se fían de los términos alcanzados por los potros cuatro sindicatos sentados en la mesa negociadora. “Sabemos cómo acaban estas historias, la licencia otorgada para la privatización encubierta, la precarización del empleo y el abandono del servicio público ferroviario debe seguir teniendo respuesta por las sufridas plantillas”, indican desde CGT.

Este sindicato recuerda que en otras empresas de origen público como Telefónica, Endesa, Gas Natural se han producido “EREs, despidos masivos, subcontratación sin control, movilidad forzosa, etc”, indican. Denuncian que el gobierno actual “con la colaboración de unos sindicatos movidos por intereses espurios muy distintos a la defensa de los derechos básicos de las personas trabajadoras” asegura que quiere que Renfe siga los pasos de Aena. Este organismo fue sacado en bolsa y entró capital privado por un 49% de su valor en 2015.

Denuncian que la privatización de organismos públicos, como pasó con Aena, Telefónica o Endesa, conlleva despidos masivos y subcontratación “sin control”

Desde CGT aseguran que “lo que está en juego no es solo una línea férrea, una empresa o una comunidad autónoma, es el modelo ferroviario en España, es el empleo público, es la integridad del ferrocarril bajo una misma norma común, es la pervivencia de los convenios colectivos”. Además, el sindicato asegura que han sufrido la represalia por no firmar en forma de invisibilidad en la negociación del acuerdo. “Todo vale para intentar silenciar a quienes no firmamos el apuñalamiento del colectivo ferroviario y su paz social”, finalizan.

Servicios mínimos negociados

La jornada de huelga desde las 12 de la noche del lunes hasta las 23:59 del martes en todo el territorio español. Se han negociado servicios mínimos para Cercanías del 75% del servicio en hora punta y el 50% en Euskadi en las franjas horarias de 6:00 a 9:00, de 13:30/14:00 a 15:30/16:00 y de 18:30 a 20:30. Fuera de estos periodos, se prestará el 50% del servicio habitual y el 25% en Euskadi.

En Media Distancia, se garantizan el 65% de los trenes programados, mientras que en Alta Velocidad y Larga Distancia se mantendrá el 72% del servicio habitual. Por su parte, los trenes de mercancías funcionarán al 24% de su capacidad prevista.

Paralelamente a los paros, se realizarán concentración en Andalucía, a partir de las 11h en Sevilla Santa Justa y en Málaga María Zambrano. Dos días más tarde, el día 3 de abril, la concentración será en Madrid, ante el Ministerio de Transportes.

Arquivado en: CGT Transporte Huelga
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.