We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Incendios Forestales
Corea del Sur se enfrenta a los peores incendios de su historia

Desde hace ya una semana diferentes incendios forestales asolan las provincias de Gyeongsang del Norte y del Sur, en el sudoeste del país. De los once focos activos, en las últimas horas se han podido controlar cinco.
Se trata de los incendios más devastadores en la historia de Corea del Sur desde que hay registros; ya se han cobrado la vida de 28 personas y han desplazado a unas 37.000. Hay una treintena de personas heridas. El peor incendio hasta la fecha en el país asiático se había registrado en el año 2000, cuando quedaron calcinadas casi 24.000 hectáreas de terreno.
Centenares de sitios arqueológicos de valor patrimonial y cultural, hasta 681, han resultado dañados; entre ellos, la aldea tradicional Hahoe y el templo Byeongsan Seowon, ambos sitios patrimonio mundial de la UNESCO. Las reliquias de muchos de los templos dañados habían sido previamente trasladados a lugares seguros.
Sequedad y fuertes vientos
Las autoridades achacan la causa del incendio a un acto humano, pero la rápida propagación tiene su origen en las condiciones climatológicas inusuales del país, que ha visto como este año las precipitaciones medias se reducían a la mitad y aumentaba la sequía en diferentes regiones. El año pasado fue el más caluroso del país desde que hay registros; y este año se han registrado el doble de incendios de los que se registraron durante el año pasado en el mismo periodo.
Según las autoridades surcoreanas, se había podido acabar con algunos focos más, pero el viento los ha reavivado y en el momento en el que se escriben estas líneas continúan las labores de extinción. Han Duck-soo, el presidente del país en funciones, ha mostrado su preocupación a lo largo de la semana por la cantidad de “personas mayores” que han fallecido en la catástrofe y ha calificado la situación como “crítica” y “sin precedentes”.
El ejército hace días que se desplegó en las provincias afectadas y un centenar de helicópteros trabajan desde que se desataran los incendios en las labores de extinción, a la espera de que el viento remita y la lluvia facilite la extinción de los focos aún activos.