Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.

Hibai Arbide Aza
29 oct 2019 10:02

Seis de diciembre de 2018. Décimo aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos a manos de un policía. Como cada año, miles de jóvenes se manifiestan y protagonizan durísimos disturbios contra la policía en Exarjia, el barrio ateniense donde mataron a Alexis. Cuando la marcha entra en el barrio prenden las barricadas. Las han erigido varias horas antes de que empiece la manifestación. Todos los accesos a Exarjia están bloqueados menos uno, para que la manifestación pueda entrar. Se bloquea después. En la calle Andrea Metaxa hay un coche volcado ardiendo; estaba abandonado y lo habían aparcado allí días antes. En Trikoupi han montado un andamio de dos pisos que tiene sacos de cemento en la base. En Ikonomou hay decenas de neumáticos atravesados por dos cables de acero fijados a los edificios. Parece que cada calle compite por la mejor decoración, como en Fiesta Mayor. No son barricadas hechas con lo primero que encuentran a mano.

Aunque desde fuera los encapuchados parecen una masa, la multitud está formada por grupos de diez o quince personas. Cada grupo tiene un nombre en clave, lo gritan continuamente cada vez que se mueven para no perderse. Aunque la mayoría van de negro de los pies a la cabeza, muchos grupos llevan distintivos en el brazo para identificarse entre sí. Pasamontañas, cascos y máscaras antigás. Cada grupo tiene varias cajas con decenas de molotovs cerca de su barricada. Dos chavales con barras de acero custodian cada punto de abastecimiento. Los encapuchados cogen un molotov en cada mano, se acercan a la barricada, los lanzan por turnos y el grupo entero retrocede unos metros. Siempre hay dos o tres vigilando los laterales. Tiran piedras o botellas de plástico rellenas de gasolina y pequeños Campingaz a los que han fijado petardos con cinta americana.

Lo de Catalunya estos días es un estallido de rabia. Muy duro, pero completamente diferente a una estrategia decidida y planificada por colectivos bien organizados
manifestación huelga 18 de octubre
Una de las cinco columnas de manifestantes en su recorrido ya dentro de Barcelona. Victor Serri

El follón dura horas, pero todo el mundo sabe que, tarde o temprano, la policía logrará entrar al barrio. Lo hace a base de lacrimógenos, granadas flash, cañones de agua. Cuando consiguen romper las barricadas, entran en tromba por todas las calles a la vez. Da miedo. Aunque parezca increíble, cuando la policía accede al centro del barrio, miles de encapuchados se han esfumado. Los policías miran con desconfianza hacia los portales. Saben que están allí, pero ¿dónde? Desde algunas azoteas caen los últimos molotov, la policía realiza un par de detenciones a chavales despistados que no han sabido dónde meterse.

Lo que acabo de describir es un disturbio organizado. Lo de Catalunya estos días es un estallido de rabia. Muy duro, como se vio en Urquinaona el viernes 18 de octubre, pero completamente diferente a una estrategia decidida y planificada por colectivos bien organizados. Llevo una semana preguntándome si los periodistas y los policías que aseguran circunspectos que en Catalunya nos hallamos ante “el estallido de violencia más grave protagonizado por profesionales de la violencia” se lo creen. Me pregunto si lo dicen porque nunca han visto ni han investigado lo que pasa en otros lugares o si quieren engañar para justificar la brutalidad policial.

La diferencia entre lo que ves en la calle y lo que dicen por la tele es uno de los factores que ha azuzado el fuego las últimas semanas. Miles de personas han grabado con el móvil lo que les pasaba a sus amigas; no tenían nada que ver con lo que luego les contaban los medios.

PARADOJAS IRRESOLUBLES

Esa distancia con el relato mediático ahonda la brecha. Una brecha que ya no se puede coser. Catalunya y España se han separado. Son países diferentes. Da igual si te sientes español, catalán, catalán y español o mediopensionista: las realidades políticas de ambos territorios son completamente diferentes y negarlo no sirve de nada. Yo no soy independentista, nunca lo he sido. Pero eso no me impide ver la realidad. España y Catalunya piensan diferente respecto a la autodeterminación, la sentencia del Procés, las medidas políticas necesarias, las soluciones posibles, la represión y la representación política. Son escenarios construidos por oposición que no dialogan entre sí porque son incompatibles. La mitad de Catalunya no es independentista, me dirán. Pero incluso esa mitad contempla como posibles propuestas que en España son marginales. Catalunya y España no se han separado porque en Catalunya todo el mundo sea ‘indepe’ y en España todos sean fachas, sino porque lo que en Catalunya podría ser un consenso de mínimos —referéndum de autodeterminación, proceso constituyente, federalismo— en España no es ni planteable.
En Catalunya hay un amplio consenso a favor del derecho a decidir, pero eso da igual: el Estado no lo va a permitir. Punto

Constatar esto no implica vislumbrar una solución. Es más, probablemente ha llegado el momento de reconocer que no hay solución. En Catalunya hay un amplio consenso a favor del derecho a decidir, pero eso da igual: el Estado no lo va a permitir. Punto. No es porque lo diga la ley, eso es completamente secundario. Es porque la correlación de fuerzas es claramente favorable al Estado, que puede permitirse manifestaciones gigantescas, huelgas generales, disturbios y tsunamis sin que ello suponga la quiebra del contrato social fuera de Catalunya. Es más, cuanto más dura sea la represión contra el independentismo, mayor cohesión política suscitará el gobierno de turno.

Aquí radica la paradoja irresoluble: la única forma de ejercer la autodeterminación sería cambiando España. Y esto nos plantea a su vez otras dos paradojas irresolubles. Una: si Podemos, IU y Más País ponen ahí el acento, si de verdad prometen lo que querrían prometer, nunca ganarán las elecciones. Sería un gesto inútil. Dos: pedir a los independentistas que se centren en cambiar España antes de cambiar Catalunya es pedirles que dejen de ser independentistas. No va a pasar.

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección. Influjo, reflujo y pocos cambios reales. Me gustaría ser más optimista, pero el mundo es una mierda. España y Catalunya también.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
El candidato de Junts ha retornado a Barcelona con un acto público en las inmediaciones del Parlament, pero ha conseguido esquivar el cerco policial y permanece huido.
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Un error del magistrado ha provocado que él mismo se haya visto abocado a cerrar la causa por la que se quería evitar que Carles Puigdemont y otros líderes del Procés se acogieran a la Ley de Amnistía.
Quim
31/10/2019 18:52

Me gusta el articulo, pero no lo voy a compartir porque la frase final "El mundo es una mierda. España y Catalunya tambien", no me convence. Yo diría: EspaÑa es una mierda, Catalunya y muchos otros pueblos del mundo luchan por dejar de serlo. Pero sólo es mi opinión.

8
9
#42235
30/10/2019 14:34

que no esta organizada la salvajada de desobediencia , alteración, terrorismo, acoso, ……..????? Vamos hombre !!! Esta organizada, apoyada y alentada desde el gobierno regional, dicho por ellos mismos. Y siguen en la calle y no pasa nada.

7
25
Tato
30/10/2019 14:18

Es lo más sensato que he leído en mucho tiempo al repecto del conflicto en España y Catalunya. Gracias

14
4
#42231
30/10/2019 14:04

El estado ya tiene la ETA que tanto añoraba, una guerra de baja intensidad es perfecta para mantener el status quo y evitar que los españoles piensen en lo que realmente les afecta.

11
4
#42249
30/10/2019 17:53

Aliens!

0
0
#42215
30/10/2019 11:35

Para que luego digan que los nacionalismos no lo embarran todo.

7
16
#42213
30/10/2019 11:16

políticamente hablando estoy de acuerdo que tanto España como Cataluña son una mierda, no moran por sus ciudadanos

6
12
#42191
29/10/2019 22:18

El articulo chapó. El final la caga. Catalunya no es una mierda. Es un ejemplo a imitar. Espanioles, imiten a catalunia, creen soberanismo espaniol, sano, lúcido, republicano de verdad, internacionalista, pacifista: Y sobretodo respetuoso con los otros pueblos de iberia y su derecho a ser sociedades soberanas.

20
14
#42224
30/10/2019 12:56

Es sarcasmo entiendo...

4
3
José Antonio
30/10/2019 18:39

Donde está el internacionalismo en el Procés catalán. Yo soy catalán, y no lo veo por ningún lado. Eso sí, mucho reivindicación identitaria y poco más.

7
15
#42185
29/10/2019 20:20

Eso de que Cataluña y España no se pueden coser no es cierto.Lo de la independencia empezaron los políticos corruptos que se veían que su inmunidad se acababa
Los pueblos que luchan por causas justas y opresiones de verdad son diferente a lo que aquí ocurre (que alguien diga que derecho no está protegido en Cataluña).Y por último las mentiras que se cuenta en el independentismo es brutal,si se dijera la verdad en cuanto a economia,como quedaría Cataluña con europa,etc..no habría ningún conflicto.Ypor último si la Generalitat no apoyará todo este conflicto, este no existiria

5
25
#42238
30/10/2019 15:22

Eso no es cierto. Los politicos corruptos se intentaron subir a un tren que ja estaba en marcha. Tanto MHP Montilla como MHP Maragall ya avisaron. Este articulo es lo mejor que he leido en mucho mucho tiempo. España y Catalunya son sociedades distintas, aunque una parte de la sociedad española sea residente en Catalunya.

8
3
#42179
29/10/2019 19:31

Claro que hay solucion y ya esta inventada. Un referendum como en Canada o Escocia.

24
3
#42163
29/10/2019 17:24

¿De verdad la violencia es la única salida?
https://www.youtube.com/watch?v=BrVkhpPBNyQ

0
0
Aizgoien
29/10/2019 16:35

Igual estamos obviando algo fundamental y es la economía.Si la burguesia catalana,o por lo menos parte de ella (y ojo que no estoy diciendo que sea un movimiento burgués ni TP lo contrario),esta apoyando la independencia de Catalunya es porque analiza que España se va a la mierda y Catalunya debido a su riqueza puede salvarse si viaja sola.Aqui es donde esta el meollo de la cuestion:¿Le interesa al CAPITAL la continuidad de un Estado que en absoluto va a poder pagar su deuda?.Preferira "disolver"etre Estado en pequeños Estados?.El Precio,cual será el precio?.No,no estoy de acuerdo en que el empate vaya a ser infinito.Nunca lo es.Buenas noches y buena suerte.

9
20
Antonio
29/10/2019 23:54

La burguesía catalana no tiene nada que ver con que los catalanes queramos la independencia

Hubo un día en que los catalanes votemos un Estatut, el PP nos lo hecho para atrás y ese fue el motivo por el cual muchísimos catalanes que hasta ese momento ni nos planteamos la independencia dijimos "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO", a partir de ese momento el movimiento indepe empezo a subir

A todo esto hay que sumarle las tremendas injusticias que cada día se estan haciendo contra el pueblo catalán por parte de casi todos los partidos políticos españoles y sobre todo por PPSOE, C´s, VOX y incluyo a UNIDAS PODEMOS

También se tiene que sumar la manipulación "SIN PRECEDENTES" de los medios de comunicación, que sería más corrector nombrarles "MEDIOS DE DESCOMUNICACIÓN" que no dicen una noticia que sea verdad, si no que además se las inventa

Los cuerpos de seguridad, es otro motivo por el cual cada día esta sumando más independentistas, de ellos solo os puedo decir que los días que no han cargado contra los manifestantes, NO HA HABIDO NINGÚN ALTERCADO

Del poder judicial, que quereis que os diga, que encarcelaron a dos señores que NO convocaron ninguna manifestación y que la guardia civil les pidió que subieran a su vehiculo para disolver la manifestación o preferís que os diga que estan encarcelados los politicos que votemos el pueblo catalán con un juicio injusto, donde no dejaron que los abogados presentaran pruebas y donde se cometieron cantidad de injurias con el beneplácito de los jueces, o tal vez decir que han encarcelado a varios civiles diciendo en un principio que tenían bombas en su poder, después que lo que tenían era productos con los cuales se pueden fabricar (productos que estan en todos los hogares españoles), o que estan incomunicados y que les han amenazado con una pistola para que firmen lo que la policia describió previamente

De Europa lo único que pedimos es que entren de cabeza y paren esta injusticia

El que este presidente que tiene España como presidente, no quiera dialogar, solo decirle el significado de la palabra "dialogar", dialogar es hablar dos o más personas y que se pongan de acuerdo en lo que dicen, cuando uno de ellos, tenga o no tenga la razón, siempre se tiene que hacer lo que el dice porque es el que tiene el poder, a eso se le llama "DICTADURA"

Del mantenido que lo único que hace es viajar, comer y cobrar comisiones heredadas del mantenido emérito, solo decir que menudo cáncer que tiene España con este personaje

Y por ultimo, aunque primero he de dar las más grandes GRACIAS a una parte del pueblo español, hay otra parte que son tremendamente injusta con Catalunya y con los catalanes, el "A POR ELLOS, MUCHOS CATALANES NO LO PERDONARAN"

Un referéndum, no arreglaria todo lo que esta pasando, pero ayudaría bastante
La salida de los presos políticos, también ayudaría
Y que el dictador coja el teléfono y deje de decir que nuestro president recrimine la violencia, cuando siempre se ha manifestado contrario a la violencia, lo que tiene que hacer el dictador es recriminar el la violencia policial y en lugar de criticar la dirección del hospital de Sant Pau, se recrimine a si mismo que solo fue a visitar a un policía herido por sus propios compañeros y ni siquiera se dignó a visitar a los heridos por cargas policiales, además tuvo la entrada de URGENCIAS bloqueada durante más de media hora, teniendo que entrar varios enfermos por la puerta principal

En fin ahí lo dejo

Buenas noches a todos

19
5
#42241
30/10/2019 15:33

"La burguesía catalana no tiene nada que ver con que los catalanes queramos la independencia." Esta frase resume 2 errores de parte, al menos en parte. Es cierto, que parte de la burguesía catalana apoya la independencia, otra cosa son los motivos que pueden ser muy diversos y hasta dónde están dispuestos a llegar o sacrificarse (poco creo). No es cierto, que todos los catalanes quiera la independencia, ni si quiera que una amplia mayoría, al menos según lo que sucede, quiere la independencia. Más bien diría que una parte importante que simplemente no se puede ignorar, quiere la independencia. SIn ese análisis básico, las soluciones que se den son simplemente imposibles de cumplir.

2
5
#42273
31/10/2019 9:23

Hay algunos que os pensáis que la burguesia es el 90% de la población catalana. Yo no conozco personalmente a ningún burgues/a catalán/a ni escucho lo que dice, me la sudan. Yo veo lo que pasa y actúo en consecuencia, y como yo la mayoría.

4
1
#42284
31/10/2019 11:08

Si partes de que el 90% de la población apoya la independencia, simplemente llegarás a un análisis erróneo, tu acción en consecuencia será errónea y no podrás llevar a cabo las soluciones, pues serán falsas. De hecho se habla mucho de los que votan, pero de los que ni votan, ni pueden votar, no se acuerda ni dios.

2
0
Sergi
30/10/2019 8:31

La Burguesía no la apoya. Es un error de concepto.

1
1
#42225
30/10/2019 12:57

si, la burguesía apoya la independencia

2
2
#42295
31/10/2019 14:42

No es un error, creo que en la burgesia catalana, los que tienen empresas me refiero, gran parte a lo mejor un 90% estan a favor. Claro que a empresas grandes no les interesa para nada, ya que vivir en un estado corrupto, España, les beneficia. :)

4
2
#42308
31/10/2019 21:43

Cuando alguien pone en su comentario % de su cosecha, pierde todo valor a lo escrito. Una falacia

1
1
#42172
29/10/2019 19:01

La burguesia se ha sumado a un autobús que iba en marcha desde hace mucho tiempo. Buscar en los procesos de emancipación del Estado español una justificación económica de hace dos dias, es equivocarse. Interesadamente como lo viene haciendo el propio Estado o por no tener cultura histórica. En cuanto existe algún resquicio para reclamar la soberanía, tanto EH como Catalunya lo van a explorar.Si se sigue cerrando en falso, el problema seguirá como hasta ahora, es mas, es eso precisamente lo que pretenden los partidos constitucionalistas, esten en el gobierno o no; perpetuar la no solución. Las salidas democráticas del tipo de países anglosajones, ni se les pasa por la cabeza, en esto, Iglesias o Abascal son prácticamente concordantes.

17
0
Eva
29/10/2019 16:08

Catalana de nacimiento y de sentimiento. padres andaluces. nada en contra de españa, tiene lugares y gentes maravillosas, pero sí, cada vez la siento más lejos. pocas ganas o poca capacidad de enterdernos, no lo se...pero los medios son muy culpables de esta situacion, si ellos explicaran la verdad, la opinion publica cambiaria mucho. no se trata de estar de acuerdo, se trata de ver el mismo relato en todos los periodicos, en todas las cadenas y dejar q cada uno piense lo q quiera.si no hubieramos sido moneda de cambio en todas las elecciones y nos hubieramos sentido mas respetados todo esto no hubiera llegado. ejempli: mamá estoy pensando en irme, no m siento a gusto. pues te voy a insultar y a criticar, puede q te rebaje la paga y te voy a dar dos hostias para empezar. si tanto me quieres me quedo!
cada hijo tiene unas necesidades, tratarlos diferentes no es menospreciar a los otros, solo intentar entenderlos a cada uno como son, aunque los quietas a todos igual.

26
5
#42181
29/10/2019 19:33

Para cque aquí cada uno lo ve desde su lado sin ponerse en el lugar del otro. Es tan fácil como preguntar a los independentistas si estarían dispuestos a firmar el derecho a decidir para cualquier pueblo o provincia o territorio de Catalunya que quisiera separarse y ejercer su derecho a la autodeterminación para dejar de pertenecer a Cataluña. ¿Verdad que no lo permitirían ?. Pues eso.

2
5
#42226
30/10/2019 12:59

Dirán que si pero luego seria que no, a no ser que pida la independencia una zona pobre cosa que nunca pasa. Tabarnia como ejemplo mira que poca gracia les hace

2
5
MM
31/10/2019 19:21

Tabarnia es una copia del Ulster. Catalunya por ejemplo siempre ha defendido que la Vall d'Aran pueda decidir su futuro en un referéndum.

6
1
A.M
29/10/2019 15:58

Que será difícil lo sabemos. Y que hay que partir de un análisis lúcido, también. Pero ayudaría un puente que no sea ni independentista ni naif ni equidistante ni centralista ni represivo? Una de las claves de un posible camino hacia la solución es revalorizar los puentes, no como refugios de equidistancia incómoda, sinó como espacios de co-escucha entre resistencias. Esto no lo puede hacer solo Podemos, o como bien dices nunca será mayoritario. Por eso hay que crear otros sujetos políticos. Lo primero que haría es quitar las banderas catalanas de las manis y los balcones. Mientras el conflicto tenga una dimensión identitaria tan fuerte nunca se resolverá. Y aunque legítimas, son innecesarias. Esto va de democracia mas que de otra cosa, no? Los independentistas no deben renunciar a la independencia o al catalán, pero si los signos identitarios y las instituciones desfassadas, empezando por Torra. Y la izquierda ibérica, incluida la que sobrevive al PSOE, debe articular una propuesta confederal más elaborada, mas vendible. Probablemente esto sólo tiene salida si las izquierdas ibéricas y los nacionalismos autodeterministas comparten un programa de mínimos. Menos reproches, mas escucha, mas alianzas. Lo que hay que tener claro es el enemigo común. Su gran victoria -de momento- es haber venido bien dos ideas retorcidas. La primera, que independentismo y constitucionalismo son dos caras simétricas de un mismo espejo. Y a esa idea ha aportado demasiada legitimidad mucho discurso de izquierdas. La segunda es que el enemigo de un extremeño son los catalanes, no el Ibex 35. Nos ponemos juntas a desmontar eso o seguimos tirandonos los trastos?

3
17
Antonio
30/10/2019 0:03

Alucinante

Como puedes decir que alguien renuncie a su bandera, sea catalán, español o extremeño?

2
6
#42214
30/10/2019 11:32

Muy fácilmente, se empieza por tirar el trapo a la basura.

5
2
#42314
31/10/2019 23:11

Porque son trapos de colores con los que enfrentarnos a un otro con el que tenemos más similitudes en la clase económica a la que pertenecemos ante la explotación, pedazo de memo. Los soberanismos son refugios identitarios, el problema de la explotación del ser humano y la acumulación capitalista, universal. Español, catalán, turkmenistaní o paraguayo.

1
3
#42173
29/10/2019 19:08

Como la portera que dice: yo no digo nada pero, la del tercero.....y se pone a largar. Lo primero que harías es quitar las banderas y luego la habitual propuesta confederal. Es mucho mas fácil que todo eso, no vendas propuestas confederares y mejor da la la gente la posibilidad de: o elegir tu propuesta, o rechazarla y elegir otra. es decir la autodeterminación, lo demás es seguir intentando vender burras.

9
0
IML
29/10/2019 15:36

La lógica conclusión pesimista del artículo es fruto de la situación/coyuntura actual, pero las coyunturas, desde una perspectiva histórica, son una insignificante gota en el mar. Lo digo porque está por ver que el movimiento independentista sea capaz de sostener este nivel de movilización y beligerancia en el tiempo. La fractura social es irremediable y durará varias generaciones, pero quién nos dice que dentro de uno, dos o diez años este conflicto no se convierta en una especie de "enfermedad incurable" pero que permite al enfermo vivir, aunque sea con respiración asistida, es decir, donde unos y otros nos odiamos pero convivimos. Quizás es a lo más a lo que podemos aspirar dadas las circunstancias.

4
9
#42147
29/10/2019 15:22

La equidistancia ( “España es una mierda y Catalunya tambien” ) es una sutil herramienta a favor del status quo. Solo el respeto al oponente es aceptable. España es maravillosa y Catalunya tambien. Y los catalanes independentistas y muchos que no lo son quieren un referendum vinculante. Una solución barata, justa y democrática. Y porsupuesto respeto al resultado sea el que sea.

25
9
#42156
29/10/2019 16:25

Proponemos dos referendums, uno en cataluña para irse de españa y otro en españa para que en caso de irse le pagen sus pensiones su santa madre

11
35
Mistagonzo
30/10/2019 1:26

me parece perfecto, con el 25% menos de PIB anual iba a haber cola de muertos de hambre españoles tratando de trabajar en Catalunya para poder comer.

8
4
#42193
29/10/2019 22:36

La ignorancia es siempre atrevida. Las pensiones las pagan los trabajadores en activo. Salta a la vista que la economia catalana puede fácilmente pagar las pensiones de sus ciudadanos.

7
0
#42228
30/10/2019 13:02

Salta a la vista que no conoces la tasa de paro en Cataluña ya que todo lo tapa el proces

0
4
Estrijol
30/10/2019 7:37

Mejor que tu "solución", vengativa y no homologable en Europa, sería psctar que % de la descomunal deuda pública española ha de llevsrse Cataluña. Los acreedores saben a que velocidad Cataluña genera riqueza y Madrid la despilfarra.

9
2
#42227
30/10/2019 13:01

homologable en Europa jajajajaajjaa esa Europa a la que Cataluña no perteneceria Jajajaja

0
7
Lol
2/11/2019 15:51

Guauuu Cataluña se cambia de continente si se independiza. Y formará parte de... Ummm África? O creará un continente nuevo? Mi no entender

1
1
#42178
29/10/2019 19:29

Ni tu ni tu madre teneis ni idea.

2
1
Currupipi
29/10/2019 21:34

ya salto el payaso de turno

1
0
#42219
30/10/2019 12:10

Ahí esta la cosa, nunca hablan a los catalanes del coste real que se pagaría, no es separarse y lo bueno para mi y lo malo para ti. Seria muy complejo y por supuesto que tendria un coste para los habitantes de cataluña pero claro en las pancartas no se especifica, todo son buenismos. Dile a un independentista que financie su parte...Entonces a final de mes ya sera cataluña me roba

0
8
#42184
29/10/2019 20:03

Me temo que en la crítica a una supuesta 'euidistancia' hay un error de interpretación o de comprensión lectora, el artículo puede ser más ó menos pesimista, lúcido ó ácido pero no es 'equidistante'
-Literal: [...]Me gustaría ser más optimista, pero el mundo es una mierda. España y Catalunya también.[...]

4
0
#42174
29/10/2019 19:10

Tan fácilmente como eso, estoy contigo 42147

8
2
scorpia
29/10/2019 12:12

Muy interesante y acertado artículo, aunque soluciones, soluciones... siempre hay alguien que ofrece soluciones simples a problemas/conflictos complejísimos, y ese es el verdadero problemón. Y sí, efectivamente, será duro, pero ¿acaso no lo ha sido antes históricamente?

25
3
#42189
29/10/2019 21:52

Urnas?

7
0
minúscula
29/10/2019 11:47

Bastante deacuerdo con el análisis y con la mirada... Una pequeña nota, a no ser que esa correlación de fuerzas se trastoque/invierta fruto de otras causas ajenas al propio conflicto político y la incapacidad manifiesta del R78 para ofrecer respuestas aceptables por mayorías más amplias (por ejemplo; la monumental rotura del contrato/pacto social ante la nueva ofensiva neoliberal del capital)

25
3
#42175
29/10/2019 19:15

La gente quiere votar y se adaptará a los resultados que salgan. Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. La fractura viene de la imposición y negar la posibilidad de votar, las formas del Estado español son profundamente antidemocráticas.

17
0
#42271
31/10/2019 8:33

El votar, no es problema. El problema es como. Me explico. Los españoles también deberían votar. Unilateral ente y si sale que si os sentís a negociar y a darnos lo que fuese. No puede ser. Si votas el irte te vas con todas las consecuencias que puedas tener. Unión europea, pensiones etc. Pero el irte a la carta....

0
8
#42286
31/10/2019 11:37

"Los españoles" que hagan lo que quieran, votar o democratizarse o,etc,etc. Ese discurso tramposo unionista hasta la medula no engaña a nadie. Son los pueblos los que deben de tener derecho a la autodeterminación , lo que hace el Estado y sus palmeros, lease tu mismo/a, niegan la existencia de Catalunya o Euskal Herria como pueblo, y por consiguiente le niegan ese derecho y para saber que quiere la gente de Catalunya hay que consultar a Extremadura por ejemplo. Déjate de bobadas hombre, Quebec, como pueblo se le consulta Escocia lo mismo, y en democracias tipo Turquia o Reino de España no, eso es lo que hay. Irte a la carta? pero que tontería es esa?, el irte como tu dices, ya se vería eso es un tema administrativo y el comentarlo es infantil. Los paises Bálticos, Ex Yugoslavos, etc, etc, tomaron una decisión y luego administrativamente salió adelante esa decisión. No seamos ridiculos.,

10
0
Jb
29/10/2019 19:21

No creo que nadie haya explicado el coste social y económico de una ruptura ni las consecuencias de dos "países" de espaldas uno del otro, yo lo contemplo con horror

1
3
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.