Infancia
José María Paricio: “No pongáis mascarillas a los niños, que se las pongan los adultos que les tengan miedo”

¿Se están respetando los derechos de la infancia durante la cuarentena? Defensor de la lactancia y la crianza, el pediatra José María Paricio explica cómo las niñas y niños han sido los grandes olvidados durante esta crisis sanitaria.

 Jose Maria Paricio
José María Patricio. Foto: Angélica Castro

José María Paricio es un pediatra de Valencia con 40 años de experiencia en la sanidad pública. Además de ser padre y abuelo, es un conocido defensor de la lactancia y la crianza. En los primeros días tras la llegada del coronavirus se empezó a demonizar la lactancia, y por eso empezó a publicar informaciones sobre la compatibilidad de la lactancia y el coronavirus en la página web que dirige e-lactancia.org. Últimamente, junto con la pedagoga Heike Freire, ha publicado diversos artículos sobre las necesidades y derechos de las y los niños, y las consecuencias del confinamiento.

¿Por qué ha sido el Gobierno español, autodenominado de izquierdas, el que ha aplicado uno de los confinamientos más duros de todo el mundo, tanto al conjunto de la población como a los niños?
Tuvimos la mala suerte de ser de los primeros países afectados después de China e Italia. Al principio se sabía muy poco del virus y había mucho miedo de que ocurriese algo fatal. Así que tanto en Italia como en España adoptaron medidas a la China, soluciones muy draconianas. Pero a las pocas semanas se sabía muchísimo de este virus. Entre otras cosas, se supo en seguida a quien atacaba y a quien no. El coronavirus ataca principalmente a las personas muy mayores y a personas enfermas previamente. A partir de ahí se podrían haber aplicado medidas más discriminadas, no tan indiscriminadas. Ahí están las estadísticas en el Estado español: la edad media de los fallecidos es de 83-84 años, y el 97% tenía más de un factor de riesgo. Entonces, los esfuerzos se podrían haber dedicado a proteger a esa gente, ¿no? Está siendo todo muy improvisado.

No parece que haya sido muy efectivo.
No nos ha ido mucho mejor que a otros. Al revés. Ya somos por millón de habitantes el país de Europa con más afectados. Vamos por 500 muertos por millón de habitantes. Seguidos de Italia y muy por encima de Francia, que está por trescientos y pico. Alemania no llega ni a cien. Es difícil saber porque nos está yendo tan mal. Pero lo cierto es que hemos ido mal toda la vida. Yo he trabajado 40 años en la sanidad pública y todos los inviernos era un horror encontrar una cama en cuidados intensivos, estábamos siempre al límite. Hay que conseguir que el sistema de salud pública en cada comunidad este a la altura que se merece y se necesita. Porque algunos gobiernos nos la han estado destruyendo poco a poco.

“El morbo y la sobreinformación han creado mucho pánico y probablemente ha desbordado muchos servicios de urgencia”

Hace poco te leía una comparación de la curva del Estado español con la de Suiza.
En Suiza están muy por debajo de nosotros, habiendo hecho un confinamiento totalmente distinto. Suiza llamó mucho la atención porque presenta sus estadísticas, como hacen otros tantos países, por proporción al número de habitantes. No con cifras globales. Por ejemplo, Estados Unidos es el país que más muertos tiene por coronavirus, pero, dentro del caos que tienen, su tasa global de mortalidad está muy por debajo de la de España. Suiza presenta muy bien sus estadísticas por 100.000 o por millón de habitantes, y también por segmentos de población. Entonces te das cuenta de que los niños están prácticamente indemnes. En Suiza, te lo digo de memoria, andaban por 50 afectados de cada 100.000 menores de 20 años. Entre los 20 y los 70 años los infectados son entre 200-300 casos. Y en los mayores de 80, 800 casos. Presentando así los datos te das cuenta de a quien está afectando esta pandemia. Y en lo referido a los datos de los fallecidos, son mayoritariamente mayores de 80 años. Hay gente que dice: “Pero se ha muerto un joven de no sé dónde”. Pues claro que sí, es que nos podemos morir de unas anginas, yo he visto morirse gente por anginas, neumonía, apendicitis… pero no es lo habitual. Lo que no es para nada normal es que, siendo casos minoritarios, los medios de comunicación nos los estén restregando casi cada día. Es terrorífico. Tienen mucha responsabilidad en lo que ha pasado y nadie les ha frenado. El morbo y la sobreinformación han creado mucho pánico y probablemente ha desbordado muchos servicios de urgencia.

Pocas veces se ve a un gobierno recular en cinco horas. Y es muy significativo que haya sido con la primera medida dirigida a los niños.
Son cosas tan brutas que te preguntas, ¿quién está asesorando al gobierno? Ha habido gente que ha pasado de asesorarlo. La Asociación Española de Pediatría en su primer comunicado tras el confinamiento dijo: “No, que lo niños hagan lo que hacen los adultos”. Es decir, no les asesoran. Tienen un equipo de asesores fundamentalmente científico-técnico: virólogos, epidemiólogos, etc. ¿Dónde están los pedagogos, sociólogos, grupos vecinales, madres y padres, por ejemplo? Piensan que con un grupo con un perfil muy técnico van a resolver los problemas y acaban cometiendo errores de bulto como en el caso de los niños. En el tema de los niños, no entienden nada. No conocen lo que es la realidad social de un país. Lo que son la realidad, las necesidades y los derechos de la infancia. ¿Como se les ocurre decir una tontería como la que dijeron?

¿Llevar a los niños a los supermercados?
Para darse cuenta de que es una tontería no hay que ser epidemiólogo ni nada por el estilo. ¿Al supermercado? ¿A un sitio donde normalmente no se les suele llevar y donde, además, al ser lugares confinados, hay más riesgo de contagio? Lo dicho, están mal asesorados. De todas formas, siendo el gobierno que es, es de agradecer que al final recularan y en pocas horas dijeran que se han equivocado. Eso dice bastante a favor de ellos. Me gustaría saber lo que habrían hecho otros que están protestando mucho. Esos no hubieran reculado ni de broma. Hubieran ido a mando marcial.

Mando único y vertical, sí que esta siendo.
¿No sería mejor municipalizar la gestión, descentralizar? Mira, un ejemplo. En mi pueblo, Gandía, la playa está a 4 kilómetros. Está vacía. Es la playa donde vienen todos los madrileños todos los años, porque es enorme. Jamás las y los gandienses podrán llenar la playa, ni aunque fuesen todos juntos a la vez. Y, aun así, los niños no han podido ir a la playa. Para la próxima que nos pase, que nos va a pasar, porque seguro que va a haber un repunte, espero que piensen más y elijan asesores que además de ser técnicos en cosas de matemáticas y estadística sean representantes de la educación, de la ciudadanía, de las madres y padres.

Tras 43 días, “los asintomáticos“ salen a la calle.
Desde el principio estaba claro que los niños no eran vectores peligrosos de contagio. En todos los países del mundo ha sido así y todo lo que está escrito es que los niños se contagian poco y con mucha debilidad. Se ha hecho un uso aberrante de la palabra “asintomático”. Ahora parece que en este mundo lo peor que te puede pasar es que no tengas síntomas. Algo que es bueno de por sí, pasar una enfermedad sin síntomas, se convierte en negativo. Es el mundo al revés. Quien tiene pocos síntomas, tose poco, y quien tose poco, contagia poco. Por supuesto que contagian, pero contagiar contagiamos todos los seres humanos, pero los que más contagian son los sintomáticos. A los niños se les puso ese sambenito y se les encerró.

El primer artículo de la Convención de los Derechos del Niño dice que un niño lo es hasta los 18 años. Para el Gobierno Español, no.
¿Como se les puede haber ocurrido? ¿Por qué a los 14 sí, a los 15 no? ¿De dónde se han sacado esa distinción? Es una caja de sorpresas. Es algo sorprendente que los hayan apartado. Una vez más parecen no fiarse de tus ciudadanos más jóvenes.

En un vídeo reciente decías: “No pongáis mascarillas a los niños…
…que se las pongan los adultos que tengan miedo a los niños.

¿Sirven las mascarillas para protegernos del virus?
Para protegerte de un microbio que se trasmite por el aire, por las gotas que expulsamos en la saliva, o de moco al estornudar o toser, la mejor protección es estar lejos de quien está tosiendo. No hay ningún estudio que diga que una población que lleva mascarillas frena antes una epidemia que otra que no. No hay nada de eso. Las mascarillas evitan que salga al exterior gran parte del moco que expulsas al toser. Pero no quiere decir que no salgan virus. Tienen que estar muy bien puestas, cantidad de niños no se la saben poner bien, muchos se agobian, las mascarillas además se llenan de moco y de vaho de la respiración, se ha visto que pueden ser incluso contraproducentes si no las cambias con mucha frecuencia ya que mantienen un ambiente cerrado y viciado alrededor de la boca y la nariz.

No hay relación comprobada entre el uso de la mascarilla y sus beneficios para frenar una epidemia. Sí que hay, en cambio, sobre la efectividad del mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas y el lavado de manos. Por eso la OMS no las pone como condición indispensable.

[En este articulo ofrece más información detallada sobre la falta de efectividad de las mascarillas: ¿Sirven las mascarillas para protegernos de los virus?].

“Acabaremos todos enmascarados y sociológicamente es algo triste. Cuando hablamos, cuando nos miramos, la cara es muy importante para relacionarte [...]. Es un tema para los sociólogos, para reflexionar sobre a qué tipo de sociedad nos estamos dirigiendo”

Parece que las mascarillas también son una “moda” importada de Asia.
En determinados países, como los asiáticos, las lleven casi de habitual, pero principalmente es debido a los niveles de contaminación enormes de sus ciudades. Poco a poco nos estamos acostumbrado a la visión de las mascarillas y se están imponiendo. Hoy he oído que en determinados estados de Alemania ya las han puesto como obligatorias. Me imagino que, al paso que vamos, acabaremos todos con mascarillas, pero no hay una razón válida detrás de ello.

Las mascarillas las tiene que llevar la gente que está cuidando enfermos, porque se tiene que acercar constantemente a ellos. Y quizá los que están enfermos también deberían ponérsela, así como en los sitios donde no puedes mantener la distancia de un metro o metro medio, como podrían ser los transportes públicos. Pero llevar mascarilla para salir a pasear es un sinsentido. Pero creo que ya es una batalla perdida. Acabaremos todos enmascarados y sociológicamente es algo triste. Cuando hablamos, cuando nos miramos, la cara es muy importante para relacionarte con tus amigos, familia, conocidos… No verte la cara es muy extraño. Es un tema para los sociólogos, para reflexionar sobre a qué tipo de sociedad nos estamos dirigiendo.

Ni antes, ni ahora. No parece que a los niños se les tome como un sujeto con necesidades propias.
Eso es importante. Ahora los hemos confinado, pero si lo hemos hecho es porque quizás siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana con ellos. Quizá viene de una falta de respeto a los derechos fundamentales de la infancia. Notenemos costumbre de preguntarles nada.

Adultocentrismo. Nos ha llegado a parecer normal que haya espacios libres de niños: trenes, hoteles… Entonces, ¿por qué no en calles?
Debería estar prohibido. Es discriminación pura. Imagínate que en un hotel pusieran: “Prohibido entrar viejos” o “este hotel no es para ancianos”. Estoy seguro de que se denunciaría al instante. Dice mucho de una sociedad que permita eso. Era muy fácil decir que los niños se queden en casa. Pero alguien debería haber dicho: “Y ¿qué ocurre si se quedan en casa?”. Gente “muy amable” ha dicho que “es una magnífica oportunidad para volver a encontrarse con mis hijos”. Pero, ¡por favor! Si para encontrarte con tus hijos te tienen que confinar, tienes un problema.

Entrevista original publicada en euskera en Argia.

Arquivado en: Coronavirus Infancia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#61509
24/5/2020 23:44

Yo he de confesar que me gusta ir con la cara tapada, me siento más protegido emocionalmente al no tener que mostrar mis expresiones y me da margen de maniobra en muchas interacciones cotidianas. Aparte centra la atención en la mirada y la hace mucho más potente e intimidante en caso de que sea necesario. Por otro lado me permite también subvocalizar insultos e improperios sin necesidad de que se me pudiera entender al ver el movimiento de labios, lo cual ayuda a descargar más tensión psicológica que si solo lo pensara, sobre todo cuando vocalizo un insulto a un policía o autoridad similar.

0
5
#60071
11/5/2020 1:23

“ una comparación de la curva del Estado español con la de Suiza”, dice el periodista. Y yo me pregunto por qué no dice el Estado suizo (e igual el entrevistado) pero sí el Estado español. Objetividad, sin duda.

1
1
#60059
10/5/2020 23:41

Deberíais escribir sin faltas de ortografía... Qué vergüenza.

2
5
#71202
2/10/2020 0:00

Vete a cagar

0
0
#59962
10/5/2020 9:15

Un gran artículo. Gracias.
Con medidas adecuadas de prevención tomadas a tiempo, con distanciamiento, higiene y cuidado personal se podría haber prescindido de las medidas totalitarias.

8
1
#59880
9/5/2020 16:44

He sido Covid positivo, con bebé de 2 meses y medio, ingresada por neumonía leve...he mantenido mi lactancia gracias a leer artículo y preguntar a médicos porque nada más llegar al hospital me decían que esa leche ya no valía...solo espero haberle generado anticuerpos a mi bebé. Ya son 45 días desde que di positivo y seguimos con lactancia materna.

21
8
#60033
10/5/2020 19:23

Apreté a la flecha para abajo...por error... totalmente positivo tu comentario.

2
0
johebl
9/5/2020 13:55

Llevo toda la pandemia sin ponerme ni mascarilla, ni guantes y salgo todos los días a comprar el pan y dos días en semana a comprar las demás cosas de comida y a día de hoy ni me he contagiado ni he tenido sintomas. lo que si hago es llevar a rajatabla la limpieza de manos cuando vuelvo de comprar. Mi edad es de 67 años.

26
26
#59931
9/5/2020 23:02

Me gusta leer a médicos que opinan libremente y con sentido común en esta sociedad enferma que tiene miedo a morir y, por ende, miedo a vivir. Gracias, Dr. Paricio.

19
5
#59932
9/5/2020 23:31

La mascarilla tipo quirúrgica es para que tú no contagies a los demás. Una medida de respeto a los demás.Lo que cuentas es como si dijeras "llevo toda la vida sin lavarme las manos cuando salgo del retrete y voy a comer, y no me he muerto". Una confesión guarra.

7
8
#59935
9/5/2020 23:59

Tu no, pero tampoco sabes si has contagiado verdad? Si tu no te la pones nos pones en riesgo a todos.

9
10
#59919
9/5/2020 20:54

Lo mismo se lo has pegado a otros.

11
9
#61193
20/5/2020 20:42

Yo tampoco me he puesto ninguna ni menos a mis hijas. No es obligatorio y hay muchos médicos y biólogos que opinan que es incluso contraproducente. Por favor los talibanes de la mascarilla respeten a los que queremos respirar aire puro en vez de seguir sembrando un pánico innecesario.Me flipa que la gente se preocupe por lo qie hace el vecino y no se cuestiine que se pueda investigar y patentar virus y hacerlos mas peligrosos que los naturales, que es algo que es o ha sido legal en algunos paises y eso si que es peligroso.

12
4
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.

Recomendadas

OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Migración
Fronteras Colectivos claman contra el Pacto de Migración y Asilo ante su votación en la Eurocámara
Hoy, 10 de abril, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil intentan frenar lo que consideran un marco de vulneración de derechos de las personas migrantes.
Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.