We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
La inflación interanual cae hasta el 2,8% en julio por la electricidad y alimentos
Pese a los elevados precios del turismo y la hostelería que estamos sufriendo este verano, el índice de precios al consumo (IPC) ha caído hasta 6 décimas en su tasa interanual colocándose en el 2,8% desde el 3,4% que marcó en el mes de junio.
Según informan desde el INE, esta caída es debida, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, que ha sido mayor que la registrada el año pasado en este mismo mes. Pero también son, en esta ocasión, los alimentos los que han relajado la tasa al compararse con la enorme subida que sufrieron en julio del año pasado. Los precios de los servicios enmarcados en Ocio y cultura han subido, pero menos que lo que lo hicieron el verano pasado.
La inflación intermensual de julio ha sido de -0,5%, la primera tasa negativa desde noviembre de 2023
La inflación subyacente, que tras caer al 2,9% en abril volvió a tocar el 3% durante los dos meses siguientes, ha vuelto a descender. La tasa, que se mide con el índice general sin contar con los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido hasta el 2,8%.
Pero sin duda el dato que ha rotos con los meses anteriores es la inflación intermensual, aquella que compara la cesta de productos que se engloban en el IPC con los precios del mes anterior. La inflación intermensual de julio ha sido de -0,5%. Es la primera tasa negativa desde noviembre de 2023 y la mayor registrada en mucho tiempo.