Antiespecismo
Ana Moreno: “La nueva ley vasca de protección animal los desprotege y expone al maltrato"

La presidenta de la asociación Haiekin nos explica por qué la nueva ley vasca de protección animal que pretende aprobar el Parlamento Vasco significa un paso atrás en sus derechos.
Tiro con palomas
Campeonato de Caza – Pasai Donibane, Gipuzkoa – Julio 2015 – Las asociaciones locales de caza aprovechan las fiestas para organizar y financiar campeonatos de tiro con palomas o codornices. Aitor Garmendia (Tras los Muros) Askekintza
5 nov 2021 08:40

Mientras que la sociedad ha evolucionado en las últimas décadas en el respeto hacia los animales, parece que nuestros políticos se quedan atrás y en vez de evolucionar, involucionan.

El día 2 de junio de 2021, los grupos parlamentarios de PNV y PSE registraron en el Parlamento vasco una proposición de ley para proteger a los animales de compañía. Como ya establece su propio nombre, solo será para animales de compañía. Esto significa que quedarán excluidos de esta futura ley todos los demás: caballos, burros, ovejas, cabras etc. La ley actual, que data de 1993, es para todos los animales domésticos y silvestres en cautividad. Si esta nueva propuesta sigue adelante, cualquier caballo estará protegido en cada municipio limítrofe con Euskadi, pero no en Euskadi. De aprobarse las modificaciones propuestas a la nueva ley de Protección Animal, la mayoría de los animales del País Vasco quedarían desprotegidos.

Hemos estado con Ana Moreno, presidenta de la asociación Haiekin, quien está informada de primera mano acerca de todos los detalles de la nueva ley que se está preparando. Esto es lo que nos ha contado:

¿Es cierto que el gobierno vasco está preparando una nueva ley vasca de protección animal?

Sí y no. El PNV y PSE, los dos partidos que forman el Gobierno vasco han registrado una Proposición de ley para animales de compañía, y es lo que podemos llamar una ley mascotista. El mascotismo no genera protección hacia los animales.

Cualquier persona pensaría que el hecho de cambiar una ley de hace casi treinta años implica dar pasos adelante para mejorar la situación de los animales y superar la anterior ley en cuanto a los intereses de los animales se refiere. ¿Es así?

La ley que actualmente tenemos, del 93, es una ley integral que protege a todos los animales que se encuentran bajo el dominio del ser humano. Esto es lo que una ley de protección animal debe hacer, ya que el ser humano es el único que puede maltratar a los animales, más a los que tiene bajo su poder. Lógicamente, la ley del 93, debido a los años que tiene, es muy escasa en cuanto a contenido, pero podemos considerarla una buena ley para esos años donde no existía nada. En cambio, con la ley que pretenden aprobar, sucede el caso contrario, va por detrás de lo que ya hay, de lo que tienen otras comunidades autónomas y de los avances que se están produciendo.

En un contexto sociocultural en el que vemos que se ha evolucionado mucho hacia el respeto a los animales y, cada vez más, la sociedad se posiciona en contra de la explotación de los animales ¿por qué crees que la sociedad evoluciona y, sin embargo, los políticos se quedan atrás?

Los políticos, por lo general, siempre van por detrás de la sociedad. Por eso es muy importante que la sociedad se movilice para avanzar, sobre todo cuando los perjudicados no tienen voz. Pero en este caso, es más que quedarse atrás, es no haber puesto interés. Esta Proposición de ley presentada por PNV y PSE está realizada sobre la propuesta que hizo en la pasada legislatura Elkarrekin Podemos, pero con el tijeretazo y aportaciones de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Esto ha hecho que lo que iba a ser una ley avanzada se haya convertido en una gran chapuza. Los cambios realizados han dejado artículos sin contenido real, ambigüedades, contradicciones y al 70% de los animales fuera de su protección.

También lleva definiciones y artículos nuevos, como es la definición de “plaga urbana”, una definición que puede provocar el sacrificio de cualquier animal que no esté o proceda de una vivienda. Incluso se recoge que hay repercusiones negativas derivadas de la convivencia de las personas con los animales, cuando todos los estudios de antrozoología que existen manifiestan justo lo contrario.

¿Crees que las premisas que está adoptando la nueva ley protegen verdaderamente a los animales? ¿Crees que protegen a todos? ¿Por qué unos animales son protegidos y otros se dejan de lado? ¿Tiene algún fundamento científico o ético que esto sea así?

No solo no los protege, sino que los desprotege y los expone al maltrato aún más. Ningún animal está plenamente protegido con las leyes, pero sí existen leyes que se acercan más o menos a esa necesaria protección. Los animales llamados de compañía son los que gozan de una mayor protección por parte de la sociedad. Crear leyes para estos animales es lo fácil, ya que parten con una mayor “cercanía emocional”, para muchos de nosotros son un miembro más de la familia. Pero no debemos olvidar que detrás de estas leyes mascotistas pueden existir intereses políticos y económicos. Estos animales generan mucho dinero, es un sector que mueve miles de millones. En el Estado español más de 2.000 millones de euros al año y subiendo.

Todos los animales sienten igual. La diferencia no reside en ellos, sino en nosotros, en nuestra percepción según nuestra educación y nuestros conceptos e intereses. Los humanos también somos animales. El reconocimiento de los animales como seres sintientes se recoge en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que señala que la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles. La Declaración de Cambridge en 2012 reconoce que los animales no humanos tienen consciencia.

Tanto la ley de 1993 como la nueva ley que se está preparando, ¿crees que considera a los animales en base al consenso científico actual como seres autoconscientes capaces de sentir el dolor? ¿Por qué quienes preparan esta ley viven de espaldas a las evidencias científicas y legislan como si los animales no sintieran?

No, ninguna de las dos, pero hay una gran diferencia, hace 28 años, cuando se creó la primera, no existían los estudios científicos ni la concienciación que tenemos ahora. En cambio, con la que se pretende aprobar ahora se ha pasado por encima de todo esto. Esto sucede por intereses económicos y políticos. Es más fácil crear leyes a “favor de la corriente”. Es más fácil proteger a los animales que la sociedad ya protege que decirle a la Comisión de Fiestas del barrio que deje de programar cabalgatas y espectáculos con animales porque estos sufren.

A veces las leyes de protección animal se hacen a espaldas de la ciencia, y la mayoría de las veces con poco o nulo interés por parte de los partidos políticos. Esto suele dar como resultado leyes chapuceras, carentes de rigor y con nulo avance para los animales. Y la Proposición de ley registrada por PNV y PSE se lleva la palma.

¿Cuáles son las principales problemáticas que ves en la nueva ley que se prepara?

Hay muchas, pero la principal es que se circunscribe a los animales de compañía y las definiciones, sobre todo establece la definición de plaga urbana. Tampoco es entendible que, en una ley que será aprobada en 2022, no se prohíba que los perros permanezcan atados las 24 horas o que se establezca que solo se considerará maltrato cuando no haya causa que lo justifique, como si el maltratar a un perro o cualquier otro animal se pudiera justificar.

¿Qué podemos hacer las personas corrientes para hacer ver a los organismos correspondientes que queremos que la nueva ley evolucione hacia un mayor respeto a los animales y que prohíba los abusos hacia ellos?

Ejercer nuestro derecho y exigirles a los políticos, como poder legislativo, que nos tengan en cuenta. Demandarles leyes que nos hagan avanzar hacia una sociedad más ética. Cada vez somos más los seres humanos capaces de empatizar con el sufrimiento ajeno y demandamos cambios legales y administrativos que posibiliten medidas adecuadas y encaminadas a favorecer una existencia digna y plena de los animales de otras especies. También pueden ayudar firmando esta petición abierta con ese objetivo.

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