We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antiespecismo
La asociación Burrita Carmela se encuentra desamparada frente a constantes irrupciones de cazadores
Burrita Carmela es una asociación familiar sin ánimo de lucro -formada por un padre y sus hijas- que lleva más de 20 años trabajando en la protección de la especie del burro en Amorebieta-Etxano (Vizcaya). Se encuentran en un entorno rural donde disponen de un amplio espacio para que los burros puedan vivir en libertad y no encerrados en espacios limitados. Alrededor de la asociación también conviven más vecinos.
Desde la asociación quieren denunciar la grave situación que están viviendo desde hace años y que ha ido empeorando a partir de la pandemia del COVID-19. La protectora espera que su caso no se esté repitiendo en otros lugares, pero dicen que por las noticias que les llegan, es algo más frecuente de lo que les gustaría.
Burrita Carmela quiere aclarar que su intención es señalar a aquellos cazadores que están invadiendo su propiedad y suponiendo una amenaza para la reserva y sus habitantes, explicando mediante hechos y evidencias lo que le está sucediendo a la asociación.
Por un lado, el primer problema al que se está enfrentando Burrita Carmela es a la falta de respeto a su propiedad privada: cazadores invadiendo con sus vehículos los accesos particulares, entrando en las fincas con sus perros y sus escopetas bajando los vallados para pasar, dejándolos aplastados y campeando a sus anchas por las propiedades. Algunos cazadores han llegado a decirles a los miembros de la asociación que si las propiedades estuviesen totalmente abiertas, no dudarían en entrar a cazar con sus propios vehículos.
Desde la asociación afirman que cuando se encuentran con algún cazador y le preguntan qué hace invadiendo una propiedad privada, el individuo responde que la Diputación les autoriza a entrar en cualquier espacio para practicar la caza. Cuando se intenta explicar que eso no es correcto y se le pregunta al cazador si conoce la normativa de caza, él afirma que quienes están confundidos son los miembros de Burrita Carmela. Si se trata de seguir con la conversación y de hacerle entender los problemas que están sufriendo, los cazadores dan respuestas como “nosotros no hemos sido”, “puedo entrar donde quiera”, “siempre estáis en contra de la caza” y si la conversación continúa, en la mayoría de los casos lleva a una fuerte tensión, insultos e incluso tener que llamar a la Ertzaintza.
Caben destacar las prácticas de caza que alguno de estos cazadores lleva a cabo, como son la caza furtiva al amanecer o anochecer, caza con nieblas intensas, caza dentro de la propiedad de Burrita Carmela y en ocasiones sintiendo los perdigones a escasa distancia.
Esta situación ha llevado tanto a Burrita Carmela como a otros vecinos a tener que llamar a la Ertzaintza en bastantes ocasiones. A pesar de ello, desde la asociación señalan que ni siquiera con estas intervenciones está mejorando la situación.
Además de las discusiones con los cazadores, han llegado a encontrar deterioros en sus propiedades, incluso una amenaza directa con la introducción de cartuchos de escopeta en el buzón de correos de la asociación.
Debido a estos hechos, la familia de Burrita Carmela teme que cualquier día pueda suceder una desgracia, como ya ocurrió hace unos meses cuando entró un cazador con sus perros, provocando una estampida de las burras y crías que se encontraban en la zona. Una burrita de seis meses falleció tras esta irrupción. El resto de las madres y crías sufrieron un importante estrés, el cual fueron arrastrando durante varios días con claros signos de encontrarse alterados, con sentimientos de miedo y amenaza; la provocación de un aborto de unos cuatro meses de gestación y la alteración familiar de la asociación por la preocupación por lo que está sucediendo.
La situación es muy preocupante y Burrita Carmela no ve solución a corto plazo a los problemas. Han reclamado la intervención de la administración, la salida del espacio que les ocupa del coto de caza, etc. La situación es conocida por la Diputación de Vizcaya, pero por lo que cuentan desde Burrita Carmela, no parece que se esté actuando en consecuencia ni que les preocupe. La asociación se siente sola y desprotegida ante el problema con los cazadores y desde Infoanimal queremos difundir y apoyar el caso.