Había una vez...un circo

Activistas por la liberación animal logran grabar imágenes en las que se puede comprobar el estado en el que se encuentran los animales usados en el Circ de Nadal, uno de los pocos circos que aún mantienen este tipo de números.
Había una vez un circo
Dos burros en libertad.
15 ene 2026 07:26

Tras varios años en los que parecía abolido el uso de animales en los circos en la ciudad de Valencia, el Circ de Nadal abre sus puertas incluyendo en su espectáculo caballos, ponis, burros, bueyes Highland, watusis, llamas y dromedarios. Este retroceso ha motivado la convocatoria de protestas por parte de colectivos animalistas, la comunidad educativa y representantes del propio sector del circo. Precisamente, ha sido en el transcurso de estas protestas cuando ha sido posible ver y grabar a los animales mientras son trasladados por personal del circo desde la nave en la que viven confinados hasta la carpa circense.

El material gráfico recopilado en las grabaciones realizadas por las activistas ha sido hecho público en un vídeo desde la red social Instagram por los colectivos Youth Climate Save Valencia y Veganizhadas.

La triste vida de los animales en los circos

“Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón.” Con esta frase de los Payasos de la Tele empieza una canción infantil que define el circo como “un mundo de ilusión lleno de color” y así es cuando contemplamos los números ejecutados por acróbatas, payasos o trapecistas. Sin embargo, tras las brillantes luces de la pista circense se presenta uno de los exponentes más claros de la explotación que se ejerce sobre los demás animales. Para ellos no hay alegría ni mundo de ilusión, pues no conocen los ecosistemas de los que provienen; no disfrutan del hábitat que les corresponde, ni contemplan los vivaces colores del bosque o de la sabana, no saben lo que son los árboles ni la fresca hierba ya que su mundo se reduce a una nave y al pasillo que les lleva hasta la carpa donde son obligados a participar como parte del espectáculo. 

Los demás animales están en los circos para “divertir” al público. Tales actividades no son gratas para ellos; por el contrario, resultan totalmente ajenas a su naturaleza.

Zoocosis: la enfermedad del cautiverio

Cuando los animales se ven obligados a vivir en espacios reducidos, desarrollan comportamientos anormales que indican que están sufriendo a causa de sus malas condiciones de vida.

El confinamiento lleva a los animales a padecer zoocosis: Un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Muestran comportamientos obsesivos, anormales, repetitivos o estereotipados, como deambular, dar vueltas en círculo, balancearse o autolesionarse.

La zoocosis se puede detectar no sólo en animales del zoológico o el circo, sino también en animales de granja, en laboratorios o en otras situaciones de cautividad. Sin embargo, este tipo de conductas obsesivas no se dan en la vida salvaje.

Pasen y vean: la humillación como espectáculo

Tal como expone Xavier Sierra Valentí, doctor en dermatología, humanista y escritor, en los primeros tiempos del circo cualquier cosa capaz de provocar la admiración o la extrañeza del público era bienvenida. Así se incluyeron algunas enfermedades y deformaciones que fueron exhibidas como prodigios de la naturaleza. Casos de ADEE (Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo) o acromegalia y gigantismo, hirsutismo o hipertricosis, ictiosis u otros cuadros patológicos se equipararon con la exhibición de animales malformados o exóticos, habilidades de prestidigitación o malabares, trapecismo o funambulismo. Estos números fueron muy populares tanto en los Estados Unidos como en Europa entre 1840 y 1965.

Además, también se exhibían personas de origen no europeo no solo en circos, sino también en zoológicos, ferias coloniales y exposiciones universales. Se consideraba a la persona europea blanca como criterio de medida, relegando a cualquier otro humano a la inferioridad. Hoy en día nos parecería intolerable la burla hacia otro ser humano debido a su condición física o su origen y aún más que se hiciera un espectáculo de tal situación. Del mismo modo, cada vez por mayores sectores de la población, se considera igualmente inaceptable el uso de los demás animales y exactamente por las mismas razones. Vejar a otros no puede ser nunca motivo de risas o aplausos

Un mensaje contrario a la empatía

Los circos con animales se enorgullecen de ser espectáculos educativos sobre los animales para la infancia y para la comunidad. Sin embargo, al asistir a estos espectáculos y pagar la entrada, enseñamos a las niñas, niños y adolescentes la falta de respeto hacia la naturaleza y la dignidad de otros seres vivos. Numerosos estudios coinciden en que a lo largo de la infancia es vital aprender la empatía, es decir, la habilidad para ponerse en el lugar de los otros. Un espectáculo en el que los animales son forzados a actuar enseña totalmente lo contrario.

Cuando las niñas y niños ven a los animales siendo cosificados o humillados y privados de su comportamiento natural, pueden asimilar valores sociales negativos. Lo positivo es enseñar a la infancia a respetar a los demás animales, especialmente a aquellos con los que solemos convivir como perros o gatos. No les permitiríamos pegarles ni causarles daños. Sin embargo, en estos lugares aprenden a despreciar los sentimientos de otros seres sintientes. Este mensaje solo puede contribuir a desarrollar una sociedad insolidaria, opuesta a la necesaria y deseable justicia social, a los valores de equidad, sin importar condición, sexo, raza o especie y de apoyo mutuo.

A día de hoy existe una creciente preocupación ciudadana por la naturaleza, son cada vez más las personas que se oponen a la explotación animal en cualquiera de sus formas. De hecho, desde el propio colectivo circense se ha realizado un enorme esfuerzo para reinventarse dejando fuera del espectáculo a los demás animales, cuyo uso rechazan mayoritariamente en favor de números cada vez más elaborados y atractivos en los que las y los artistas circenses demuestran habilidades sorprendentes, ejemplo de lo que puede llegar a hacer el potencial humano dedicado a crear y no a hacer daño a los demás. 

Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver listado completo
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...