Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista

La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Visitantes en una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid.

La conclusión es grave y urge a poner fin a la situación cuanto antes: en los museos y centros de arte en España se produce un incumplimiento generalizado de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En su artículo 26, la norma impele a “los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural” a desarrollar actuaciones que promuevan “la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública”, según se lee en el tercer apartado del segundo punto del texto legal.

Pero en las exposiciones individuales que se pueden visitar en los museos esa presencia equilibrada está muy lejos de darse: en las 20 pinacotecas y centros de arte que ha analizado la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), el número total de exposiciones individuales realizadas entre 2014 y 2019 fue de 718, 221 de ellas de mujeres, un 31% del total. “Lo que dista aún mucho de la paridad”, valoran las autoras del estudio, que también consideran que la Ley de Igualdad “por sí misma no ha sido suficiente para generar cambios estructurales en gran parte de los museos y centros de arte estudiados”.

Según el informe, el tercero de estas características que realiza MAV, se aprecia una leve mejoría puesto que en 2009 el porcentaje relativo a exposiciones individuales de mujeres artistas fue un 21% y en 2013 del 23%, pero advierten que, de los 20 centros analizados, en el último lustro solo cumplen la paridad en la programación de exposiciones individuales y, por tanto, la ley, cuatro de ellos: DA2 (con un 41% de mujeres), Centre d’art La Panera (44%), CA2M (42%) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (45%). En ninguno de los 20 ha habido mayoría de exposiciones individuales protagonizadas por mujeres artistas.

Entre los que más lejos se encuentran de esa igualdad figuran el Centre d’ Art Tecla Sala (19%), la Fundació Antoni Tàpies (17%), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (20%) y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (21%). MAV insta a estas instituciones cuyas exposiciones individuales se distancian de la paridad a “reflexionar sobre la urgente necesidad social de conseguir a una mayor igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito cultural”.

El informe es parcial, reconocen sus autoras, puesto que analiza la evolución en cuanto a la paridad de género en 20 museos y centros de arte que MAV ya había estudiado en trabajos previos elaborados en los periodos comprendidos entre 1999-2009 y 2010-2013. Es decir, lo que han hecho es observar cómo ha variado en los últimos 20 años la presencia de mujeres artistas en las exposiciones individuales en los mismos espacios. Y la foto que muestra ese trabajo supone, en su opinión, un cuestionamiento de la “verdadera apuesta institucional comprometida con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que quizás este criterio dependa del equipo de dirección en cuestión, algo que se debe remediar”.

La docente y gestora cultural Marta Álvarez considera que el informe lanza cifras importantes, a tener en cuenta, pero también entiende que el ejercicio “imprescindible” para alterar esa realidad que describen los números “tiene que ir más allá”. Para ella, si hubiera muchas exposiciones individuales de mujeres “pero siguieran estando construidas desde una historiografía patriarcal o con unos roles heterocéntricos muy marcados, o sin hacer crítica al capitalismo, al final no estaríamos haciendo lo que realmente puede hacer que esto cambie”, valora para El Salto.

Álvarez apunta que la perspectiva feminista en los museos “tiene que ser absolutamente transversal”, de modo que afecte no solo a los contenidos sino a las políticas de la propia institución. También habla de otros riesgos, en una interesante advertencia: “La paridad ha de cumplirse en todos los órganos consultivos o decisorios de los museos, pero si seguimos teniendo a mujeres blancas de clase alta dirigiendo estas instituciones, vamos a seguir construyendo instituciones de clase alta, heterocentradas y coloniales, que al final es el origen del museo y que es lo que los feminismos deberían dinamitar”.

Por su parte, además del informe, desde MAV también han lanzado una “propuesta positiva” para identificar las claves que permitan a las instituciones aplicar medidas correctoras para avanzar en la igualdad y la inclusión en los museos. Lo han llamado la herramienta MAV para la igualdad en el arte y consiste en un manual y una aplicación de autodiagnóstico para museos, que integrará tanto datos cuantitativos como informaciones cualitativas.

Dicha herramienta tiene tres tipos de desarrollo: la app que estará colgada en la web de MAV a disposición de los museos que cumplan una serie de condiciones y que, a partir del autodiagnóstico, recibirán una serie de recomendaciones; una evaluación conjunta de los museos con expertas de MAV en un proceso más profundo; y una ficha con claves para el público, que podrá valorar algunos aspectos con el fin de conocer si el museo que se visita cumple o no con la Ley de Igualdad.

Acuchillar el libro canónico de la Historia del Arte

En 2015 el grupo Las Bistecs lanzó “HDA”, una canción pegadiza y con una letra sencilla que desmontaba algunos tópicos que, como columnas dóricas, han sostenido el orden artístico: frases como “historia del arte, penes con pincel” o “el falo es tendencia en todos los museos, no me quedan euros para ver algo tan feo” explicaban de modo preciso la perspectiva que ha dominado durante siglos la manera de estudiar la historia del arte.


El informe de MAV dice algo muy similar con otras palabras: “Los itinerarios de los museos y centros de arte han actuado a modo de falso espejo de la realidad histórica, social y política de un determinado periodo cronológico, creando un imaginario que tradicionalmente se ha entendido en masculino, obviando en muchas ocasiones la contribución artística femenina”.

El 9 de noviembre María Gimeno acuchilló un libro en el Museo del Prado. Era la vez número 18 que lo hacía, pero la primera en un escenario tan importante, tras haber llevado a cabo el ‘apuñalamiento’ en universidades, otros museos más pequeños o teatros. Y, además, el libro que acuchilló no era un título cualquiera sino La Historia del Arte de Ernst Gombrich, un volumen canónico de la disciplina.

“Lo del Museo del Prado fue bestial, se llenó, 200 personas se quedaron fuera. Parecía un concierto de Iggy Pop y simbólicamente ha sido muy potente”, explica la artista María Gimeno a El Salto.

Lo que hizo, en realidad, fue una performance, un trabajo titulado Queridas Viejas que desarrolla desde 2014 y que ha ido evolucionando en contenido y a nivel formal, aunque siempre manteniendo el acuchillamiento del libro de Gombrich, una imagen poderosa. “Lo potente del cuchillo es que la imagen es muy radical: meterle cuchillo a un libro no deja de ser un acto agresivo, pero visualmente funciona porque es hacer un corte en la historia, abrir la herida para sanarla”.

Siguiendo el orden cronológico y geográfico que establece Gombrich, Gimeno corta esa historia del arte para hacer huecos en los que incluir las páginas que faltan, las de las mujeres creadoras, en el lugar que les corresponde, junto a sus contemporáneos varones.

Asegura que sus intervenciones han recibido reacciones positivas y muy pocas críticas que la acusen de hacerlo por un mero tema de cuotas. “Las artistas y las obras se validan por sí mismas, entran perfectamente en el libro. De hecho, el libro queda mucho mejor con la intervención que sin ella”, entiende la artista, que califica el texto de Gombrich como la definición absoluta del canon, “un poco como un museo en formato libro”.

Gimeno tiene la impresión de que hay una demanda generalizada de una mayor presencia de mujeres en el arte, no solo en el contemporáneo, y también de que empieza a existir una conciencia, igualmente generalizada, de que el canon artístico es “excluyente, muy sesgado y creado por historiadores masculinos”.

“Se nos ha excluido del relato —recuerda—, y por eso creo que mi performance gusta: lo que estoy haciendo es justo, no es una locura ni una paja mental. Cuando la gente la ve, la sensación es que se ha hecho lo justo porque las obras de las artistas que introduzco son tan buenas que es muy difícil justificar su ausencia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Servicio gratuito Urtasun estrena la unidad de prevención y atención contra las violencias machistas en la cultura
El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine inauguran un servicio de primera atención para casos de violencias machistas en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.
Bienes comunes
COMUNES URBANOS Katakrak y Koop57 abrirán un nuevo local en Iruñea para impulsar los comunes urbanos
La adquisición busca liberar y sustraer suelo urbano de la especulación inmobiliaria y la presión turística desestacionalizada que afecta a la ciudad.
#44755
16/12/2019 10:52

Estáis contando expos de artistas muertos? Barroco, renacimiento, etc. De ser así por volumen de producción es lógico y por tanto este artículo no aportaría nada. Ok, en 50/50 arte actual

0
0
#44703
15/12/2019 18:52

Cuanto hay de igualdad en andamios, minas, zanjas,....
Si se quiere igualdad es con todas las consecuencias, la ley del embudo ya no sirve

4
1
#44679
15/12/2019 9:57

Siguiendo en el ambito cultural y artístico, 9 de cada 10 son payasos y no payasas en el circo y lo mismo para domadores y domadoras podéis reivindicarlo en algún articulo?

8
1
#44702
15/12/2019 18:50

Muy buena opinión. +1

1
1
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.