Italia
La izquierda italiana pide a Interior prohibir la marcha de Forza Nuova

Un partido neofascista italiano convoca una manifestación antimigración en el aniversario de la Marcha sobre Roma.

Forza Nova
Militantes del partido neofascista italiano Forza Nova. Il Salto

Italia

Traducción: José Castrillo
16 sep 2017 07:30

"Para decir no al ius soli [derecho a tener varias nacionalidades, cuya propuesta de ley ha sido tumbada en el Parlamento el 12 de septiembre] y frenar la violencia y las violaciones de los inmigrantes". Con este lema, los neonazis de Forza Nuova han anunciado la "marcha de los patriotas". ¿La fecha? El 28 de octubre, 95 aniversario de la marcha sobre Roma de Mussolini y el Partido Nacional Fascista. Fue precisamente un 28 de octubre cuando, en 1922, veinticinco mil camisas negras entraron armados en la capital italiana, abriendo las puertas del poder a Benito Mussolini e iniciando así el  ventennio fascista en Italia [1922-1943].

Forza Nuova, movimiento "nazifascista" –tal y como ha sentenciado en dos ocasiones el Tribunal Supremo italiano–, ha anunciado desde su página de Facebook la "marcha de los patriotas" y añade: "Banderas, pancartas, coches, autobuses, gasolina... Compatriota, la máquina organizativa está en movimiento y necesita tu apoyo concreto". La manifestación ha sido convocada contra lo que definen como un "gobierno ilegítimo".

Desde Milán a Catania, pasando por Rieti, en las redes sociales ya es posible contar numerosas adhesiones. Mientras, el movimiento se reserva explicar los detalles. ¿Los forzanovisti han pedido una autorización? ¿la han obtenido? "La marcha sobre Roma organizada por los nazifascistas de Forza Nuova para el próximo 28 de octubre no puede llevarse a cabo, a menos que no se acepte, con el desinterés cómplice y con la inadmisible equidistancia de las instituciones responsables de la seguridad y del orden público, violar la Constitución, la ley Scelba y la ley Mancino [leyes del 1952 y 1993, respectivamente, que sancionan la apología del fascismo]", escriben en un comunicado Pippo Civati y Andrea Maestri, secretario y parlamentario de Possibile [formación fundada en el 2015 tras una escisión del Partido Democrático].

"Por tanto –continúan–, pedimos al ministro del Interior, así como a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura de Policía de Roma que prohíban la marcha e inicien un procedimiento de disolución de Forza Nuova o, en otras palabras, que aseguren el respeto de la Constitución y de las leyes de la República. Las instituciones no deben responder con timidez a la onda neofascista. Confiamos en que la mano dura, usada inapropiadamente a través de las milicias libias contra las personas que solicitan asilo político, se utilice por parte del ministro para contrarrestar el fascismo creciente en Italia". A esta petición se han unido la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) y las fuerzas de izquierdas del país. ¿Parará el Viminale [sede del Ministerio del Interior] esta marcha sobre Roma?

Artículo original

Arquivado en: Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Italia
Italia Un incendio destruye 17 coches Tesla en Roma
De momento, nadie ha reivindicado la acción, pero se enmarca dentro del contexto de boicot hacia la empresa del magnate sudafricano Elon Musk.
#166
20/9/2017 1:57

Resulta preocupante que lo único que se le ocurra a la izquierda (?) italiana en un caso así sea apelar a un Estado que desde sus instituciones ejerce desde hace tiempo una política de laisse-faire con grupos neofascistas como Casa Pound.

1
0
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.