Italia
Italia devora a Draghi: la crisis definitiva y el abismo posfascista

Italia se vuelca a unas elecciones anticipadas después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptara la dimisión de Draghi.
Mario Draghi en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en febrero de 2021.
Mario Draghi en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en febrero de 2021. Foto: Quirinale.it

El país transalpino vuelve a colocar a su pueblo ante el abismo político. Su última víctima ha sido el hijo pródigo, con el estatus atribuido de salvador del Euro, Mario Draghi. El otrora presidente del Banco Central Europeo llegó a la política con la misión de coser heridas y se va agrandándolas. Por su camino ha conseguido despertar pasiones tecnocráticas, pero a cambio ha impulsado demonios dormidos desde hace décadas.

Italia acudirá seguramente a elecciones anticipadas después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptara la dimisión de Draghi. La decisión llega después de movimientos, declaraciones y giros de guion que solo ocurren en el país del laboratorio político de Europa. Draghi infravaloró la capacidad autodestructiva de la política y sobrevaloró su aura de prestigio.

La responsabilidad de la crisis final responde a la caída en desgracia de tres líderes que han vehiculado la vida pública italiana los últimos años: Giuseppe Conte, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. Tres hombres en permanente declive político y electoral que han creído que únicamente zarandeando el país podrían volver a colocarse en el centro del tablero. Los tres dieron su apoyo a Draghi hace más de un año esperando dos cosas. La primera, aplazar la sangría que sufrían hacia Fratelli d’Italia, el partido de Giorgia Meloni. La segunda, absorber la reputación y unidad que acompañaba a Draghi. Finalmente, no han conseguido ninguna de las dos.

Quienes apoyaron el gobierno de unidad nacional de Draghi se arriesgaban a ser arrasados por el mismo. Sin perfil propio no hay incentivos suficientes para movilizar electorado propio y ajeno

La cercanía de las elecciones (marzo del 2023) representaba una bomba de relojería. Quienes apoyaron el gobierno de unidad nacional de Draghi se arriesgaban a ser arrasados por el mismo. Sin perfil propio no hay incentivos suficientes para movilizar electorado propio y ajeno. Así, los juegos palaciegos empezaron a tomar forma. El primer aviso lo dio la semana pasada Giuseppe Conte, a lomos de un partido populista-atrapalotodo que sufre escisiones periódicas y que nunca consiguió conjugar su ala impugnatoria con la institucional. En cuatro años ha perdido un tercio de sus votos y la mitad de sus parlamentarios, convirtiendo el partido hegemónico en otro testimonial.

El farol de Conte fue aprovechado por Di Maio, sucesor de Beppe Grillo —fundador del Movimento 5 Stelle— y antiguo líder del partido, que anunció una escisión de un cuarto de parlamentarios. La sangre finalmente llegó al río y otro líder falto de protagonismo olió la oportunidad de volver a coger aire. Matteo Salvini, inmerso en una crisis de reputación desde que en 2019 hiciera caer su propio gobierno de fiesta en un chiringuito, convenció a Silvio Berlusconi y subió la apuesta: nuevo gobierno sin los populistas del Movimento o se sumarían a la demanda de elecciones.

Mario Draghi no ha querido seguir la estela de los gobernantes que en pos de seguir en el poder se transforman las veces que haga falta. Su compromiso era seguir hasta marzo, pero no a cualquier precio. Su exigencia era reeditar el gobierno, pero la declaración conjunta de Salvini y Berlusconi imposibilitaron que Conte enseñara sus cartas y volviera a la mayoría parlamentaria. La farsa se convirtió en tragedia gracias a un ego draghiano que pretendió pasar por encima de los partidos en el país de los asesinatos palaciegos.

El giro fue tan abrupto que en cuestión de horas el debate ha pasado de salvar al soldado Draghi a organizar las próximas elecciones que tendrán lugar a la vuelta del verano. El tablero de juego es surrealista: la mayoría de los italianos no entiende por qué el tercer gobierno de esta legislatura ha caído en medio del otoño más caliente que se recuerda: crisis energética, una guerra todavía en curso y 200.000 millones de fondos europeos.

Las razones serán difíciles de explicar a una ciudadanía cansada y cabreada a partes iguales. Las continuas transformaciones y alianzas contranatura de los últimos años (Lega y M5S, PD y M5S, Draghi) han desorientado a los italianos, y en medio de este aturdimiento solo emergen dos fuerzas que se han mostrado claras desde el inicio. El socioliberal Partido Democrático, guardián pretoriano de la esencia Draghi, y el posfascista Fratelli d’Italia, partido que lleva pidiendo elecciones tres años consecutivos.

El secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, dio por muerto este “campo amplio” que era hasta hoy condición necesaria para ser competitivos electoralmente frente a la derecha y la extrema derecha

Estos serán los ejes sobre los que con alta seguridad pivotará la campaña electoral. Los fieles contra los conversos. Los que se han mostrado coherentes contra los que han primado los juegos políticos. Los fieles por motivos muy distintos. El Partido Democrático intentará abrazar el sentir común de la gestión y del buen hacer político. Su bandera será frenar el terror y seguir el surco de Draghi. Fratelli d’Italia, por el contrario, surfeará la ola de malestar que antaño poseían los padres del nacional-populismo (Di Maio y Salvini). Orden contra rabia.

La cuestión es más delicada para los conversos. El Movimento ha podido dar su último soplo de vida estas semanas. El apoyo retirado a Draghi ha provocado la ruptura del pacto implícito que firmaron con el Partido Democrático en las anteriores elecciones regionales y municipales. El secretario de este último, Enrico Letta, dio por muerto este “campo amplio” que era hasta hoy condición necesaria para ser competitivos electoralmente. Sin esta balsa de salvamento Conte encarará las elecciones aislado, debilitado y estigmatizado, y el centro-izquierda incapaz de frenar a una derecha cercana al 50% de los votos. Un largo invierno político espera a la vuelta de la esquina para los populistas, aunque algunos ya afilan cuchillos para cobrar la cabeza de Conte y volver a la era de la impugnación, vista por muchos como bálsamo para curar heridas y volver a liderar el cabreo ciudadano.

Por su lado, Salvini tendrá que enfrentarse a una oposición interna que nunca quiso abandonar el gobierno. Sus pasados resultados (ganó las elecciones europeas de 2019 con el 34%, pero hoy no llega al 17%) ya no aprietan filas internas y las voces que discrepan aumentan decibelios. La nacionalización que llevó a cabo Salvini empieza a volverse en su contra y más de un dirigente pide volver a las raíces norteñas.

Si nada cambia en dos meses, Italia podría tener el gobierno electo más derechista de Europa encabezado por una mujer que se siente orgullosa de su tradición fascista

A diferencia del Movimento, un pacto con Berlusconi podría salvar a Salvini. Desde hace tiempo suenan rumores sobre un Partido Republicano entre ambos líderes de la derecha para recuperar el sueño antiguo de Berlusconi (un gran partido conservador) y salvar el sueño actual de Salvini (ser Primer Ministro). Los ruidos volverán, pero esta vez se encontrarán con una Forza Italia fracturada (la caída de Draghi ha provocado el abandono de históricos dirigentes del partido) y una Lega dividida (entre gobernistas y populistas).

Si nada cambia en dos meses, Italia podría tener el gobierno electo más derechista de Europa encabezado por una mujer que se siente orgullosa de su tradición fascista, reivindica una Europa de las naciones, defiende la familia tradicional y no duda en desplegar un discurso de ley y orden contra la inmigración. “Hemos dejado escapar a 100.000 italianos y hemos traído en tres años a 500.000 inmigrantes solicitantes de asilo. Sí, creo que hay un diseño de sustitución étnica” sostuvo hace no mucho. Italia se acerca al abismo sin ninguna alternativa en el horizonte. En el último año el lema fue “Draghi o el caos” y finalmente los partidos han elegido caos.

Arquivado en: Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' viaxa á preciosa aldea de 'Vermiglio' a finais da Segunda Guerra Mundial
A película de Maura Delpero, seleccionada para representar a Italia nos Oscar, retrata a vida dunha familia de Vermiglio, unha aldea nevada nos Alpes italianos.
Fronteras
Fronteras Italia libera al jefe de la policía libia acusado por homicidio, secuestro y desaparición de migrantes
El general Najeem Osema Almasri Habish, jefe de la policía de Libia, fue detenido en Italia con una orden de la Corte Internacional acusado de torturas, homicidio y desaparición de refugiados. Las autoridades italianas decidieron liberarlo
moralesmontesdeocajuan
21/7/2022 22:20

Parece que los italianos no recuerdan el logro más importante de Mussolini: Que los trenes fueran puntuales.
La Meloni, tan fascista como su paradigma ideológico, ¿qué conseguirá, aparte de llevar a más caos todavía a Italia?

0
0
Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Más noticias
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.