Italia
Un incendio destruye 17 coches Tesla en Roma

De momento, nadie ha reivindicado la acción, pero se enmarca dentro del contexto de boicot hacia la empresa del magnate sudafricano Elon Musk.
Concesionario de Tesla incendiado en Roma
Concesionario de Tesla incendiado en Roma.

@OtrasItalias

5 abr 2025 06:00

“Terrorism”. Con esta escueta respuesta a un usuario de X, el enfant terrible del gobierno Trump se expresaba al conocer la noticia: un incendio de madrugada había dañado parcialmente un concesionario romano de su empresa de automóviles y había destruido completamente 17 vehículos. Según han informado distintas agencias italianas, no hubo que lamentar ninguna persona herida. El fuego se desencadenó hacia las 4.30 y para cuando los bomberos acudieron al lugar, las llamas ya se habían extendido por la zona, desde la cual se elevaba una alta columna de humo.

Los agentes consiguieron finalmente apagar las llamas con no pocas dificultades. Según las primeras declaraciones de la policía, el incendio se habría iniciado desde distintos puntos a la vez, por lo que se presupone que fue provocado. El suceso tenía lugar menos de dos semanas después de un evento similar en Las Vegas (por el cual esta semana ha sido arrestado un hombre de 36 años como presunto culpable) y a apenas un mes del primer gran ataque a la compañía en Europa, una acción incendiaria contra la Gigafábrica 4 de Berlín reivindicada en Indymedia por un grupo militante con el título “fuego contra los tecnofascistas”.

Tras la pista anarchica

Aun sin conocer a ciencia cierta la dinámica que ha provocado el incendio en el concesionario de la periferia este de Roma, todo hace suponer que se trata de un nuevo caso de boicot contra el oligarca sudafricano. Una nueva acción en el contexto del movimiento espontáneo y descentralizado que en las últimas semanas ha denunciado y atacado a la principal empresa de Musk, en una campaña conocida como Tesla Takedown, a la que pueden adscribirse las acciones de Las Vegas y Berlín.

“Sin duda, las modalidades con que ha tenido lugar este episodio […] permiten considerar como muy posible la autoría anarquista antagonista; un mundo desde el que ya se han levantado críticas y anunciado acciones contrarias a este grupo empresarial”, ha declarado el ministro de Interior Matteo Piantedosi a la agencia Adnkronos. La “sospecha anarquista” (pista anarchica) es, desde hace décadas, la primera hipótesis de trabajo de los investigadores ante cualquier acto de “vandalismo” o “terrorismo” en Italia, a pesar de la heterogeneidad del universo anarquista transalpino. Un tic policial-judicial que tiene su paradigma en el caso de Giuseppe Pinelli, militante anarquista que en 1969 fue acusado, sin pruebas, del atentado de Piazza Fontana, en Milán, en el que murieron 17 personas y 88 resultaron heridas. 

La “sospecha anarquista” es, desde hace décadas, la primera hipótesis de trabajo de los investigadores ante cualquier acto de “vandalismo” o “terrorismo” en Italia

Pinelli fue arrestado y sometido a interrogatorios extenuantes durante tres días y tres noches, tras lo cual “cayó” desde una ventana del cuarto piso de la comisaría en la que estaba retenido. A su historia le dedicaría el año siguiente Dario Fo su famosa obra de teatro Muerte accidental de un anarquista. Las posteriores investigaciones —militantes y policiales— demostraron la inocencia de Pinelli y la responsabilidad directa del grupo neofascista Ordine Nuovo.

Una acción no reivindicada

En el caso del concesionario Tesla de Roma, la acusación hacia los “anarquistas” —expresión genérica que activa miedos casi atávicos en la opinión pública italiana— ha sido compartida por la gran mayoría de los grandes medios del país. No obstante, en el momento de escribir estas líneas no ha trascendido ningún mensaje reivindicativo de la acción. Esto, junto a la ausencia de acusaciones concretas por parte de la policía —que probablemente ya haya analizado las cámaras de seguridad—, hace suponer que el ataque quedará anónimo e impune.

Por otro lado, la respuesta de la fanbase institucional del magnate trumpiano en Italia no se ha hecho esperar. Aunque la presidenta Meloni no se haya pronunciado sobre el caso —a pesar de su excelente relación con Musk, que asistió como invitado principal a la reunión de las juventudes de Hermanos de Italia—, sí lo han hecho otros miembros de la coalición política que encabeza. Tras saltar la noticia, Matteo Salvini, trumpista convencido, se apresuraba a declarar en X: “Manifestaciones violentas, insultos, asaltos e incendios. Demasiado odio injustificado contra el fabricante de automóviles Tesla. La temporada de odio y de guerras debe acabar lo antes posible. Toda mi solidaridad hacia Elon Musk y hacia todas las trabajadoras y trabajadores amenazados y agredidos”.

En el momento de escribir estas líneas no ha trascendido ningún mensaje reivindicativo de la acción

Por su parte, el senador leguista Claudio Borghi interpretaba lo sucedido con algo menos de demagogia, en una entrevista para la revista Wired: “Creo que desde hace mucho se ha ido más allá del mero vandalismo, porque el vandalismo es genérico. Cuando es dirigido se convierte en otra cosa. Atacar a Tesla significa dañar no solo esos coches, sino a toda la sociedad americana por motivos claramente políticos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
Elon Musk
Elon Musk Tesla Takedown, el movimiento contra Elon Musk que ya ha conseguido golpear al magnate
Protestas frente a concesionarios, venta de acciones y otro tipo de acciones se organizan por todo el planeta desde hace una semana. Las acciones de Tesla caen un 8% en una mañana.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.