Italia
Cattivi maestri. La increíble lista de apoyos de Meloni/Tajani a Netanyahu

Netanyahu continúa su acción en Gaza sin ser molestado también gracias al Gobierno de Italia.
Antonio Tajani
Antonio Tajani es vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores de la República Italiana. Foto: Aron Urb (EU2017EE)
11 dic 2024 05:42

Antonio Tajani, ministro (Forza Italia) de Asuntos Exteriores del gobierno de Giorgia Meloni, ha dicho que «los cattivi maestri [maestros malvados] fomentan la violencia». Para razonar seriamente sobre los atentados terroristas, hay que recurrir a una proposición bivariante: «Cuanto mayor es la violación de los derechos humanos en Oriente Próximo por parte de las democracias occidentales, mayores son los procesos de radicalización hacia el terrorismo islámico en las ciudades europeas». Si las democracias occidentales masacran a los musulmanes en sus países para saquearlos, aumenta la probabilidad de que Italia engendre un terrorista islámico. Las críticas de los estudiosos a Tajani no son una causa de radicalización; las decisiones de Tajani hacia los palestinos pueden serlo y de qué manera.

El 28 de octubre de 2023, cuando Netanyahu estaba arrasando Gaza hasta los cimientos, Tajani se negó a votar a favor de una tregua humanitaria en la ONU para interrumpir los bombardeos. En aquella ocasión, Tajani declaró a través del embajador italiano ante la ONU: «Siempre solidarios con Israel; la seguridad de Israel no es negociable». Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 Tajani entregó a Netanyahu bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y otras municiones, así como proyectiles y sus correspondientes piezas de recambio por valor de 730.869,5 euros en la primera fecha y casi por el doble de la misma, esto es, 1.352.675 euros, en la segunda.

Una de las principales actividades de Tajani es presionar de diversos modos para impedir cualquier posible investigación sobre los crímenes cometidos por Netanyahu en Gaza

El 11 de enero de 2024, cuando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya inició el juicio contra Israel por genocidio, Tajani se puso del lado de Netanyahu contra Sudáfrica. El 10 de mayo de 2024 Tajani se negó a votar a favor de un puesto de pleno derecho para el Estado palestino en la ONU. El 19 de mayo de 2024, cuando el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, cursó la orden de detención contra Netanyahu, Tajani calificó la petición de «inaceptable». El 19 de septiembre de 2024 Tajani se negó a votar a favor de la resolución de la ONU, que instaba a Israel a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Una de las principales actividades de Tajani es presionar de diversos modos para impedir cualquier posible investigación sobre los crímenes cometidos por Netanyahu en Gaza. En el último MeD9, el evento que agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE), esto es, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, celebrado en Chipre el 11 de octubre de 2024, Meloni y Tajani lograron impedir la inclusión de un parágrafo contra la venta de armas a Israel, propuesto por Macron y Sánchez, en la nota con la que Francia, Italia y España condenaban el ataque israelí contra la Unifil, la fuerza de Naciones Unidas desplegada en el Líbano.

El 22 de octubre de 2024, en Jerusalén, cuando ya habían sido asesinados más de 43.000 palestinos y palestinas, Tajani se reunió con Netanyahu, quien afirmó: «El bombardeo de Gaza es necesario para defender el derecho de Israel a defenderse». Tajani declaró: «Le aseguré [a Netanyahu] el apoyo de Italia al derecho de Israel a defenderse».

Tajani siempre se ha opuesto a cualquier sanción o medida punitiva contra Netanyahu. Tajani es el brazo derecho de Netanyahu en Europa. Habla de «campañas de odio», mientras apoya a un gobierno arraigado en el odio y el racismo. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional del actual gobierno israelí, es un admirador del terrorista Baruch Goldstein, el colono autor de la masacre perpetrada el 25 de febrero de 1994 contra la mezquita de Hebrón. Ben Gvir luce desde hace años la foto gigante de Goldstein en el salón de su casa.

Todas las decisiones tomadas por Tajani en Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), en la ONU y en la Unión Europea no dejan lugar a dudas sobre su oposición al nacimiento del Estado de Palestina para complacer a Netanyahu. Netanyahu continúa su acción en Gaza sin ser molestado también gracias a Tajani. Todo ello disimulado con unas cuantas frases sobre los niños y niñas palestinos pronunciadas únicamente para robar votos. Tajani no tiene un problema con los cattivi maestri, sino con su desfachatez.

Il Fatto Quotidiano
Alessandro Orsini es profesor asociado de sociología del terrorismo en el Departamento de Ciencias Políticas de la LUISS University de Roma, donde ha fundado y dirigido el Observatorio de Seguridad Internacional (2016-2022). Autor, entre otras obras, de los siguientes títulos Ucraina/Palestina: Il terrorismo di Stato nelle relazioni internazionali (2024), Ucraina: Critica della politica internazionale (2022), Teoria sociologica classica e contemporanea (2021), Viva gli immigrati (2019), L’ISIS non è morto (2018), Sacrifice. My Life in a Fascist Militia (2017) y Anatomia delle Brigate Rosse (2009), ha participado también en el volume Stories From the Field. A Guide to Navigating Fieldwork in Political Science (2020). En el ámbito docente el profesor Orsini ha enseñado, entre otras instituciones, en Harvard University, MIT, Johns Hopkins University, Brookings Institution, Trinity College, Boston College, Northeastern University, New York University, European University Institute y en el Vilnius University-Institute of International Relations. 

Artículo aparecido originalmente en Il Fatto Quotidiano y publicado con permiso expreso de su editor.
Arquivado en: Genocidio Italia
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' viaxa á preciosa aldea de 'Vermiglio' a finais da Segunda Guerra Mundial
A película de Maura Delpero, seleccionada para representar a Italia nos Oscar, retrata a vida dunha familia de Vermiglio, unha aldea nevada nos Alpes italianos.
Fronteras
Fronteras Italia libera al jefe de la policía libia acusado por homicidio, secuestro y desaparición de migrantes
El general Najeem Osema Almasri Habish, jefe de la policía de Libia, fue detenido en Italia con una orden de la Corte Internacional acusado de torturas, homicidio y desaparición de refugiados. Las autoridades italianas decidieron liberarlo
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?