Italia
Cattivi maestri. La increíble lista de apoyos de Meloni/Tajani a Netanyahu

Netanyahu continúa su acción en Gaza sin ser molestado también gracias al Gobierno de Italia.
Antonio Tajani
Antonio Tajani es vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores de la República Italiana. Foto: Aron Urb (EU2017EE)
11 dic 2024 05:42

Antonio Tajani, ministro (Forza Italia) de Asuntos Exteriores del gobierno de Giorgia Meloni, ha dicho que «los cattivi maestri [maestros malvados] fomentan la violencia». Para razonar seriamente sobre los atentados terroristas, hay que recurrir a una proposición bivariante: «Cuanto mayor es la violación de los derechos humanos en Oriente Próximo por parte de las democracias occidentales, mayores son los procesos de radicalización hacia el terrorismo islámico en las ciudades europeas». Si las democracias occidentales masacran a los musulmanes en sus países para saquearlos, aumenta la probabilidad de que Italia engendre un terrorista islámico. Las críticas de los estudiosos a Tajani no son una causa de radicalización; las decisiones de Tajani hacia los palestinos pueden serlo y de qué manera.

El 28 de octubre de 2023, cuando Netanyahu estaba arrasando Gaza hasta los cimientos, Tajani se negó a votar a favor de una tregua humanitaria en la ONU para interrumpir los bombardeos. En aquella ocasión, Tajani declaró a través del embajador italiano ante la ONU: «Siempre solidarios con Israel; la seguridad de Israel no es negociable». Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 Tajani entregó a Netanyahu bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y otras municiones, así como proyectiles y sus correspondientes piezas de recambio por valor de 730.869,5 euros en la primera fecha y casi por el doble de la misma, esto es, 1.352.675 euros, en la segunda.

Una de las principales actividades de Tajani es presionar de diversos modos para impedir cualquier posible investigación sobre los crímenes cometidos por Netanyahu en Gaza

El 11 de enero de 2024, cuando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya inició el juicio contra Israel por genocidio, Tajani se puso del lado de Netanyahu contra Sudáfrica. El 10 de mayo de 2024 Tajani se negó a votar a favor de un puesto de pleno derecho para el Estado palestino en la ONU. El 19 de mayo de 2024, cuando el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, cursó la orden de detención contra Netanyahu, Tajani calificó la petición de «inaceptable». El 19 de septiembre de 2024 Tajani se negó a votar a favor de la resolución de la ONU, que instaba a Israel a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Una de las principales actividades de Tajani es presionar de diversos modos para impedir cualquier posible investigación sobre los crímenes cometidos por Netanyahu en Gaza. En el último MeD9, el evento que agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE), esto es, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, celebrado en Chipre el 11 de octubre de 2024, Meloni y Tajani lograron impedir la inclusión de un parágrafo contra la venta de armas a Israel, propuesto por Macron y Sánchez, en la nota con la que Francia, Italia y España condenaban el ataque israelí contra la Unifil, la fuerza de Naciones Unidas desplegada en el Líbano.

El 22 de octubre de 2024, en Jerusalén, cuando ya habían sido asesinados más de 43.000 palestinos y palestinas, Tajani se reunió con Netanyahu, quien afirmó: «El bombardeo de Gaza es necesario para defender el derecho de Israel a defenderse». Tajani declaró: «Le aseguré [a Netanyahu] el apoyo de Italia al derecho de Israel a defenderse».

Tajani siempre se ha opuesto a cualquier sanción o medida punitiva contra Netanyahu. Tajani es el brazo derecho de Netanyahu en Europa. Habla de «campañas de odio», mientras apoya a un gobierno arraigado en el odio y el racismo. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional del actual gobierno israelí, es un admirador del terrorista Baruch Goldstein, el colono autor de la masacre perpetrada el 25 de febrero de 1994 contra la mezquita de Hebrón. Ben Gvir luce desde hace años la foto gigante de Goldstein en el salón de su casa.

Todas las decisiones tomadas por Tajani en Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), en la ONU y en la Unión Europea no dejan lugar a dudas sobre su oposición al nacimiento del Estado de Palestina para complacer a Netanyahu. Netanyahu continúa su acción en Gaza sin ser molestado también gracias a Tajani. Todo ello disimulado con unas cuantas frases sobre los niños y niñas palestinos pronunciadas únicamente para robar votos. Tajani no tiene un problema con los cattivi maestri, sino con su desfachatez.

Il Fatto Quotidiano
Alessandro Orsini es profesor asociado de sociología del terrorismo en el Departamento de Ciencias Políticas de la LUISS University de Roma, donde ha fundado y dirigido el Observatorio de Seguridad Internacional (2016-2022). Autor, entre otras obras, de los siguientes títulos Ucraina/Palestina: Il terrorismo di Stato nelle relazioni internazionali (2024), Ucraina: Critica della politica internazionale (2022), Teoria sociologica classica e contemporanea (2021), Viva gli immigrati (2019), L’ISIS non è morto (2018), Sacrifice. My Life in a Fascist Militia (2017) y Anatomia delle Brigate Rosse (2009), ha participado también en el volume Stories From the Field. A Guide to Navigating Fieldwork in Political Science (2020). En el ámbito docente el profesor Orsini ha enseñado, entre otras instituciones, en Harvard University, MIT, Johns Hopkins University, Brookings Institution, Trinity College, Boston College, Northeastern University, New York University, European University Institute y en el Vilnius University-Institute of International Relations. 

Artículo aparecido originalmente en Il Fatto Quotidiano y publicado con permiso expreso de su editor.
Arquivado en: Genocidio Italia
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.